Polinizadores eligen flores por el calor que emiten

abeja sobre flor naranja
Tabla de contenidos

Además del color o el aroma, que permite a los polinizadores distinguir las flores ricas en néctar, ellos también las eligen en función del calor que emiten.

De igual forma, se descubrió que los polinizadores tienen sus estrategias a la hora de encontrar polen, por lo cual eligen a las flores por el calor que emiten, pues, tienen patrones térmicos que los polinizadores sentir.

Polinizadores y flores

Millones de años han creado la simbiosis más exitosa del planeta, gracias a ello la vida diversa del planeta y los alimentos han hecho de la tierra un paraíso.

abejas volando sobre flor de loto
Polinizadores pecoreando una flor

Eligiendo flores por su temperatura

Los polinizadores usan varias pistas que les permiten elegir las flores correctas. Algunos son perceptibles por el hombre como los colores o los perfumes florales, otros están ocultos.

Investigadores han demostrado que las abejas y los abejorros son capaces de ver las variaciones de temperatura entre las diferentes partes de una flor y estos «patrones térmicos» les permiten diferenciar las especies de flores y elegir las más ricas en néctar.

patrones térmicos en flores
Flores emiten calor para atraer lo polinizadores

Variación de temperatura floral

Además, han descubierto que la mayoría de las flores, incluso las más comunes, como las amapolas o las margaritas, muestran variaciones de calor y temperatura especiales.

Así, de 118 especies estudiadas por imágenes térmicas, 55% tenían variaciones de temperatura superiores a 2 °C en sus pétalos.

una cifra suficiente para que los insectos puedan percibirlas usando detectores térmicos ubicados en sus antenas y sus patas.

Según los científicos, en promedio, estos patrones son de 4 °C a 5 °C más cálidos que el resto de la flor e incluso pueden alcanzar los 11 °C más. Este calor sería producido por termogénesis o traído por la luz del día.

flores de colores

Flores artificiales

Los científicos crearon flores artificiales que reproducen los patrones que se encuentran en las flores naturales.

Igualmente, los patrones térmicos desempeñan este papel, permitiendo que los insectos ganen tiempo alimentándose directamente con las flores correctas.

 » Hemos demostrado que estos insectos son capaces de distinguir las flores artificiales que tienen patrones térmicos similares a los observados en flores reales «

flor roja con abeja

 La presencia de múltiples pistas sobre las flores mejora la capacidad de las abejas para alimentarse de manera efectiva, maximizando la cantidad de néctar que pueden alimentar al resto de la colonia.

La amenaza del calentamiento global para los polinizadores y las flores

El descubrimiento de como eligen los polinizadores a las flores para su pecoreo hace temer aún más las consecuencias del calentamiento global.

Finalmente, si los polinizadores están parcialmente influenciados por las sutiles diferencias de temperatura en la superficie del pétalo.

Por lo tanto, el menor cambio de temperatura en el ambiente puede tener una influencia significativa e imprevista en la efectividad de las abejas y otros polinizadores al visitar flores con patrones térmicos

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

corazón rojo y miel
Abejas
Ecocolmena
Miel para el corazón

Un estudio realizado por científicos de Malasia (Asia sudoriental) parece demostrar los beneficios de la miel para el corazón, producto natural que permitiría combatir las

Leer más »

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo