Niñas y niños en educación ambiental con las abejas

blank
Contenidos

Educar a niñas y niños en la protección de las abejas y polinizadores silvestres, nuestros humildes y generosos insectos es una misión reconfortante, que dará generosos frutos.

Desde el 2013 niñas y niños vienen a Escopete (Guadalajara), para aprender, visitar a abejas y conocer a los polinizadores silvestres. La jornada comienza con un paseo hasta el colmenar y el contacto directo con las abejas.

niño vestido de apicultor con ahumador en la mano y colmena
Niño usando el ahumador en una visita a las colmenas

Pequeños apicultores van a las abejas

Los niños y niñas disfrutan de diversas actividades lúdicas que sin duda recordarán para siempre, así como interesantes charlas del mundo de los polinizadores.

4 niños vestidos de apicultores, colmena de abejas y apicultor con ahumador

Múltiples actividades educativas para colegios

Queremos que los niños se acerquen a la naturaleza y aprendan a cuidarla, para ello hemos creado visitas a la colmena, creación de jardines, pintura temática, juegos y muchas actividades más.

18 niños vestidos de apicultores y profesor.

La preparación de jardines

Esta actividad está diseñada para que los niños comprendan la polinización y la recuperación de hábitats.

Los niños tienen a su disposición todos los elementos para crear un pequeño jardín, el cual tendrá el nombre del colegio o institución y además las flores tendrán el nombre de quien las planto.

niños creando jardines para polinizadores

Charla educativas lúdicas para los peques

Los niños tendrán una charla previa del mundo de las abejas, en donde conocerán las colmenas y sus integrantes. Los trajes de apicultores y su uso así como el uso del ahumador y el interior de la colmena sin abejas.

Niño vestido de apicultor con un cuadro de abejas

Ser apicultor, una experiencia inolvidable

Sin duda transformarse en apicultor para un niño es una experiencia inolvidable, el hecho de tener que vestir de apicultor, revisar la colmena y conocer todo un increíble micromundo. Además junto al resto de actividades hará un nexo con la naturaleza y la protección de la misma.

blank

Seguridad en las actividades educativas de los niños

Además, contamos con el equipo de protección para que las actividades sean muy seguras, además cada grupo viene acompañado de profesor, tutores y apoderados.

niño observando colmenas
blank

Reconociendo el interior de la colmena

Previo a la actividad con las abejas los niños hacen un reconocimiento a una colmena vacía, aprenden a identificar los marcos, la cera, hexágonos, miel y polen.

Además aprenden como trabaja el apicultor para retirar y poner cuadros

blank
blank

Hoteles de insectos solitarios

Una de las actividades más lindas es la creación de pequeños hoteles para insectos silvestres solitarios, sin lugar a dudas también una de las actividades preferidas por los niños.

hotel de insectos
hoteles de insectos

Pintando colmenas temáticas

La actividad pintando colmenas temáticas, es una actividad lúdica en donde los niños pintan colmenas con temas alusivos a la apicultura y las abejas.

colmena pintada, niños y profesor

Pintando nuestros rostros

Sugerimos a los padres comprar antenas de abejas y pintamos los rostros de los peques para que se transformen en pequeñas abejitas. Esto dará realce a la actividad y los niños se sentirán más relajados.

profesora pintando el rostro de los niños

Os invitamos a participar de esta maravillosa actividad con las abejas que se desarrolla desde la primavera hasta el otoño. Toda la información aquí https://www.ecocolmena.org/educacion-ambiental-para-escolares/

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos

Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank