Logo Ecocolmena cuadrado

Propóleos. Antibiótico natural de Apis mellifera

Tabla de contenidos

Exploramos el poder protector del propóleo como una herramienta esencial para proteger y mantener el equilibrio en la colmena.

Detallamos algunos beneficios para la salud humana con las aplicaciones del propóleo en la medicina natural

El propóleo de las abejas es útil en la medicina por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias.

¿Qué es el propóleo de la colmena?

¿Alguna vez te has preguntado cómo las abejas mantienen sus colmenas tan seguras y saludables? La respuesta es el propóleo, esa sustancia mágica que las abejas convierten en «escudo protector» natural. No solo beneficia a las abejas, sino que también tiene sorprendentes aplicaciones en nuestra salud y bienestar.

El propóleo es un elemento clave en la vida de la colmena, contribuyendo a la salud y la seguridad de la comunidad de abejas. El propóleo es una sustancia muy conveniente para múltiples usos, como:

  • Sellador y Aislante: El propóleo es usado por las abejas para sellar grietas y agujeros en la colmena. Esto ayuda a mantener un ambiente controlado y protegido, evitando corrientes de aire y manteniendo una temperatura constante.
  • Desinfectante: Posee propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Las abejas lo aplican en las paredes de la colmena y en las celdas para prevenir y controlar infecciones, creando un ambiente más higiénico y saludable.
  • Defensa contra Intrusos: Si un intruso (como un ratón o un insecto grande) entra en la colmena y muere allí, las abejas pueden recubrirlo con propóleo para evitar su descomposición y la propagación de enfermedades.
  • Fortalecimiento de la Colmena: El propóleo también se usa para reforzar la estructura de los panales de cera, dándoles mayor resistencia y estabilidad.

Las abejas almacenan el propóleo sobrante en láminas o goteros en las paredes internas de la colmena, para mejorar el aislamiento, conservar la madera o superficie, evitar que crezcan mohos y tener reservas para el futuro.

Como puedes ver, el propóleo es fundamental en la colmena. Además, en la apicultura y la medicina natural, el propóleo es muy valorado por sus propiedades terapéuticas para los humanos.

La palabra «propóleo» proviene del griego «pro» que significa «delante» o «en defensa de», y «polis» que significa «ciudad» o «comunidad». Así, etimológicamente, el término «propóleo» se podría interpretar como «defensa de la ciudad» o «protección de la comunidad», lo cual es bastante apropiado considerando su uso por las abejas para proteger y mantener la higiene dentro de la colmena.

propóleos antibiótico natural de la colmena
Propóleos, extraidos de una colmena

Origen del propóleo

El propóleo es una sustancia resinosa recolectada por las abejas, principalmente de las yemas de árboles y otras fuentes botánicas. Comúnmente se le llama resina, aunque en realidad es una mezcla más compleja. Las coníferas, como pinos, abetos y cedros, son fuentes abundantes de esta sustancia. Pero no solo las coníferas, también otras familias de plantas contribuyen al propóleo.

Este material apícola consta de una variedad de componentes: terpenos, ácidos resínicos, terpenos (hidrocarburo), ácidos grasos, alcoholes y ésteres. La proporción de cada uno varía según la especie arbórea y la ubicación geográfica. Por lo general, el propóleo contiene:

  • 60-75% de ácidos resínicos,
  • 10-15% de terpenos,
  • 5-10% de otras sustancias, incluyendo agua.

resina con la que confeccionan el propoleos, antibiótico natural de la colmena de abejas
Resina de árbol recolectada por las abejas Apis mellifera para confeccionar propóleos, antibiótico natural
Abeja Apis mellifera con propoleos hechos de resinas en las patas traseras
Abeja Apis mellifera con propoleos en sus patas traseras

¿Cómo hacen el propoleos las abejas Apis mellifera?

Los vuelos que realiza la abeja desde la colmena a la planta portadora de resina duran de quince a veinte minutos, y la época de máxima recolección tiene lugar al final del verano. Otra teoría sobre el origen del propóleos manifiesta que se trata de un producto resultante de la digestión del polen y que se efectúa en un pequeño órgano que la abeja posee entre el buche y el intestino medio.

abeja Apios mellifera, transportando propoleos antibiótico natural de la colmena con resina recolectada
Abeja Apis mellifera recolectando propóleos

¿Cómo usan el propóleos las abejas?

Las abejas lo usan dentro de las colmenas de múltiples maneras, para sellar gritas, y quebraduras e impedir que entren depredadores o el viento, también para envolver y sellar a los depredadores que mueren dentro de la colmena.

Es parte de su farmacia para curar las patologías de las abejas y también nos sirve de farmacia natural a nosotros los humanos.

Propóleos antibiótico natural sellando la colmena
malla propolizadora

¿Cuántos colores de propóleos existen?

Los diferentes colores se basan en el árbol original: bastante verde en Brasil, rojo en Cuba, marrón en Francia, porque se cosecha principalmente en brotes de álamo y castaño.

Composición:

55 % resinas
25 % cera
10 % aceites esenciales y volátiles
5 % polen
5 % sustancias minerales y orgánicas
Es rico en minerales y vitaminas A, B1,B2,
B6, C y E y flavonoides
Composición del propóleos
Su color varía según el origen vegetal, pudiendo ser blanco, amarillo, verde,
marrón o negro.

El propóleo - medicina de las abejas

Uso de propóleos como medicina natural para enfermedades

Existen muchas formas de utilizarlo para distintas patologías humanas con excelentes resultados, te contamos algunas de ellas.

Contraindicaciones de consumo de propóleos

Más de 200 cepas de gérmenes son sensibles al propóleos. Una contraindicación absoluta es la alergia a los productos de la colmena. Por consiguiente, no se recomienda para niños y mujeres embarazadas.

Beneficios del uso del propóleos, antibiótico natural

  • En caso de tos fría o bronquial, el propóleo fluidifica las secreciones y facilita la evacuación. Además, barre los virus del tracto respiratorio y estimula el sistema inmune. Para tomar en extracto líquido el tiempo de los síntomas.
  • Si tiene dolor de garganta, opta por pequeños trozos de propóleos crudo o chicles (3 g / día, tres veces al día). Antiinflamatorio, alivia el dolor.
  • Durante una infección respiratoria bacteriana, para la cual se receta un antibiótico, aumenta la efectividad del medicamento.
  • Ella es curada por tres semanas. «Dos ampollas al día de propóleos extra, con miel de acacia o castaño», ofrece el Dr. Guy Avril, generalista.
Propoleos de Apis mellifera procesado para consumo humano

Lesiones orales

Las úlceras bucales, gingivitis o aftas, o durante un procedimiento dental, igualmente. «para evitar un absceso y limitar la inflamación, el rocío oral o la pasta de dientes con propóleos es una buena fórmula», sugiere el Dr. Avril.

Según se indica en el estudio «Evaluación de la actividad antimicrobiana de los dentífricos basados en propóleos en patógenos orales«, el uso de un dentífrico que contiene propóleos para su uso eventual como complemento terapéutico en odontología está justificado, considerando las actividades farmacológicas.

Intoxicación alimentaria

Una bombilla de propóleos concentrado (extrafuerte) y una cápsula de carbón activado durante tres o cuatro días forman un lugar limpio.

Las abejas Apis mellifera tienen propoleos en sus colmenas
Antibiótico natural elaborado por las abejas obreras

En caso de cistitis

Para tratar una infección del tracto urinario, tome una ampolla de propóleos concentrado cada mañana durante tres semanas con dos cucharaditas de miel de brezo, también antiséptico.

Uso del propóleos antibiótico natural en quemaduras

Se utiliza en aplicaciones, mezclado con miel y se combina con una cura de propóleos antibiótico natural oral para fortalecer el sistema inmune.

Propóleos promueve, a través de sus elementos traza (sílice y zinc en particular), el proceso de regeneración de las diversas estructuras de la piel y crea, como en la colmena, una barrera a las bacterias que podrían colonizar la herida.

herida curada con miel y propoleo

La receta de curación basada en propóleos y miel:

100 g de miel de lavanda o tomillo, un bulbo de propóleos extrafuerte, mezclamos todo lo que guardamos en un recipiente cerrado en el refrigerador.

Listo para usar: ponga sobre la herida una compresa empapada en la mezcla, un vendaje no oclusivo que se cambiará cada 24 horas.

Uso de propóleos para úlceras estomacales

Existen varios agentes nocivos para el estómago que provocan ulceración de la mucosa, como infecciones por Helicobacter pylori, ingestión prolongada de antiinflamatorios no esteroideos (NAID), bebidas alcohólicas, estrés psicológico y tabaquismo.

Las investigaciones sobre los efectos gastroprotectores del extracto etanoico de propóleo contra la úlcera gástrica inducida por etanol en ratas, revelaron que la administración del extracto previno la aparición de úlceras gástricas de manera dosis-dependiente.

Mejora el sistema inmune con propóleos, antibiótico natural

UNAM recomienda un consumo diario de 20 a 30 gotas de propóleos de siete a ocho aspersiones o ingerir una o dos cucharadas de jarabe y combinarlos con el colirio.

“Sin embargo, pese a que aún no se ha estudiado el efecto del en COVID-19, se puede usar el extracto como un tratamiento complementario, elevando la dosis de 40 a 60 gotas, tres veces al día”.

propóleos en gotas hecho de resinas de árboles y enzimas de abejas Apis mellifera

Además, el extracto redujo la peroxidación de lípidos, según los experimentos in vivo e in vitro, y los niveles y eliminó el anión superóxido.

Finalmente, los autores concluyeron que el mecanismo protector gástrico del extracto de propóleos etanoico se debe, al menos en parte, a su capacidad para proteger la mucosa gástrica del estrés oxidativo. Más información aquí.

Las últimas investigaciones también han valorado que los propóleos de abejas tienen potencial contra la mastitis. Si quieres aprender más sobre el propóleos te recomendamos nuestro curso online de apicultura.

Fuentes;

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena
Autor
Manzano, Jesús. Experto en "Ciencia detrás del comportamiento de las abejas" (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura - Socio fundador de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. Experto en «Ciencia detrás del comportamiento de las abejas» (2013). Autor del Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura – Socio fundador de Ecocolmena

5 respuestas

  1. Tenía desde hace diez días una tos seca y muy molesta. Conservaba ya olvidado desde hace aproximadamente un año un frasquito de propoleo negro. Buscaba algo para preparar miel con limón, y me encontré éste frasquito, tomé durante el día un poquito durante tres veces y me impresionó el hecho de que de inmediato se me quito esa tos seca. Estoy admirado y me siento muy bien. Saludos.

  2. Se puede tomar en su estado natural eleborando bolitas del tamaño de un guisante con la cera que contiene el propoleo e ingerir 3 de ellas en ayuna. Como remedio casero tradicional se utiliza para cobatir o erradicar la geardiasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos