Tipos de colmenas, rendimientos y consumos de cera

Marco de cera Langstroth con abejas
Tabla de contenidos

Estamos seguros de que más de uno nos hemos puesto a echar cuentas sobre cuál es el consumo de cera que tiene la preparación de cuadros para una colmena, pero claro, el rendimiento depende de los tipos de colmenas que usemos.

Cera natural puesta por las glándulas cereras de Apis mellifera
Cera natural

¿Cuál colmena debo comprar?

Primero, algunas veces olvidamos las medidas de las cajas que usamos en el apiario, o dudamos si al comprar una base será del tamaño adecuado para poner una colmena encima. Los tipos de colmenas pedirán más o menos cera. Recordemos que las funciones del panal de cera de las abejas en la colmena es múltiple, pues sirve de almacén y cuna para la cría.

Partes de una colmena

Partes de una colmenaUna colmena fabricada para el ejercicio de la apicultura consta de varias partes.

  • Suelo de colmena
  • Cámara de cría o alza inferior
  • Cámara melífera, alza Langstroth o media alza (alza Dadant)
  • Contratapa
  • Techo de colmena
  • Cuadros o marcos móviles

Tipos de colmenas

Las colmenas de panales o marcos móviles son las utilizadas en la apicultura moderna, existen de diferentes tamaños y altura, pero la particularidad que las une es que en su interior todas tienen cuadros de madera móviles por lo tanto, permiten una explotación racional sin necesidad de destrucción del nido de cría.

Ejemplos de colmenas de panales móviles son la colmena Langstroth (ideada por Lorenzo Langstroth), Layens, Dadant, Warré y la topbar o vertical Keniana.

Pues aquí tienes dos tablas, extraídas del manual de Apicultura Ecológica de nuestros cursos de apicultura de Ecocolmena, que seguro te gustará consultar con frecuencia.

Colmena Top Bar o Keniata

La colmena Top Bar tiene la característica de ser horizontal y solo se manejan listones desde donde las abejas estirarán la cera.

Es indicada para personas que no desean realizar grandes esfuerzos levantando peso, y también para apicultores aficionados u hobbistas.

Colmena top bar con menor consumo de cera
Colmena top bar o vertical keniata

Colmena Warre

La colmena Warré, también conocida como la colmena feliz, debido a que, gran parte del trabajo lo gestionan las abejas como lo harían en la naturaleza, en donde solo interviene el apicultor para aplicar medicamentos para controlar patologías como la Varroa.

Las abejas ponen el 100% de su cera y gestionan los panales de forma natural en los elementos. Además, es ideal para personas que solo desean tener una o dos colmenas en ciudades centro europeas.

Colmena Warre las abejas ponen cera propia
Colmena Warré o colmena feliz
Trabajo de cera de colmena Warré

Colmena Dadant

Es una colmena de crecimiento vertical, lo que nos permite poner una media alza, lo que nos facilita cosechar miel específica de temporada. Igualmente, nos facilita el tratamiento de patologías.

Dispone de una cámara de cría más grande que necesita más cera, pero alberga toda la cría, se puede usar excluidor para separar de la media alza.

Colmena Dadant

Colmena Langstroth

Lorenzo Langstroth es el creador de la caja de colmena más usada en el mundo, su invento lo lleva a ser el icono de la apicultura mundial.

Su colmena dio paso a la apicultura de trashumancia, lo que trajo también enfermedades que se diseminaron por todo el mundo.

¿Cuáles son las características de la colmena Langstroth?

  • Es de crecimiento vertical y permite el uso de alzas.
  • Facilita el manejo y la gestión tanto como para cría, producción de miel y tratamientos.
  • Se puede usar medias alzas para mieles monoflorales.
  • Se puede extraer la miel de forma más fácil retirando el alza.
Colmenas Langstroth
Colmenas Langstroth
Cuadro de cera de la colmena Langstroth
Cuadro de colmena Langstroth

Medidas y rendimientos de cada tipo de colmena

Medidas y consumos de cera según el tipo de colmena

El estampado estándar de 790-800 alvéolos/dm² da aproximadamente un tamaño de celda de 5,37 a 5.40 mm. También se utilizan densidades de 900 alvéolos/dm² para tamaños de celdas pequeñas de 4,9 mm y densidades menores de 490 alvéolos/dm² para celdas de zánganos, de 7,0 mm.

Si encuentras cualquier error, avisa, y corregiremos la información.

Quizás te interese leer: Colmena Flow Hive sin intervención en la cosecha de miel una colmena para principiantes y hobbistas que va genial.

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena.

Profesor de apicultura – Socio de Ecocolmena

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo