Varroa llega a Australia y Aethina tumida a Sudamérica

Mapa de Australia y llegada de Varroa y afiche informativo deAethina tumida
Tabla de contenidos

Una alerta Nacional ha emitido el Ministerio de Agricultura de Australia por llegada de Ácaro Varroa destructor. Mientras tanto, Aethina tumida avanza por Sudamérica en Bolivia y Brasil.

Ácaro varroa llega a Australia

La llegada del temido ácaro Varroa destructor a Australia tiene en alerta a los apicultores de todo el país. Al mismo tiempo, en Sudamérica se encienden las alarmas por Aethina tumida, el pequeño escarabajo de las colmenas.

La globalización, el cambio climático, el movimiento de especies, la deforestación, temperaturas extremas, y el movimiento de enfermedades ponen en riesgo a las abejas Apis mellifera del mundo.

Australia, era uno de los últimos lugares libres de Varroa, Isla de Pascua se convierte en el lugar con abejas más sanas del mundo y busca ser declarada Reserva Mundial de las Abejas.

Varroa destructor reproduciéndose dentro del opérculo de abejas Apis mellifera
Ácaro Varroa dentro del opérculo

Varroa destructor se dispersa entre Australia a Nueva Gales del Sur y los apicultores se encuentran conmocionados y enfadados por que se ha vulnerado las medidas de seguridad y sus abejas se encuentran en serio peligro. Mapa actualizado del avance de Varroa.

Los apicultores están consientes de los devastadores daños que provoca Varroa destructor en las colmenas, lo que afecta también a la producción de miel y la polinización.

anatomía de ácaro Varroa destructor

Australia bajo ataque del ácaro Varroa destructor

Australia era uno de los últimos sitios libres del ácaro, ahora se están tomando medidas de emergencia y siguiendo el estricto protocolo de cuarentena y confinamiento de millones de abejas y colmenas.

Las primeras evidencias del ácaro se encontraron hace una semana en el puerto de Newcastle, a 160 km al norte de Sídney, en las colmenas centinela.

Mapa de Australia identificando la llegada de Varroa destructor
Ácaro Varroa destructor es encontrado el Newcastle, Australia

Lamentablemente, el ácaro se ha encontrado en 7 instalaciones apícolas, anexando el pueblo de Seaham, así como en Bulahdelah, 244 kilómetros al norte de Sídney, la capital de Nueva Gales del Sur.

El comunicado lo entregó el Ministerio de Agricultura de Nueva Gales del Sur. El avance de la Varroa ocasionaría una pérdida anual de 70 millones de dólares australianos (48,35 millones de dólares estadounidenses o 45,90 millones de euros).

 

Aethina tumida avanza por Sudamérica

Casi al mismo tiempo Aethina tumida llega a Sudamérica a Bolivia y Brasil. Países vecinos entran en alerta sanitaria y piden a los apicultores no importar material biológico apícola al país para evitar transportar al temido escarabajo.

Chile Activa todos los protocolos a través de SAG para evitar la entrada del pequeño escarabajo de las colmenas que podría ocasionar daños millonarios a la apicultura chilena.

abeja Apis mellifera y Aethina tumida, pequeño escarabajo de las colmenas

Aethina tumida

Es originario de África, de la región Subsahariana, pero se ha extendido, gracias a la actividad humana de la apicultura, por NorteaméricaAustralia y recientemente Europa.

SAG Refuerza medidas de vigilancia en fronteras y aduanas

La entidad de Chile, SAG, está trabajando activamente para detener la entrada del pequeño escarabajo de las colmenas Aethina tumida al país. Con información relevante y protocolos activados.

Afiche Informativo de Aehina tumida
Afiche informativo SAG CHILE
Afiche informativo de Aethina tumida
Aprende a identificar a Aethina tumida

Finalmente, te recordamos que Varroa destructor y Aethina tumida son Enfermedades de declaración obligatoria (EDO). La mejor forma de cuidar de nuestra apicultura es dando aviso inmediato en caso de encontrar al pequeño escarabajo de las colmenas.

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autor

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena.

Profesora de apicultura – Socia de Ecocolmena

2 comentarios

  1. Pésima redacta uno el escarabajo de la miel no es lo mismo que una varroa. Son diferentes plagas. Deberían saber o investigar antes de subir noticias mal redactadas

  2. Hola.
    ¿Como se puede combatir la plaga del acaro ( barroa).
    Yo apenas voy iniciando como apicultor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Día de la Tierra
Abejas
Ecocolmena
Día de la Tierra

Cómo ayudar a las abejas este 22 de abril, Día de la Tierra, con acciones simples y directas que puedes ejecutar desde tu hogar, tus

Leer más »

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo