Científicos de la Universidad Estatal de Washington han creado una partícula microscópica que podría evitar el colapso de las colonias de abejas melíferas. Atrae residuos de plaguicidas en las abejas.
Con el tiempo, el polen teñido con pequeñas cantidades de pesticidas se acumula en el cuerpo de una abeja, reduciendo la vida útil de cada abeja en una colonia.
Originalmente, el material es un polvo que actúa como un micro esponja magnética que absorbe los residuos tóxicos ingeridos.
Se puede incorporar a una solución de azúcar que se alimenta a las colonias de abejas.
Cada micropartícula tiene el tamaño y la forma de un grano de polen, lo que los hace fácilmente digeribles para las abejas.
De fácil manejo para el apicultor
Los científicos crearon el polvo de tal manera que el apicultor puede manejarlo fácilmente.
Cuando son consumidas por las abejas, las partículas atraen y absorben las toxinas de los pesticidas.
Luego, pasan a través de las abejas como cualquier otra comida. Cada partícula solo pasa unas pocas horas en su sistema digestivo, que es suficiente para reducir significativamente los residuos de pesticidas.

De hecho, cada partícula de la tecnología puede eliminar aproximadamente 300 nanogramos de residuos de plaguicidas, mucho más de lo que las abejas pueden sobrevivir.
El verano pasado, para probar este nuevo producto, Suliman y el profesor asistente de entomología y gerente del programa de abejas WSU Brandon Hopkins alimentaron alrededor de 6.000 abejas con las micropartículas en una solución de azúcar.
Luego probaron las heces de esas abejas y descubrieron que contenían las micropartículas. Además, las colonias de abejas se mantuvieron saludables, lo que demuestra que las micropartículas no dañan las abejas.
Este verano, probarán qué tan bien las partículas atraen las toxinas en los cuerpos de las abejas al recolectar las micropartículas después de atravesarlas y medirlas.
Recientemente, un grupo llamado BeeToxx, formado por estudiantes de pregrado guiados por Suliman, Derick Jiwan de WSU y otros, obtuvo el segundo lugar en el Environmental Innovation Challenge de Alaska Airlines, llevándose a casa un premio de $ 10,000 y superando a otros 22 equipos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en un problema del mundo real que va más allá de lo que aprenden en las clases, dijo Suliman.
Este invierno, el equipo involucrado fue uno de los cuatro que ganaron el Bee Nutrition Challenge de Honey Bee Health Coalition y también recibió un premio de $ 10,000. Su propuesta fue elegida entre las 20 presentadas, con solo cuatro galardonados.
«Estamos muy orgullosos de ser notados por el trabajo que hemos realizado hasta ahora», dijo Suliman. «Y esto nos ayudará a seguir probando y refinando el producto».
Somos muy afortunados de que las abejas tengan sistemas digestivos bastante simples «, dijo Suliman. «Nuestro material está diseñado específicamente para trabajar únicamente en residuos de plaguicidas y solo a un determinado nivel de pH y temperatura. Entonces las micropartículas no absorberán aminoácidos ni nada que una abeja come «.
Como aún están recolectando datos, el material aún no está disponible para los apicultores. Pero Suliman espera tener el producto en el mercado en los próximos dos años.
«Tenemos una prueba de concepto», dijo. «En definitiva, nuestro objetivo es disminuir el impacto económico del declive de las abejas no solo para los apicultores, sino también para los agricultores y los precios de los alimentos».
Fuente: https://www.techexplorist.com/scientists-create-microparticles-help-save-honey-bees/13405