Logo Ecocolmena cuadrado

Valor de la apicultura sostenible en el Mercado Global de la Miel

Tabla de contenidos

El consumo responsable debe impulsar un modelo de apicultura sostenible para un mercado de miel más ético y local.

Resumen: En un mundo donde la miel local lucha por su lugar en el mercado frente a las importaciones masivas, es crucial destacar la relevancia de la apicultura sostenible. Este artículo explora los desafíos que enfrentan los apicultores locales, la importancia de diferenciar la miel por su calidad y sostenibilidad. Descubre cómo puedes ser parte de esta transformación hacia un consumo más responsable y un apoyo vital a la producción local de miel.

Desafíos de la apicultura local frente a la importación masiva

¿Cómo es posible que la miel de un apicultor que vive a 5 km de ti sea más cara que la importada de cuatro países muy lejanos y mezclada?. Seguramente cualquiera de esos tarros ha viajado más que el apicultor en toda su vida.

Además, países como España o Francia producen menos miel de la que se consume internamente, y las leyes de oferta y demanda justificarían un precio más elevado. Pero en realidad muchos apicultores locales no logran vender su miel con suficiente margen, presionados por la especulación de la industria de la importación y envasado de la miel.

Esto se debe a factores como los costos de producción más bajos en otros países. También la ausencia de gastos en formación, salud, seguridad e higiene de los trabajadores de macrogranjas de abejas. Tampoco hay costes ligados a la contribución de impuestos. La mala calidad, la sobreexplotación de las abejas y las economías de escala son ventajas poco éticas que aprovechan los grandes mayoristas del envasado de la miel.

¿Cómo diferenciar la miel local? Calidad y Conciencia Ecológica

Para enfrentar esta situación, los apicultores debemos enfocarnos en diferenciar nuestros productos. Por ejemplo, destacando la miel como un producto local y ecológico, apelando a consumidores conscientes que valoran la calidad de la miel y el impacto ambiental de lo que compran.

Además, debemos cooperar con otros para lograr sellos de calidad y denominaciones de origen protegidas que añadan valor y justifiquen precios más altos. También es importante la educación del consumidor sobre los beneficios de la miel local y las prácticas sostenibles de apicultura.

La misión de Ecocolmena: Educar y promover la apicultura sostenible

Ecocolmena ofrece una solución valiosa al destacar la importancia de la apicultura sostenible y la conexión directa con los consumidores. Sus programas originales, como Apadrina una Colmena o Apicultor por un Día, ya han inspirado a miles de apicultores en el mundo. Desde el año 2013 estamos ayudando a los pequeños apicultores a diferenciar su miel y educando al público sobre el valor de los métodos de producción responsables. De este modo, apoyamos una actividad apícola más resiliente y sostenible a nivel global.

A largo plazo, hay que fomentar políticas que protejan y promuevan la producción local y sostenible, así como regulaciones más estrictas en cuanto al etiquetado y calidad de la miel importada.

Si quieres saber más sobre cómo practicar una apicultura responsable y sostenible, te invitamos a ser socio de Ecocolmena.

También te animamos a mejorar tu educación en apicultura con los cursos de formación en apicultura que han aprovechado más de 4.500 personas de 26 países.

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena
Autor
Manzano, Jesús. Experto en "Ciencia detrás del comportamiento de las abejas" (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura - Socio fundador de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. Experto en «Ciencia detrás del comportamiento de las abejas» (2013). Autor del Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura – Socio fundador de Ecocolmena

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos