Logo Ecocolmena cuadrado

Varroa llega a Australia y Aethina tumida a Sudamérica

Tabla de contenidos

No hay frontera que evite el movimiento de enfermedades y parásitos de las abejas. Dos patologías que avanzan en distintas partes del mundo.

Ácaro Varroa destructor, llegó a Australia. Mientras que Aethina tumida avanza por Sudamérica en Bolivia y Brasil.

La llegada del temido ácaro Varroa destructor a Australia tiene en alerta a los apicultores de todo el país. Al mismo tiempo, en Sudamérica se encienden las alarmas por Aethina tumida, el pequeño escarabajo de las colmenas.

La globalización, el cambio climático, el movimiento de especies, la deforestación, temperaturas extremas, y el movimiento de enfermedades ponen en riesgo a las abejas Apis mellifera del mundo.

Australia, era el único continente no helado libre de Varroa, pero ya no queda ningún lugar de la Tierra firme que no sufra a este parásito. Hay lugares en los que no se ha detectado la presencia de Varroa, como la Isla de Pascua se convierte en el lugar con abejas más sanas del mundo, que debería ser declarada Reserva Mundial de las Abejas.

Varroa destructor reproduciéndose dentro del opérculo de abejas Apis mellifera
Ácaro Varroa dentro del opérculo

Veamos primero el caso de Varroa destructor. Se dispersa entre Australia a Nueva Gales del Sur y los apicultores se encuentran conmocionados y enfadados porque se ha vulnerado las medidas de seguridad y sus abejas se encuentran en serio peligro. Mapa actualizado del avance de Varroa.

Los apicultores están consientes de los devastadores daños que provoca Varroa destructor en las colmenas, lo que afecta también a la producción de miel y la polinización.

anatomía de ácaro Varroa destructor

Australia bajo ataque del ácaro Varroa destructor

Australia era uno de los últimos sitios libres del ácaro, ahora se están tomando medidas de emergencia y siguiendo el estricto protocolo de cuarentena y confinamiento de millones de abejas y colmenas.

Las primeras evidencias del ácaro se encontraron hace una semana en el puerto de Newcastle, a 160 km al norte de Sídney, en las colmenas centinela.

Mapa de Australia identificando la llegada de Varroa destructor
Ácaro Varroa destructor es encontrado el Newcastle, Australia

Lamentablemente, el ácaro se ha encontrado en 7 instalaciones apícolas, anexando el pueblo de Seaham, así como en Bulahdelah, 244 kilómetros al norte de Sídney, la capital de Nueva Gales del Sur.

El comunicado lo entregó el Ministerio de Agricultura de Nueva Gales del Sur. La evolución de la Varroa generaría una pérdida anual de 70 millones de dólares en Australia (48,35 millones de dólares estadounidenses o 45,90 millones de euros)

Actualización de la información sobre Varroa destructor en Australia al día 17/07/2023 por Jesús manzano

«Australia está matando abejas y envenenado a los polinizadores silvestres dispersando enormes dosis de Fipronil. Las autoridades australianas están cometiendo un grave error en la desesperada lucha contra el avance del parásito Varroa destructor.

Hasta hace poco Australia era el único continente del mundo (no helado) que se había librado de la dispersión del ácaro Varroa causada por la globalización de la apicultura industrial.

Por una parte, el gobierno ya ha quemado más de 25.000 colmenas tratando de contener el foco Inicial de contagio, pero ese foco ha crecido y es enorme. Otra acción es dispersar el insecticida Fipronil para matar a las abejas de la miel silvestres, tratando sin éxito para que porten fuera de los focos al parásito.

Sin embargo, al mismo tiempo permiten la trashumancia de apicultores industriales que llevan cientos de colmenas a monocultivos extensivos.

Para colmo, a pequeños productores que practican una agricultura regenerativa o permacultura les están prohibiendo tener colmenas como medida preventiva.

Todo ello demuestra que las agencias estatales y las autoridades están siendo manejadas por intereses económicos de grandes corporaciones agrícolas.

Es imposible eliminar por completo al parásito Varroa y parece que los responsables de la sanidad animal de Australia tienen más interés en recuperar el orgullo de haber sido el continente libre de Varroa, aunque a cambio estén asesinando sin sentido a la diversidad de insectos y a las abejas.

Varroa destructor ya está presente en las abejas silvestres y solo se puede contener en las abejas comerciales, educando a los apicultores en la lucha contra Varroa, que será siempre individual y persistente.

Solo hay un sector que se beneficiaría de este ecocidio disparatado: la agricultura industrial basada en agrotóxicos y la apicultura industrial trashumante que está al servicio de los monocultivos.» (Jesús Manzano)

Segunda patología al acecho. Aethina tumida avanza por Sudamérica

Casi al mismo tiempo Aethina tumida llega a Sudamérica a Bolivia y Brasil. Los países vecinos entran en alerta sanitaria y piden a los apicultores no importar material biológico apícola al país para evitar transportar al temido escarabajo.

Chile, activa todos los protocolos a través de SAG para evitar la entrada del pequeño escarabajo de las colmenas que podría ocasionar daños millonarios a la apicultura chilena.

abeja Apis mellifera y Aethina tumida, pequeño escarabajo de las colmenas

Aethina tumida

Es originario de África, de la región Subsahariana, pero se ha extendido, gracias a la actividad humana de la apicultura, por NorteaméricaAustralia y recientemente Europa.

SAG Refuerza medidas de vigilancia en fronteras y aduanas

La entidad de Chile, SAG, está trabajando activamente para detener la entrada del pequeño escarabajo de las colmenas Aethina tumida al país. Con información relevante y protocolos activados.

medida de las abejas y Aethina tumida
Afiche Informativo de Aehina tumida
Afiche informativo SAG CHILE
Afiche informativo de Aethina tumida
Aprende a identificar a Aethina tumida
Medida del pequeño escarabajo de las colmenas

Finalmente, te recordamos que Varroa destructor y Aethina tumida son enfermedades de declaración obligatoria (EDO). La mejor forma de cuidar de nuestra apicultura es dando aviso inmediato a las autoridades sanitarias de cada país en caso de encontrar al pequeño escarabajo de las colmenas.

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autora

Castillo Arias, Marianela. Activista y divulgadora. Creadora de contenidos. Profesora de apicultura y formadora de formadores – Socia de Ecocolmena

5 comentarios

    1. Hola buen día, dependiendo de su país, buscar medicamentos indicados, por lo general son tiras de cartón o madera, Chile y Argentina utilizan ácido oxalico.

    2. Hola Jenaro, si estás iniciando en apicultura, te recomendamos, realizar un curso de capacitación, manejar y gestionar una colmena requiere conocimientos técnicos para poder aplicar bien los tratamientos. Te recomendamos los cursos de Ecocolmena en formato online y presencial.

  1. Pésima redacta uno el escarabajo de la miel no es lo mismo que una varroa. Son diferentes plagas. Deberían saber o investigar antes de subir noticias mal redactadas

  2. Pésimo el comentario donde se señala que las autoridades sanitarias solo favorecen a la apicultura industrial e intereses económicos.
    En Chile ocurrió con lo mismo cuando reapareció la fiebre aftosa en el año 1983 y debió aplicarse el rifle sanitario; los contrarios a esas medidas vociferaban:
    «ESTAN FAVORECIENDO A LOS GRANDES GANADEROS Y LOS INTERESES ECONOMICOS»
    Hay hoy en día, gracias a esas medidas se han visto favorecidos pequeños y grandes ganaderos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos

corazón rojo y miel
Abejas
webmaster_eco
Miel para el corazón

Un estudio realizado por científicos de Malasia (Asia sudoriental) parece demostrar los beneficios de la miel para el corazón, producto natural que permitiría combatir las

Leer más »