Uno de los sucesos más importantes y hermosos en un apiario es el nacimiento de la abeja reina Apis melífera. Una reina o varias nacerán para que la colonia pueda salir adelante.
Nacimiento real en la colmena de abejas Apis melífera, una o varias nuevas reinas vienen al mundo, antes de que esto suceda muchos acontecimientos ocurren en la colmena, para bien o para mal. Distintos tipos de celdas reales que hay en la colmena

Cosas de reinas
Un nacimiento real en la colmena se produce cuando una larva dará origen a una reina, será atendida aproximadamente 1.600 veces al día y será alimentada con jalea real, secreciones de las abejas obreras nodrizas, lo que resulta en un crecimiento y metamorfosis radicalmente diferente.
Reina Apis melífera, una supermadre
Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles … así mismo, pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Además puede llegar a poner tres mil huevos en un día.

Una vida enclaustrada
Su majestad la reina, no abandonará la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produzca una enjambrazon para dar lugar a una nueva colonia.
La celda real o realeras
Además, no son criadas en las típicas celdas horizontales del panal, sino que sus celdas son construidas para ser de mayor tamaño y en posición vertical, de esta forma la jalea real permite que las larvas desafíen la gravedad para convertirse en reinas.

La poderosa feromona de la reina Apis melífera
La reina influye en la colonia mediante la producción y difusión de una gran variedad de feromonas o sustancias. Uno de estos productos químicos suprime el desarrollo de los ovarios en todas las abejas obreras femeninas en la colmena y les impide la puesta de huevos.
Las feromonas son producidas por las glándulas exocrinas de la reina ubicadas en la cabeza, tórax y abdomen.
Las abejas perciben las feromonas a través de su sistema olfativo, que está ubicado en las antenas, y se trasmite entre las abejas del séquito real.
Las demás obreras de la colmena con en el roce corporal producido por la trasmisión de alimentos entre las abejas (trofalaxia).
Otras feromonas de las reinas melíferas:
Las glándulas dorso abdominales determinan las siguientes funciones: inhibidor del desarrollo de los ovarios de las obreras y de la formación de celdas reales.
Feromonas de la glándula de Koschevnicov. Esta glándula está asociada a la cámara del aguijón, actuando como aglomerante de obreras dentro de la colmena y durante la enjambrazón.
Footprints o huellas de las patas: Mientras la reina se desplaza dentro de la colmena, va dejando una secreción viscosa que inhibe la construcción de celdas reales.
Otros datos sobre las abejas reinas Apis melífera
Todas las feromonas actúan en forma conjunta, siendo las responsables del orden y de la sociabilidad de la colmena. La sustancia real atrae a las obreras, se tranquilizan con su presencia.
De otro modo, si dejamos una colmena huérfana cerca de otras que tienen reina, muy pronto se comprueba que muchas abejas se pasan a la colmena con reina.
La feromona de las glándulas mandibulares está compuesta por una mezcla de cinco compuestos, tres compuestos ácidos y dos compuestos aromáticos.
¿Cuántos años vive una reina Apis melífera?
Pueden vivir hasta 6 años, reduciendo su capacidad reproductiva según envejece. En la apicultura ecológica se mantiene a la reina al menos dos años y se apuesta por sustituciones o enjambres naturales.

Un comentario
exelente video d apicultura bendiciones mis hermanos8