Polinizadores. Sustentadores de la biodiversidad

abeja silvestres polinizando flor de calabacín amarillo
Tabla de contenidos

Los polinizadores. Sustentadores de la biodiversidad, son claves en la reproducción de las especies de plantas. Sin ellos, la reproducción de las flores se vería socavada y con ello peligraría la alimentación.

Los polinizadores, grandes sustentadores de los ecosistemas y la biodiversidad. Son de todas formas, tamaños y colores.

Tienen la tarea de asegurar la sostenibilidad de 250 a 300.000 especies de plantas con flores o angiospermas que constituyen el 70% del reino vegetal. Ver más aquí

De igual forma, plantas silvestres cultivadas que se especializan en comida o no cereales, árboles frutales, vegetales, oleaginosas, forrajeras, textiles. Ver más aquí

bombus con polen en sus corbículas en pequeña flor amarilla

Para cada polinizador una flor en la biodiversidad

La polinización de flores específicas como las visitadas solo por colibríes o algún tipo de abejorro está siendo investigada, recientemente una publicación de Ecology habla de ello.

Ciertamente cada vez que un polinizador desaparece lo hace también una planta específica como lo es el caso de ciertas heliconias polinizadas por colibríes. Ver más aquí

colibrí polinizando biodiversidad de flor especifica

Los síndromes de polinización son conjuntos de rasgos florales que se presume reflejan adaptaciones para atraer y utilizar un tipo “primario” de polinizador animal. Sin embargo, los rasgos del síndrome también pueden funcionar para disuadir a los visitantes de flores “secundarios” que reducen la aptitud de las plantas a través de sus actividades de alimentación. 

Ecology

La naturaleza está hecha de manera perfecta y simbiótica, cada tipo de insecto tiene un tronco adaptado a las flores que se pretende polinizar.

Ecology
abejorro pecoreando

Otros tipos de polinización

Una pequeña parte de las plantas son hermafroditas, pueden autofecundarse, es decir, la misma planta puede fecundarse, sin la ayuda de un organismo polinizador, el viento ni el agua. Ver más aquí 

 

Polinización por el viento o anemófila

 
En Botánica se denomina anemófila a la adaptación de muchas plantas espermatófitos que aseguran su polinización por medio del viento. El término se aplica también a cualquier dispersión de esporas realizado por el viento, como ocurre en muchos hongos o en los helechos.

El viento puede manejar esta tarea cuando los granos de polen son muy livianos, pero la gran mayoría de las plantas necesita ayuda externa de los polinizadores.

 

polinizadores

 

Por agua o hidrófila

Polinización hidrófila son plantas espermatófitos que aseguran su polinización por medio del agua. Una adaptación en las especies hidrófilas es la capacidad de flotación del polen.

 

Los más conocidos, las abejas

La abeja (Apis mellifera) es la más conocida, desempeña un papel fundamental en la polinización, debido al poder de sus colonias. Pertenece a la familia himenóptero, incluye abejas silvestres, abejorros, avispas y hormigas.

 

abeja apis melifera en flor de caléndula en la biodiversidad del jardín

 

Lepidópteros

Las mariposas son la segunda orden de los insectos polinizadores con alrededor Se han descrito unas 24.000 especies diferentes en el mundo.

Recogen néctar, con su larga trompa  llegan a zonas inaccesibles a otros insectos. En general visitan flores azules, rojas o amarillas con aromas dulces.

mariposa en flor junto a abejorro biodiversidad floral

 

Los dípteros

Las moscas, hay alrededor de 8000 especies. Recuerdan a las avispas, como si se hubiesen puesto un disfraz y se reconocieran a sí mismas en su asedio. 

Chupan néctar y polen a través de una trompa, y van a las flores olvidadas por otros órdenes de insectos, es decir, las flores de pequeño tamaño, feo color y poco fragantes o incluso malolientes, pero de fácil acceso.

 

Coleópteros y escarabajos

Los coleópteros tienen menos de 10.000 especies de insectos, tienen alas traseras membranosas y élitros, alas frontales rígidas forman un caparazón que protege su abdomen.

Finalmente los escarabajos floricolas, como la cetonia dorada, se alimentan de estambres y polen de flores muy fragantes, a menudo blancas o sin brillo, pero están lejos de ser los polinizadores más exitosos.

 

Murciélagos

Los murciélagos nectaríferos, tienen un papel fundamental en la polinización nocturna, un grupo de estos animales se encarga de polinizar a casi 500 especies de flores en el mundo.

 

murcielago volando cerca de una flor rosada

Fuente: Le Monde

Un comentario

  1. Los polinizadores son incomparable en la biodiversidad en la planeta, sin ellas ya no habría la reproducción de los alimentos para humanidad y para todos herbívoros..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

abeja cargada con polen de la isla de polinización
Abejas
Ecocolmena
Isla de polinización Majanares-La Alcarria

Isla de Polinización es un proyecto modelo de Ecocolmena que muestra cómo crear un espacio autogestionado y permanente para las abejas y otros insectos polinizadores, en aquellos lugares con ecosistemas degradados o alterados por la agricultura.

Leer más »

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo