Nido de Vespa mandarinia en Estados Unidos

Vespa mandarinia
Tabla de contenidos

Avispa, Vespa mandarinia aterriza en EE.UU aterrorizando a los apicultores y personas.

La especie avispa Vespa mandarinia, es buscada con celeridad en Washington. Expertos advierten del daño que causa al medio ambiente. Felizmente, al fin se encontró el nido primario.

Avispon gigante asiático

Mide cinco centímetros de largo y un aguijón de aproximadamente medio centímetro. La Vespa mandarinia (nombre científico) o avispones gigantes asiáticos poseen además una poderosa mandíbula para cortar a su enemigo y un aguijón para aterrar a cualquiera. Aterrizo en EE. UU. en diciembre de 2019.

Cómo llegó a EE.UU Vespa mandarinia? 

Profesor de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional, explica que esta especie invasora pudo haber ingresado al continente por medio de barcos provenientes de China y Japón. 

Apicultores alarmados

De igual modo, los apicultores se encuentran en estado de alarma debido a la entrada de la especie.

Los avispones sé descubrieron en el estado de Washington en diciembre de 2019 y siembran la alarma en todo el continente.

Cabeza de avispa

Mientras tanto, Entomólogos tratan de analizar como controlar a la especie y calcular la rapidez con que se propagaría por el resto del país.

Consecuencias para América

Así mismo, autoridades tratan de eliminar a estos insectos que literalmente decapitan en el aire a las abejas Apis mellifera, que ya se encuentran muy menguadas debido a los agroquímicos y enfermedades.

Abejas decapitadas

Aunque, también se alimentan de savia de plantas y frutas, estos avispones rondan y, con sus pinzas, decapitan a las abejas melíferas y se llevan los cuerpos para alimentar a sus crías.

Avsipón gigante o Vespa mandarinia
avispón vespa mandarinia

¿Cómo controlarlos?

Personas WSDA. dicen que «La temporada principal para atrapar a los avispones obreros realmente debería comenzar en julio. Su plan es poner trampas y atrapar a las obreras vivas, rastrearlas hasta sus colonias y erradicarlas».

Avispa Vespa mandarinia causa miedo

Avispa gigante asiática es intensamente depredadora; caza insectos de mediano a gran tamaño, como abejas, otras especies de avispas y mantis.

Estas avispas atacan, a menudo, colmenas para obtener las larvas de abeja de la miel como alimento para sus propias larvas.

 Vespa mandarinia bebiendo agua

Un solo explorador, a veces dos o tres, con cautela se acercan a la colmena y producen feromonas para dirigir a sus compañeros de nido a la colmena.

Los avispones pueden devastar una colonia de abejas melíferas: una sola avispa puede matar hasta 40 abejas por minuto gracias a sus grandes mandíbulas, que pueden atacar y decapitar a una abeja rápidamente.

Letales asesinas

De igual forma menos de 50 de estas avispas tardan un par de horas para exterminar una colonia de decenas de miles de abejas.

Vespa mandarinia con chip

Científicos y personal de agricultura y medio ambiente insertan un chip de radiotransmisores en una, dos de las vespas fue capturada el 21 de octubre y la siguen directo al nido tras meses de implacable acecho.

avispa Vespa mandarinia en la mano

Erradicación del nido

Los expertos lo erradicaron el día sábado, para evitar su proliferación que causa alarma entre la población. La localización fue posible gracias a dos ejemplares capturados.

Nido avispa Vespa mandarinia

Finalmente, es importante detener y controlar esta especie dicen los expertos.

En japón, entre 30 y 50 personas mueren cada año tras ser picado por los avispones gigantes que además constituyen una amenaza para las colonias de abejas.

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo