Prometedora actividad microbiana contra el parásito Nosema ceranae de la abeja melífera con extractos metanólicos de plantas nativas chilenas y propóleos sureños, dan una nueva opción para tratar la patología, según investigación.
Plantas nativas de Chile funcionan como antimicrobiano
Los efectos de los extractos metanólicos (2, 4, 8 y 16%) de hojas de plantas nativas chilenas Aristotelia chilensis (maqui), Ugni molinae (murtilla) y Gevuina avellana (avellana) y propóleos Biobío (B.B.) y Los Ríos (L.R.)
El consumo de dieta y la supervivencia de las abejas melíferas infectadas con N. ceranae se evaluaron a través de la ingesta oral del producto
Cuando las abejas eran inoculadas con N. ceranae -infectado y tratado con extractos de A. chilensis (8%), U. molinae (2 y 8%) y propóleo BB (8%) simultáneamente, la carga de N. ceranae disminuyó significativamente y la supervivencia de las abejas infectadas también mejoró.
Abejas tratadas
Por otro lado, cuando las abejas fueron tratadas primero con extractos y luego infectadas con N. ceranae, su consumo de dieta aumentó. Así mismo, todos los extractos disminuyeron significativamente la carga de N. ceranae en las abejas infectadas.
Compuestos identificado
Sin embargo, solo los extractos de U. molinae (2 y 8%) y propóleos LR (8%) mantuvieron una mayor tasa de supervivencia en las abejas infectadas
También se identificaron compuestos naturales; U. molinae y A. chilensis las hojas presentaron altas concentraciones de rutina y miricetina, mientras que la galangina y la pinocembrina se encontraron principalmente en el propóleos del sur de Chile (LR).
Este estudio constituye el primer informe de la actividad antiparasitaria del propóleos frente a N. ceranae en Apis mellifera y la actividad antimicrobiana de extractos de plantas chilenas contra este parásito de la abeja melífera.