La agricultura tóxica de los Estados Unidos ha alcanzado una exposición de los alimentos peligrosa y un peligro para los polinizadores silvestres y abejas melíferas.
Según un nuevo estudio publicado hoy en la revista PLOS One este enorme aumento de la toxicidad en la agricultura coincide con la fuerte disminución de las abejas, las mariposas y otros polinizadores, así como las aves, dice la coautora Kendra Klein.
Esta es la segunda Primavera Silenciosa. Los neonicotinoides son como un nuevo DDT, excepto que son mil veces más tóxicos para las abejas que el DDT dice Klein en una entrevista.
Los neónicotinoides representaron el 92 por ciento de este aumento de la toxicidad.Los neónicotinoides no solo son increíblemente tóxicos para las abejas, sino que también pueden permanecer tóxicos durante más de 1,000 días en el medio ambiente, dijo Klein.
«La buena noticia es que no necesitamos neonicotinoides», dice ella. «Tenemos cuatro décadas de investigación y evidencia de que los métodos de agricultura agroecológica pueden cultivar nuestros alimentos sin diezmar los polinizadores».
Es impresionante. Este estudio revela la acumulación de neonicotinoides tóxicos en el medio ambiente, lo que puede explicar por qué las poblaciones de insectos han disminuido
American Bird Conservancy
A medida que los insectos han disminuido, el número de aves que se alimentan de insectos se ha desplomado en las últimas décadas. También ha habido una disminución generalizada en casi todas las especies de aves, dijo Holmer. «Cada ave necesita comer insectos en algún momento de su ciclo de vida».
¿Apocalipsis de insectos?
Algunos científicos han estado advirtiendo que hay un» apocalipsis de insectos » en curso. Un análisis global de 452 especies en 2014 estimó que la abundancia de insectos había disminuido en un 45 por ciento en 40 años. En los Estados Unidos, el número de mariposas monarcas icónicas ha caído del 80 al 90 por ciento en los últimos 20 años.
Un estudio publicado el mes pasado informó que 81 especies de mariposas en Ohio disminuyeron en un promedio del 33 por ciento en los últimos 20 años.
Las mediciones sistemáticas de las poblaciones de mariposas son el mejor indicador de cómo están funcionando los 5,5 millones de especies de insectos del mundo, anotaron los autores del estudio de Ohio.
La importancia de la biodiversidad de insectos
Las abejas, las mariposas y otros insectos no solo polinizan un tercio de todos los cultivos alimentarios, sino que la disminución del número de insectos también puede tener repercusiones ecológicas catastróficas. El reconocido entomólogo de Harvard, EO Wilson, dijo que sin insectos, el resto de la vida, incluida la humanidad, desaparecería principalmente de la tierra. Y dentro de unos meses.
En abril de 2019, un estudio importante advirtió que el 40 por ciento de todas las especies de insectos se enfrentan a la extinción debido a los pesticidas, particularmente los neónicotinoides, ya que son el insecticida más utilizado en el planeta, pero también debido al cambio climático y la destrucción del hábitat.
Los autores del estudio reconocen que «su análisis es simplista y no es una base adecuada sobre la cual sacar conclusiones sobre el riesgo», dice David Fischer, científico jefe y director de Pollinator Safety, en Bayer Crop Science.
Las agencias reguladoras como la EPA han concluido que el tratamiento de semillas con neonicotinoides plantea un riesgo bajo, escribió Fischer en un correo electrónico.
Los químicos agroindustriales
Bayer-Monsanto produce Imidacloprid y Clothianidin, dos de los tres neonicotinoides que más contribuyeron a la toxicidad general, según el estudio PLOS One. Syngenta-ChemChina produce el tercero, Tiametoxam.
«Los neónicotinoides son menos tóxicos para los organismos no objetivo que los insecticidas más antiguos y, cuando se usan de acuerdo con la etiqueta, son de bajo riesgo para las abejas», dice Syngenta en un comunicado.
Restricciones de uso de neonicotinoides en Europa
En 2018, la Unión Europea prohibió los neonicotinoides para uso en el campo debido a su daño a los polinizadores. En 2019, Canadá también aprobó restricciones sobre el uso de los neonicotinoides más utilizados.
Según un estudio de 2018, las granjas que usaban neonicotinoides tenían 10 veces la presión de los insectos y la mitad de las ganancias en comparación con las que usan métodos de cultivo regenerativo en lugar de insecticidas.
¿Cómo debiéramos ir a una agricultura más sustentable?
Al igual que la agricultura agroecológica, la agricultura regenerativa utiliza cultivos de cobertura, labranza cero y otros métodos para aumentar la biodiversidad en la granja y la salud del suelo. Las operaciones regenerativas de maíz y soya en el estudio no tuvieron que preocuparse por los problemas de los insectos, dijo el coautor Jonathan Lundgren, agro ecólogo y director de la Fundación ECDYSIS.
Los agricultores que dependen de productos químicos están cerrando sus negocios, dijo Lundgren, quien también es un agricultor de granos en Dakota del Sur. “Es doloroso ver cuándo hemos probado soluciones científicamente sólidas. Trabajar con la naturaleza es una buena decisión comercial”
Fuente: Nationalgeographic.com