¿Por qué la miel cristalizada es buena?

Miel cristalizada
Tabla de contenidos

Probablemente, es invierno, y el tarro que una vez contenía miel dorada y líquida ha cambiado de repente y se vuelve dura o semi-sólida. Aquí te contamos por qué la cristalización es buena y característica de miel natural.

Miel cristalizada buena de romero

Aunque la miel cristalizada natural es buena, suele ser causa de disgusto, ya que, la persona siente que su tarro se ha estropeado de repente. Sin embargo, este proceso es natural y nada tiene que ver con que se eche a perder.

abejas, nectar
abejas almacenando néctar para convertirlo en miel

Igualmente, de forma natural a menudo cristaliza, pues su estado final es sólido. Es un proceso espontáneo, la miel entre 12 a 16 grados cristaliza aceleradamente, cambia de color y forma cristales.

El proceso no siempre es uniforme, y a veces los cristales forman hilos o gramas en el frasco de miel, mientras que el resto sigue siendo líquida.

¿Cómo se produce la cristalización?

Algunos cristales son grandes y arenosos, mientras que otros son normales. Es una solución sobresaturada de tres azúcares: la glucosa,  la fructosa y una pequeña cantidad de sacarosa.

Este fenómeno natural se produce cuando la glucosa – uno de los tres azúcares principales en la miel-  espontáneamente se precipita. La glucosa pierde el agua (convirtiéndose en glucosa monohidrato) y toma la forma de un cristal (un cuerpo sólido con una estructura ordenada).

Los cristales hacen un entramado que inmoviliza otros componentes en una estructura suspendida, creando el estado de cristal semi sólido.

Este proceso de cristalización es bien conocido por los apicultores. Si tú quieres aprender te recomendamos el curso online de apicultura de Ecocolmena.

Miel cristalizada buena en tarros

El proceso de los distintos estados


A pesar de este hecho extraño, en realidad no hay efecto en la miel misma; todavía va a tener el mismo sabor y no se ha deteriorado en calidad de ninguna manera.

En realidad, este proceso funciona de la manera opuesta, preservando el sabor y la calidad del producto.

A medida que el sabor se hace más rico en esta forma, y la viscosidad más alta de la sustancia significa que es más fácil de difundir, la miel cristalizada a veces es preferida por los consumidores, y se pide en ciertas recetas.

¡Es la consistencia perfecta para difundir en tostadas o sandwiches!

Sin embargo, si quieres revertir a su forma líquida original, el frasco se puede colocar en una olla de agua caliente y calentado a bajo calor, sin superar los 40 grados a baño maría, hasta que esta se vuelva líquida de nuevo.

Alternativamente, el frasco puede ser dejado en un tazón de agua caliente durante un largo período de tiempo, no sobre la estufa. 

No te desesperes ni tires tu miel cuando está  cristalizada, está (posiblemente) en su mejor momento y más sabrosa.

¿Por qué cristaliza la miel natural?

Ocurre  a menudo en las despensas de los hogares. Probablemente, es invierno, y el tarro que una vez contenía miel dorada y líquida ha cambiado de repente y se vuelve dura o semi-sólida.

Esta cristalización es normal, pero suele ser causa de disgusto, ya que el dueño de la miel siente que su tarro de deliciosa miel blanda se ha estropeado de repente.

trozo de miel cristalizada

El estado final de la miel natural

De forma natural, menudo cristaliza, pues su estado final es sólido. Es un proceso espontáneo, entre 12 a 16 grados cristaliza aceleradamente, cambia de color y forma cristales.

El proceso no siempre es uniforme, y a veces los cristales forman hilos o gramas en el frasco, mientras que el resto sigue siendo líquida.

¿Cómo se produce la cristalización?

Algunos cristales son grandes y arenosos, mientras que otros son normales. Entonces, ¿cómo se produce esto? La miel es una solución sobresaturada de tres azúcares: la glucosa,  la fructosa y una pequeña cantidad de sacarosa.

Este fenómeno natural se produce cuando la glucosa – uno de los tres azúcares principales en la miel-  espontáneamente se precipita.

La glucosa pierde el agua (convirtiéndose en glucosa monohidrato) y toma la forma de un cristal (un cuerpo sólido con una estructura ordenada).

Los cristales hacen una formación de entramado que inmoviliza otros componentes de la miel en una estructura suspendida, creando el estado de cristal semi-sólido. 

Miel de acacia en frasco


A pesar de este hecho extraño, en realidad no hay efecto en la miel misma; todavía va a tener el mismo sabor y no se ha deteriorado en calidad de ninguna manera.

En realidad, este proceso funciona de la manera opuesta, preservando el sabor y la calidad del producto.

A medida que el sabor se hace más rico en esta forma, y la viscosidad más alta de la sustancia significa que es más fácil de difundir, la miel cristalizada a veces es preferida por los consumidores, y se pide en ciertas recetas.

¡Es la consistencia perfecta para difundir en tostadas o sándwich!

Proceso de cristalización

Sin embargo, si quieres revertir a su forma líquida, el frasco se puede colocar a baño maría en una olla de agua caliente sin superar los 43 grados. Alternativamente, el frasco puede ser dejado en un tazón de agua caliente durante un largo período de tiempo, no sobre la estufa. 

No te desesperes ni tires tu miel cuando está  cristalizada, está (posiblemente) en su mejor momento y más sabrosa.

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autor

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena.

Profesora de apicultura – Socia de Ecocolmena

23 comentarios

    1. Puede ser que sea una miel adulterada o otro tipo de producto.
      La miel pura debe cristalizar al llegar mayo/junio/julio

    1. Si se puede consumir, pero el tema es extraerla de los panales, me paso que lo consumía como caramelos pero sin la cera..

  1. Compré un frasco de miel pero siempre está cristalizada , hasta en época de calor que aquí llega hasta 43 grados centígrados no se hace líquida , es normal , será miel 100 porciento natural? , por qué así me la vendieron

  2. Vivo en Moron sur y no hay un lugar cerca donde vendan Miel pura pura .no se puede creer. Si alguien sabe mil gracias

  3. Buenas. He comprado un bote de miel a un pequeño apicultor, mi sorpresa es q cuando la he abierto esta completamente cristalizado y un color negro (parece arrope) y no está muy dulce. Esto es indicador de pureza?

    1. La cristalización indica lo natural y pura que es la miel y el color va a depender de tipo de floraciones que hayan en esa zona. Por ejemplo me paso de ir a sacar unos panales y la miel era bien oscura. En la zona había muchas plantas de mango..

  4. En ese aspecto también pueden influir el origen floral de dónde proviene la miel: En mi caso yo tengo dos apiarios en la zona cafetera colombiana (Uno en zona de bosques y las flores dónde pecorean las abejas son exclusivamente silvestres y otro en zona de cafetales con sombríos e integrado con cultivos de cítricos, cacao y aguacate). La primera miel se cristaliza más rápido dado que es más espesa (más densa), la segunda es menos espesa y demora mucho más en cristalizarse. Sin embargo, el sabor de la miel del bosque es espectacular.

  5. Eso es que está empezando a cristalizar desde el fondo del envase, es un buen indicador de que es pura. Hay mieles que cristalizan rápidamente por completo y otras solo un poco en el fondo del frasco como parece ser su caso.

  6. Compre miel de procedencia casera en un pueblo de Zamora, resulta q pasado un mes se ve q en la parte de abajo del tarro hay una capa más clara parecida a la azúcar, mucho más dulce, es normal?

    1. Es difícil, Dora. Incluso aunque la miel no fuese adulterada puede estar compuesta de una alimentación artificial proporcionada a la abeja a base de agua y azúcar. Lo mejor es conocer al apicultor cercano, y si es un pequeño productor, mucho mejor.

  7. Compré de 2 frascos miel del mismo productor,, sin embargo una se cristalizó y la otra no, podrían decirme por qué, por favor? Gracias.

  8. Compré de miel de dos marcas diferentes, una es de flor de azahar, y la otra no específica, sin embargo una se cristalizó y la otra no, podrían decirme por qué, por favor? Gracias.

        1. Me regalaron un frasco de miel de azahar que no llega a cristalizarse después de varios días, dicha miel es producida en zona Huasteca, lugar característico por ser húmedo y caluroso.
          Por otro lado tengo otro frasco de miel de mezquite y su proceso de cristalización no tarda mucho.

          ¿Habría una razón porque la miel de azahar no llega a cristalizarse si se supone es natural?

          1. Hola Nayeli

            La miel de azahar (cítricos) cristaliza con cierta rapidez, en poco tiempo debe tornar a un blanco cremoso y luego sólido. Saludos

    1. Hay mieles que cristalizan a diferentes velocidades según el tipo de floración donde provengan unas cristalizan a los pocos días después de cosechada otras tardan meses incluso años sin cristalizar o cristalizan solamente un poco en el fondo del envase, como norma general las mieles más líquidas tardan más en cristalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo