Qué es Ecocolmena

Acerca de nosotros

Innovación Social en Apicultura

A través de la innovación social queremos que las personas sean protagonistas de la protección de las abejas y los ecosistemas.

apicultor observando un cuadro de abejas
Cuidar a las abejas es proteger el planeta
Creamos e inspiramos experiencias que ayudan a la naturaleza
Apicultores mirando a las abejas

El ADN de Ecocolmena es la sensibilización en favor de una apicultura de «conservación» del ecosistema, con ciudadanos que desean apoyar la apicultura sostenible y al ecosistema rurales; a través de programas de desarrollo:

  • La innovación social aplicada a la apicultura,
  • modelos de apicultura sostenible para el empoderamiento de los apicultores,
  • nuevas tecnologías para la gestión de la salud de las abejas,
  • “Apadrina una Colmena” como vínculo entre consumidor y productor,
  • actividades de “Apicultor por un Día” para que las personas conozcan el modelo de vida de las abejas y las amenazas que sufren los polinizadores,
  • “Voluntariado Corporativo” para implicar a empresas e instituciones en la protección de la biodiversidad, y recuperación de hábitats para los polinizadores.

Nuestra misión es incorporar la apicultura tradicional a la era de la comunicación y participación de la ciudadanía, desarrollando modelos de apicultura sostenible, trabajando en la protección de todas las especies de polinizadores y mantener una relación equilibrada con la naturaleza.

Ecocolmena nació como una plataforma social en el año 2013 y se configuró como una ONG en el año 2017 con la figura jurídica de asociación nacional.

La asociación Ecocolmena se financia mediante suscripciones de socios y donantes.

Los proyectos que desarrolla Ecocolmena son autogestionados, nacen con un propósito y se financian con donaciones directas para su ejecución.

Con el consumidor responsable

  • Solo miel del país donde resides, evitando la emisión de CO2 en el transporte
  • Las colmenas se gestionan de forma sostenible sin objetivos productivos, sin estrés
  • No tratamos a las abejas con sustancias nocivas para el medio ambiente
  • Las abejas pasan el invierno con su propia miel, sin sucedáneos ni engaños
  • Las colmenas están en entornos alejados de focos de contaminación
  • Respetamos el ciclo biológico de las abejas de actividad-descanso, sin trashumancias

Con el apicultor ecológico

  • Plataforma para los programas creados por Ecocolmena
    • Apadrina una Colmena
    • Apicultor por un día
  • Asesoramiento para el desarrollo de apicultura sostenible

Nuestra misión

Ecocolmena trabaja para implicar a los ciudadanos en la protección de las abejas y polinizadores, así como apoyar el arraigo de pequeños apicultores en el ecosistema rural.

Somos innovación social en Apicultura

Ecocolmena es una red de apicultores preocupados por la conservación del medio ambiente y la concienciación para la protección de abejas y polinizadores silvestres, buscando una apicultura sostenible e implicando a los ciudadanos como actores principales para apoyar proyectos de custodia del territorio y la economía circular. Ecocolmena nació como una plataforma social en el año 2013 y se configuró como una ONG en el año 2017 con la figura jurídica de asociación nacional.

La seña de identidad de Ecocolmena es la sensibilización en favor de una apicultura de «conservación» del ecosistema, con ciudadanos que desean apoyar a pequeños apicultores y sus proyectos rurales; a través del apadrinamiento de colmenas, voluntariado y suscripciones de socios. Ecocolmena desarrolla múltiples proyectos ambientales en pro de la biodiversidad integrando a personas, escuelas, entidades y voluntarios que colaboran como protagonistas de la custodia del territorio y el medioambiente.

Nuestra misión es incorporar la apicultura tradicional a la era de la comunicación y participación de la ciudadanía, desarrollando modelos de apicultura sostenible, trabajando en la protección de todas las especies de polinizadores y mantener una relación equilibrada con la naturaleza.

Ecocolmena desarrolla muchos programas y proyectos; además de Apadrina una Colmena o Apicultor por un Día, como el turismo apícola o las colmenas urbanas, pasando por el Voluntariado Corporativo o las ApiAlianzas con empresas para dirigir su Responsabilidad Social Corporativa hacia la protección de las abejas, polinizadores y ecosistemas rurales.

Ecocolmena fomenta el consumo de cercanía, pues consumir miel producida en nuestra ciudad o de sus alrededores fomenta la apicultura local y los ecosistemas de las abejas. Resulta importante porque, desde hace años, estos insectos son especies en peligro por causa del cambio climático, ciertas prácticas de la agricultura industrial, la presencia de químicos tóxicos en el ambiente y mal manejo apícola.

La plataforma virtual ecocolmena permite conectar a consumidores responsables con apicultores del mismo país. Proporciona productos de calidad cercanos a los consumidores, mientras fortalece un oficio milenario orientado a la producción artesanal no-industrial.

Ecocolmena forma parte del movimiento de “economía del bien común” y “Community Supported Agriculture“. La CSA (Agricultura Responsabilidad Compartida) es una alternativa de consumo, donde los consumidores se comprometen a apoyar una explotación orgánica cercana a su zona, compartiendo los riesgos y beneficios con el productor.

Es la primera plataforma de España y Latinoamérica en establecer relaciones entre apicultores para facilitar una red cercana al consumidor, que apadrina colmenas y recibe parte de la cosecha de la producción de las abejas. Lazos directos entre apicultores y consumidores responsables que sostienen y participan activamente la protección de estas humildes polinizadoras.

Líderes en Apicultura responsable e Innovación Social

#1 ecocolmena es el líder en el ranking mundial en redes sociales sobre apicultura y polinizadores
Somos la primera red social del mundo sobre abejas y apicultura, en cualquier idioma.

* Más de 500.000 impactos semanales en Redes Sociales.

* 350 Gbytes de tráfico mensual en la web

* Pioneros en Turismo Apícola y Apicultura Urbana en España

Recursos para los medios de comunicación

Imágenes y logos para publicaciones o artículos que hagan referencia a Ecocolmena: