Logo Ecocolmena cuadrado

La agricultura industrial y la protección de abejas en Europa

Tabla de contenidos

Las abejas y los polinizadores silvestres en Europa están en peligro!! Enfrentan amenazas múltiples, como la agricultura industrial, pesticidas y el cambio climático. El impacto de la agricultura industrial y el cambio climático afectará a todos por igual y debemos proteger a las abejas y polinizadores silvestres que nos proporcionan biodiversidad y alimentos.

Ecocolmena
apicultores y colmenas muertas por agricultura intensiva
Apicultores revisando sus colmenas muertas por agricultura química

Sin embargo, esfuerzos conjuntos de entidades como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y organizaciones ecologistas, como Ecocolmena, están buscando proteger y preservar los ecosistemas de estas criaturas esenciales de la agricultura industrial, la deforestación intensiva y otros. Tanto para la biodiversidad como para la seguridad alimentaria de otras especies de animales, como los humanos.

fumigando agricultura industrial
Agricultor aplicando quimicos a sus paltaciones agrícolas

Las amenazas que sufren las abejas melliferas y polinizadores silvestres con la agricultura industrial química

Las abejas se ven amenazadas por prácticas agrícolas intensivas, que se basan en el uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas, neonicotinoides peligrosos. Un armamento que genera el colapso de la biodiversidad y provoca un ecocidio generalizado.

El declive de las poblaciones de polinizadores tendría consecuencias devastadoras, no solo para la producción agrícola y los productos que llenan las mesas de las familias, sino también para nuestra salud y bienestar.

abeja muerta por agricultura industrial
Abeja muerta por fitosanitarios agrícolas
abejas Apis mellifera muertas
Abejas muertas por fitosanitarios agrícolas

Sin polinizadores nada, cuidemos sus hábitats

Sin abejas y polinizadores silvestres se derrumba la pirámide alimentaria de millones de especies de plantas y animales, entre ellos los humanos, que estamos en la cúspide de la escala trófica. Este escenario de carestía de alimentos provocaría un alza en los precios y problemas de seguridad ciudadana en las calles motivados por revueltas de diverso origen.

Persona fumigando con químicos en agricultura
Agricultor con su equipo EPI de fumigación agrícola

Agricultura sin conciencia

La agricultura industrial basada en monocultivos ha llevado al abuso de fitosanitarios, que no solo dañan el medioambiente, sino que también reducen la biodiversidad y la población de polinizadores.

Estas prácticas erosionan la calidad del suelo y destruyen los hábitats naturales, poniendo en peligro la existencia de las abejas y otros organismos esenciales.

Igualmente, los agricultores barbechan con químicos en plena floración sobre las abejas que se encuentran pecoreando, esto produce una alta mortandad frente a las piqueras, dejando a las colmenas en colapso

Apicultores afectados por fumigación quimica agrícola de barbecho

¿Cómo ayudar a las abejas? Ciencia para salvar a los polinizadores

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria está impulsando una reacción basada en la ciencia para salvar a las abejas. Además, está utilizando mecanismos de financiación y subvención, encuadrados en el Plan Agrícola Común (PAC). De esta forma, modela ayudas económicas sean recibidas por los apicultores, reduciendo el importe a quienes no crean espacios de superficies de interés ecológico (SIE) para el cumplimiento de la cuota ‘greening’ o directamente convierten sus cultivos y sistemas de producción en ecológicos.

avioneta fumigando químicos sobre agricultura intensiva
Avioneta fumigando en cultivos agrícolas

Iniciativas de Ecocolmena para apicultura con conciencia y agricultura sostenible

Paralelamente, Ecocolmena ONG que funciona desde el año 2013, con apicultores a lo largo y ancho de toda España y en América, en Chile, están trabajando activamente en la regeneración de hábitats.

¿Cómo lo hacemos?

Con programas diseñados para proteger el entorno y regenerar el daño causado por la deforestación intensiva, agricultura intensiva y contaminación química, con la participación activa de apicultores, personas comunes, empresas y colegios como:

Regenerando el ecosistema en una de las islas de polinización

¿Cómo pueden ayudar a los polinizadores y abejas los Voluntarios?

Nuestras actividades son integrales y abarcan desde la educación a la interacción con los hábitats y en torno de los polinizadores, el conocer a los apicultores, las colmenas y su quehacer y la regeneración de los ecosistemas alrededor de los apiarios.

gente plantando árboles y arbustos
Voluntarios de empresas plantando arboles

En Ecocolmena protegemos el medio ambiente de químicos, deforestación intensiva y agricultura industrial

Ecocolmena no solo se centra en la creación de modelos de apicultura sostenible basados en la innovación social, sino que también se dedica a la regeneración de hábitats para las abejas.

Sus programas permiten a individuos y empresas contribuir directamente a la sostenibilidad y bienestar de las abejas, promoviendo prácticas apícolas saludables y sostenibles.

abeja muerta por agricultura industrial y químicos
Abeja muerta por insecticidas

Conclusión sobre agricultura industrial y el impacto en los polinizadores

Las abejas son fundamentales para nuestra existencia, y las amenazas que enfrentan requieren una respuesta rápida y efectiva. La colaboración entre autoridades, empresa y ciudadanos con organizaciones como Ecocolmena, así como las investigaciones del impacto del cambio climático en la agricultura, apicultura y polinizadores silvestres, nos ayudan a paliar sus efectos.

Finalmente, podemos marcar la diferencia en la lucha para salvar a estas criaturas vitales y preservar la riqueza de nuestros ecosistemas y biodiversidad. La toma de conciencia sobre los daños causados por una agricultura tóxica, basada en monocultivos y el abuso de fitosanitarios, es un paso crucial en esta dirección.

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena
Autor
Manzano, Jesús. Experto en "Ciencia detrás del comportamiento de las abejas" (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura - Socio fundador de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. Experto en «Ciencia detrás del comportamiento de las abejas» (2013). Autor del Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura – Socio fundador de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos