Logo Ecocolmena cuadrado

Los antiguos humanos tapaban sus caries con cera de abeja y propoleos

Tabla de contenidos

Un estudio científico y hallazgos de piezas dentales demuestra que los antiguos humanos usaban la cera de abejas y propoleos para tapar las caries.

Un diente tapado con cera de abejas

Un antiguo diente agrietado reparado con un empaste hecho de cera de abejas puede ser el ejemplo más antiguo conocido de odontología terapéutica, afirman los investigadores.

El diente tiene 65 siglos y formaba parte de la mandíbula de un hombre encontrado hace más de 100 años en Eslovenia.

El relleno dental más antiguo con fines terapéuticos data de hace 6500 años, en mayo de 1911, en una pequeña cueva cerca de Lonche, en el norte de Eslovenia, se encontró la parte izquierda de una mandíbula humana

La evidencia definitiva de odontología antigua es rara. Los ejemplos más antiguos son molares de entre 7.500 y 9.500 años de antigüedad encontrados en Pakistán, que tenían cavidades de forma regular con crestas concéntricas perforadas en ellas. Otros hallazgos más cuestionables incluyen un diente artificial de 5.500 años de antigüedad procedente de Egipto.

Empastes dentales

Para descubrir esta extraordinaria evidencia arqueológica de empastes dentales, fue Giuseppe Muller, en el mismo lugar, se encontraron los restos de un oso de la cueva ya extinta (Ursus spelaeus) por lo que la parte de la mandíbula fue considerada como uno de los restos humanos más antiguos de la zona del adriático.

Los científicos informaron en línea hoy (19 de septiembre) en la revista PLoS ONE que encontraron el relleno mientras analizaban una mandíbula inferior de 6.500 años recuperada de una cueva cerca de Trieste, Italia.

Una mandíbula

La mandíbula, que alguna vez perteneció a un hombre de entre 24 y 30 años, incluía un canino izquierdo que poseía una grieta vertical en su esmalte duro y capas de dentina más blandas.

«El severo desgaste observado en el diente probablemente se debía a actividades, además de comer, dijeron los investigadores; por ejemplo, los hombres de la época podrían haber usado sus dientes para ablandar el cuero o ayudar a fabricar herramientas, y las mujeres mordían los hilos para sostenerlos. ellos mientras tejen.»

Los investigadores descubrieron que se había aplicado cera de abejas en el canino izquierdo aproximadamente en el momento de la muerte del hombre.

Hombres del neolitico
Border Cave in South Africa was occupied by humans for tens of thousands of years. (Image credit: Courtesy Paola Villa, University of Colorado)

Calculando la edad de la cera de abejas

«Era extremadamente difícil para alguien identificar el trabajo de odontología a simple vista o con herramientas simples», dijo a LiveScience el investigador Claudio Tuniz, paleoantropólogo nuclear del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam en Italia. La mandíbula inferior permaneció en el centro internacional «durante 101 años sin que nadie notara nada extraño en el canino»

Los investigadores lograron calcular la edad de la cera de abejas utilizando un gran acelerador de iones, que les permitió ver qué isótopos de carbono había en la cera.

Todos los isótopos del carbono tienen seis protones, pero difieren en el número de neutrones que poseen. El isótopo de carbono-14 es inestable y se desintegra con el tiempo, por lo que analizar la proporción entre el carbono-14 y otros isótopos de carbono puede arrojar luz sobre cuánto tiempo ha pasado.

Usando rayos X

Los investigadores también utilizaron rayos X de otro potente acelerador de partículas para obtener una imagen tridimensional del diente con una resolución de aproximadamente una milésima de milímetro.

La Edad de Piedra Posterior en África ocurrió al mismo tiempo que el Período Paleolítico Superior de Europa, cuando los humanos modernos llegaron a Europa desde África y se encontraron con los neandertales hace unos 45.000 años.

Evidencia más antigua de caries tapada con cera de abejas

No pudieron confirmar si este empaste se realizó poco antes o después de la muerte de la persona. Si fue cuando la persona aún estaba viva, «este hallazgo es quizás la evidencia más antigua de odontología prehistórica en Europa», afirmó en un comunicado el investigador Federico Bernardini, arqueólogo del centro internacional. Puede que sea el ejemplo directo más antiguo conocido de un empaste dental terapéutico descubierto hasta la fecha, añadió Bernardini.

Suponiendo que este empaste fuera un caso de odontología, probablemente estaba destinado a reducir el dolor y la sensibilidad. A los investigadores les gustaría realizar experimentos dentales con personas para ver qué tan eficaz es el remedio con cera de abejas.

«Por el momento no tenemos idea de si se trata de un caso aislado o si intervenciones similares estaban bastante extendidas en la Europa neolítica», dijo Bernardini a LiveScience. «En colaboración con nuestro equipo interdisciplinario, planeamos analizar otros dientes neolíticos para comprender cuán extendidas estaban este tipo de intervenciones».

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autora

Castillo Arias, Marianela. Activista y divulgadora. Creadora de contenidos. Profesora de apicultura y formadora de formadores – Socia de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos