Propóleos de abejas tiene potencial contra las bacterias causantes de mastitis

Contenidos

Recientes investigaciones descubrieron que el propóleos de abejas tiene potencial contra las bacterias causantes de mastitis

En este contexto la zootecnia agora presenta algunos datos aún no publicados de un estudio realizado en la Universidad Federal del Pampa – Campus Don Pedrito.

La enfermedad presenta una gran influencia en la rentabilidad de los productores debido a la relación con la caída en la productividad del rebaño infectado y con gastos de tratamiento, además de la eliminación de los animales enfermos y de la leche

En el estudio se han aislado e identificado 13 diferentes especies de bacterias que están implicadas en la inflamación de la glándula mamaria.

mastitis

La mastitis es una enfermedad bastante común en bovinos lecheros, ocasionada por microorganismos que penetran por el canal del techo, instalando y multiplicándose dentro de la glándula mamaria, desencadenando una inflamación en el animal.

Nuestro equipo tuvo la idea de desarrollar un experimento probando la acción de propóleos como un extracto etanólico (eep) contra las principales bacterias que promueven la mastitis en bovinos lecheros.

¿Qué es el el propóleo?

El propóleos es un producto formado a partir de resinas de plantas, cera y otras sustancias del metabolismo de las abejas que son añadidos por el organismo del insecto durante la elaboración.

En la colmena, se utiliza para recubrir los espacios abiertos en la cámara donde las reinas depositan los huevos y también sirve para sellar las entradas y orificios de la colmena, además de servir como emulsificante, en caso de que la colmena sea invadida por algún insecto.

La composición de propóleo es de aproximadamente un 50 % de resina y bálsamo de vegetales, 30 % de cera, 10 % de aceites aromáticos, 5 % de polen y 5 % de otras sustancias secretadas por el de las abejas.

Debido a la gran proporción de resinas en la composición de propóleo, ésta presenta una composición muy variada, siendo el reflejo de la flora vegetal de la región donde las abejas lo recogen.blank

Son muchos los compuestos activos que tienen una acción terapéutica probada en el propóleos.

Aproximadamente 200 componentes diferentes ya han sido identificados, entre ellos, flavonoides, ácidos aromáticos, fenólicos y alifáticos, aldehídos, ésteres y aminoácidos.

El propóleos posee numerosas propiedades biológicas atribuidas a el como acción antimicrobiana, antifúngica, cicatrizante, antiviral, antioxidante, inmunoestimulante, antitumoral, antiinflamatorio, entre otras.

Debido a su variedad de compuestos y acción demostrada contra enfermedades de diversas órdenes, el propóleos se ha estudiado y aplicado en animales para relacionar su respuesta frente a diferentes retos biológicos y que reflejan en índices zootécnicos.

A través de un ensayo in vitro, se ha comprobado que el propóleos en concentración del 5 % inhibió el crecimiento de todas las bacterias analizadas, demostrando así un gran potencial del propóleos contra la mastitis.

Una idea derivada de este descubrimiento es que el puede ser utilizado como pre y pos para desinfección de los techos. Si se trata de una sustancia totalmente natural, el puede incluso utilizarse en sistemas orgánicos.

Información:

https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-736X2019001200954

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos
Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank