La melitina podría curar el cáncer de mama

Cáncer de mama
Tabla de contenidos

Un componente llamado melitina del veneno apitoxina de abeja obrera Apis mellifera puede curar el cáncer de mama. Las investigaciones se han realizado en Perth Australia occidental, Irlanda e Inglaterra, y han dado resultados positivos para cánceres triple-negativo y HER2

Científicos han descubierto que un componente de la Apitoxina, llamado melitina ayuda a curar el cáncer de mama controlando el agresivo HER2 positivo.

Cáncer de mama y veneno de abeja apitoxina que contiene melitina
Un increíble descubrimiento: Veneno de abeja para curar el cáncer de mama.

La melitina

En primer lugar, el componente activo del veneno de abeja obrera Apis mellifera es la melitina, que comprende la mitad del veneno. Es un oligopéptido que consta de 26 aminoácidos y es el principal componente activo de la apitoxina. Es un potente activador de la fosfolipasa A2 que causa la muerte celular

Forma poros toroidales transmembrana de 4,4 nm de diámetro que pueden permitir la internalización de moléculas pequeñas adicionales con actividades citotóxicas.

La Dra. Ciara Duffy del instituto de Harry Perkins, de la investigación médica y de la universidad de Australia occidental, ha probado el efecto del veneno de abeja sobre los subtipos clínicos del cáncer de pecho, incluyendo el cáncer triple-negativo, que ha tenido limitadas opciones de tratamiento.

La investigación

“Probamos un pequeño, positivo – péptido cargado de melitina de la apitoxina de la abeja, que reproducimos sintetizadamente, y encontramos que el producto sintetizado reflejó a la mayoría de los efectos anticáncer ”

Igualmente, redujimos la melitina selectivamente y probamos rápidamente la viabilidad de reducir las células cancerosas triple-negativas y el HER2 y el veneno era extremadamente potente.

Muerte celular

Una concentración específica de melitina induce la muerte celular 100% de célula cancerosa, así mismo, tiene efectos mínimos sobre las células normales.

“Encontramos que el melitina puede destruir totalmente las membranas celulares de célula cancerosa en el plazo de 60 minutos.”

Nature

La Melitina también tiene otro efecto notable; en el plazo de 20 minutos, reduce sustancialmente los mensajes químicos de las células cancerosas que son esenciales para el incremento y la división celular de la célula cancerosa.

Examen de mama para detectar cáncer

Observaciones posteriores

Igualmente, observábamos cómo el veneno y la melitina de la abeja afectan al cáncer que hace señales de propagación.

Así mismo, los mensajes químicos que son fundamentales para el incremento y la reproducción de la célula cancerosa, encontramos que estos caminos de transmisión de señales fueron cerrados muy rápidamente.

“La Melitina moduló la transmisión de señales en células cancerosas del pecho, suprimiendo la activación del receptor común en el cáncer de pecho triple-negativo, el receptor epidérmico del factor de incremento, y suprimió la activación de HER2 sobre cuál se expresa el cáncer de pecho de HER2-”

Dr. Ciara Duffy, descubridora del importante hallazgo
célula cancerígena
Cáncer de mama se puede curar con melitina de veneno de abeja, según investigación

Estudios del pasado

Así mismo, una de las primeras partes de los efectos del veneno de la abeja obrera Apis mellifera sobre el cáncer fue publicado en naturaleza en 1950, donde redujo el incremento de tumores.

Sin embargo, la Dra. Duffy dijo que era solamente en las últimas dos décadas que el interés creció substancialmente en los efectos del veneno de la abeja sobre diversos cánceres.

tumores de cáncer de mama pueden ser controlados por componente de la apitoxina de abejas
veneno de abeja

Finalmente, se descubrió que la melitina se puede utilizar con moléculas pequeñas o quimioterapias, como docetaxel, para tratar tipos de cáncer de mama muy agresivos.

«La combinación de melitina y docetaxel fue extremadamente eficaz para reducir el crecimiento tumoral en ratones»

Nota:

Para cualquier pregunta respecto a este artículo recomendamos al lector que sea consultada con un profesional del ámbito sanitario y su médico de cabecera. Este estudio aún está en proceso de investigación. El uso indebido y sin conocimientos puede provocar un grave daño a la salud como alergias y shock anafiláctico, actúe con responsabilidad frente a esta información. Nunca administrar sin ayuda profesional. Estudio científico completo al final de la página.

Fuente:  Duffy, C., et al. (2020) Honeybee venom and melittin suppress growth factor receptor activation in HER2-enriched and triple-negative breast cancer. 

Estudios científicos aquí:

doi.org/10.1038/s41698-020-00129-0.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32923684/

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena

26 comentarios

  1. Hola me llamo heidy me diagnosticaron cáncer de mama triple negativo por favor ayúdeme estoy en perú y necesito de su información tengo hijo y quiero vivir para verlos crecer estoy en tratamiento en la clínica neoplastica de lima perú

  2. Ojo checar con el médico si se desea utilizar este artículo a mayor escala en la vida cotidiana, así para prevenir un shock anafilactico por alergias a la picadura de abejas.

  3. necesito comprar melitina para tratamiento de cancer a las mamas de mi señora. Donde puedo obtenerlo, por favor urgente. Gracias. Solicito desde Chile ,region metropolitana . Peñaflor

  4. Hola
    En el caso de càncer de mama metàstasico con receptores hormonals, puede funcionar la melitina??
    Cómo se debe tomar o aplicar?? Y en qué lugar es lo pràctican??
    Gracias

  5. Soy veterinario z. y estoy estudiando la apiterapia para su aplicación en animales, solo deseo sugerir que el uso de este producto debe ser orientado por un experto en su manejo, pues esta sustancia es una bendición de Dios ,usada correctamente o un peligro para su integridad si es una persona sensible a la apitoxina o no se usa de acuerdo a las recomendaciones .

    1. Hola Nelly, en Bogotá hay una clínica de apiterapia , allá te pueden orientar. en la Asociación internacional de apiterapia (WAO), búscala así en internet . Éxitos

  6. Apitoxina en México: apitox México y apiterapia sin dolor, en Ecuador: laboratorio la melífera y zangano Dany. En Chile: apitox Vilcún.

  7. Me realice mastectomía izquierda hace 5 años, necesito xa evitar quitsr el seno izquierdo, vivo en la Dorada Caldas gracias bendiciones

    1. Allá en la Dorada está la apiterapeuta María Eugenia Sierra. Vende apitoxina líquida. Tel 3113249204

  8. Excelente noticia y le servirá a muchas personas que hoy le están dando la pelea al cáncer de mamas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo