Educar a niñas y niños en la protección de las abejas y polinizadores silvestres, nuestros humildes y generosos insectos es una misión reconfortante, que dará generosos frutos.
Desde él 2013 niñas y niños vienen a Escopete (Guadalajara), para aprender, visitar a abejas y conocer a los polinizadores silvestres. La jornada comienza con un paseo hasta el colmenar y el contacto directo con las abejas. El sueño de convertirse en apicultores por un día se ha se hace realidad.

Pequeños apicultores van a las abejas
Los niños y niñas disfrutan de vestirse como apicultores y visitar a las abejas. Diversas actividades lúdicas que sin duda recordarán para siempre, así como interesantes charlas del mundo de los polinizadores. Sin duda, una actividad que recordarán por siempre y que quizás en el futuro los lleve por el camino de protección a la naturaleza.

Múltiples actividades educativas para colegios
Queremos que los niños se acerquen a la naturaleza y aprendan a cuidarla, para ello hemos creado visitas a la colmena, creación de jardines, pintura temática, juegos y muchas actividades más.

La preparación de jardines
Esta actividad está diseñada para que los niños comprendan la polinización y la recuperación de hábitats.
Los niños tienen a su disposición todos los elementos para crear un pequeño jardín, el cual tendrá el nombre del colegio o institución y además las flores tendrán el nombre de quien las planto.

Charla educativas lúdicas para los peques
Los niños tendrán una charla previa del mundo de las abejas, en donde conocerán las colmenas y sus integrantes. Los trajes de apicultores y su uso así como el uso del ahumador y el interior de la colmena sin abejas.

Ser apicultor, una experiencia inolvidable
Sin duda transformarse en apicultor para un niño es una experiencia inolvidable, el hecho de tener que vestir de apicultor, revisar la colmena y conocer todo un increíble micromundo. Además junto al resto de actividades hará un nexo con la naturaleza y la protección de la misma.

Seguridad en las actividades educativas de los niños
Además, contamos con el equipo de protección para que las actividades sean muy seguras, además cada grupo viene acompañado de profesor, tutores y apoderados.

Reconociendo el interior de la colmena
Previo a la actividad con las abejas los niños hacen un reconocimiento a una colmena vacía, aprenden a identificar los marcos, la cera, hexágonos, miel y polen.
Además aprenden como trabaja el apicultor para retirar y poner cuadros


Hoteles de insectos solitarios
Una de las actividades más lindas es la creación de pequeños hoteles para insectos silvestres solitarios, sin lugar a dudas también una de las actividades preferidas por los niños.


Pintando colmenas temáticas
La actividad pintando colmenas temáticas, es una actividad lúdica en donde los niños pintan colmenas con temas alusivos a la apicultura y las abejas.

Pintando nuestros rostros
Sugerimos a los padres comprar antenas de abejas y pintamos los rostros de los peques para que se transformen en pequeñas abejitas. Esto dará realce a la actividad y los niños se sentirán más relajados.

Os invitamos a participar de esta maravillosa actividad con las abejas que se desarrolla desde la primavera hasta el otoño. Toda la información aquí https://www.ecocolmena.org/educacion-ambiental-para-escolares/

Autor
Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena.
Profesora de apicultura – Socia de Ecocolmena
2 comentarios
Hola buenas tardes. Somos una familia de apicultores y queremos empezar a mover también las excursiones al colmenar de los peques del cole. Quisiera preguntarle dónde compran ustedes los monos o buzos para los niños? Nosotros tenemos el de nuestra hija, pero para comprar 15-20 unidades para el colegio no se si habría algún otro sitio más económico. Gracias de antemano.
Hola. Escríbenos a [email protected] con tus datos de contacto y te indicaremos cómo comprar. Gracias.