Logo Ecocolmena

Miel falsa importada en Europa

Tabla de contenidos

La miel falsa o fraudulenta importada en Europa lleva a los eurodiputados debatieron el miércoles 28 de febrero en Bruselas cómo implementar para acabar con la miel adulterada.

Miel de China

En particular, exigen un mayor control sobre los productos importados de China y un etiquetado más fácil para los consumidores. El sector apícola representa un mercado de 14.200 millones de euros en la Unión Europea.

El Parlamento Europeo vota el jueves sobre un informe de propia iniciativa que pide proteger a las abejas y detener las importaciones de miel falsa en el continente. La mayoría de los grupos políticos apoyan el texto, y el tema se debate regularmente en este foro.

Los eurodiputados quieren mayores controles de calidad y cantidad en la miel importada, con penas más severas para los estafadores. También solicitan una etiqueta más precisa para garantizar una mejor información para los consumidores.

Indispensable para la polinización de cultivos

Las abejas se consideran muy importantes porque ayudan a polinizar los cultivos agrícolas. En el informe del húngaro Norbert Erdos (conservador del EPP, Fidesz), se estima que el 84% de las especies de plantas y el 76% de la producción de alimentos en Europa dependen de esta polinización.

«Hacemos un llamado a la Comisión Europea y los Estados miembros a apoyar sin demora ambiciosas políticas con un presupuesto sólido», dijo el eurodiputado Michel Dantin, Presidente de la Semana Europea de las abejas y los polinizadores.

Las abejas Apis mellifera en declive

Los apicultores suenan la alarma regularmente porque la cantidad de abejas y colonias continúa disminuyendo. En cuestión: la agricultura intensiva, el uso de pesticidas «asesinos de abejas», la aparición de depredadores como el avispón asiático y la destrucción de su hábitat natural.

«El ambiente no es muy favorable con la contaminación atmosférica, la de los ríos, las consecuencias de los tratamientos agrícolas y la desaparición de nuestra arboleda», explica Alain Lesclavec, presidente de la Manche Apicole .

«Todo esto ha llevado a un empobrecimiento de las fuentes de néctar. Hemos llegado a esta situación paradójica en la que la biodiversidad es mejor hoy en la ciudad «

Alain Lesclavec,

El mercado de la miel despierta la codicia

Otro fenómeno preocupante es el robo de colmenas, como en Joël Pelluau, un apicultor profesional durante 26 años, le robaran 19 de sus 20 colmenas en el verano de 2017.

La pérdida financiera ascendió a varios miles de euros: € 5,000 para equipos y varios miles para miel. Explicó que este tipo de robo iba en aumento: «Antes, el fenómeno afectaba principalmente al sur de Francia. Pero lo vemos desarrollarse en Occidente. «

El sector apícola tiene un peso económico considerable: el mercado en la UE representa 14.200 millones de euros.

Con solo 600,000 apicultores y 17, millones de colmenas, se produjeron 268, millones de toneladas de miel en 2015.

Europa es el segundo productor más grande del mundo, detrás de China. Sin embargo, para satisfacer el consumo de los europeos, las importaciones de China son importantes.

Falsificaciones comunes, etiquetado problemático, miel adulterada

Desafortunadamente, la miel producida a menudo es falsificada. Cuando se llevan a cabo verificaciones, el 20% de las muestras tomadas en los productos importados son «miel falsa», comúnmente conocida como «miel adulterada».

Estas son principalmente mezclas de miel europea con productos que están adulterados o contienen jarabe de azúcar.

Otro problema

Errores voluntarios en el origen geográfico o el carácter bío de la miel. Los consumidores deben ser muy cuidadosos.

Incluso en las tiendas de grandes cadenas orgánicas, esto a veces carece de ética en la etiqueta. La mención «producto de Francia», empaquetada en el hexágono, a menudo no está claramente identificada junto a la miel realmente «producida en Francia».

Mejor proteger a las abejas

Otro desafío: proteger a las abejas. Los grupos ambientalistas denuncian regularmente el uso por parte de los agricultores de los neonicotinoides, un grupo de plaguicidas controvertidos, utilizados desde la década de 1990.

Estos plaguicidas muy comunes contribuyen a la destrucción de las abejas y otros polinizadores.

Que  afectan el sistema nervioso de los insectos, causando parálisis y muerte. Pero no clasifican entre tipos de insectos, matando abejas de pasada.

Fotografía Greenpeace

En Francia, los diputados votaron en 2016 para prohibir estos plaguicidas, con posibles excepciones hasta 2020. A partir de esta fecha, todos los neonicotinoides serán prohibidos en Francia.

El gobierno de Édouard Philippe confirmó en junio de 2017 que estos pesticidas serán prohibidos en 2018 con exenciones hasta 2020.

«Es urgente que la UE tome medidas contra la miel falsa»

«La polinización por las abejas es esencial para nuestra agricultura y nuestro medio ambiente», dijo el eurodiputado Michel Dantin.

«Existe una necesidad urgente de que la UE tome medidas enérgicas para apoyar la protección de las abejas»,

Michel Datin

Riesgo de los neonicotinoides

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, Efsa, confirmó el miércoles el riesgo para las abejas planteado por tres neonicotinoides actualmente sujetos a restricciones de uso en la UE, en un informe largamente esperado.

«Hay variabilidad en los resultados, debido a factores tales como las especies de abejas, el uso previsto del plaguicida y cómo exponerse.

Se han identificado algunos riesgos bajos, pero en general se confirma el riesgo para los tres tipos de abejas que hemos estudiado «, dice José Tarazona, jefe del Departamento de Pesticidas de Efsa, en un comunicado.

Fuente: https://www.ouest-france.fr/europe/ue/le-parlement-europeen-veut-lutter-contre-le-faux-miel-importe-en-europe-5594718

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te recomendamos