Lorenzo Langstroth y la colmena más usada en el mundo

Foto de Lorenzo Langstroth sentado, marcos de cera y colmena
Tabla de contenidos

El 25 de diciembre de 1810 nació L. L. Langstroth. Inventó la colmena que hoy manejan los apicultores en el oficio de apicultura de todo el mundo.

Lorenzo Langstroth es sin duda un icono en la apicultura mundial, para bien o para mal sus colmenas se usan en todo el mundo y son reconocidas como unas de las colmenas más famosas.

Lorenzo Lagnstroth y su colmena
Lorenzo Langstroth

Para bien y para mal, Langstroth cambió la apicultura en su esencia.

La colmena Langstroth se demostró más productiva, más fácil, permitía dirigir la reproducción de las colonias de abejas y la cosecha de miel era modular.

Pero, con el tiempo, a pesar de no haberlo imaginado Langstroth, ese nuevo tipo de caja dio paso a la apicultura insostenible; la de cientos y miles de colmenas gestionadas por grandes apicultores, que con sus grandes volúmenes de producción han hundido los precios de la miel, condujo a la picaresca del fraude y la especulación.

La movilidad de la colmena Langstroth, y las posteriores cajas Dadant o Layens basadas en los principios de Langstroth, permitió la trashumancia y con ella la dispersión de enfermedades a otras abejas y a especies silvestres, exterminando algunas de ellas.

Colmenas Langstroth

Trashumancia de colmenas

La trashumancia también habilitó la posibilidad de proporcionar servicios de polinización al modelo de agricultura de monocultivo.

Otra historia fue lo que ocurrió con la cera que, por desarrollos de otros inventores, pasó de ser pura en el inicio de cada nido de abejas a estar fundida sin parar para reutilizarla con todas sus impurezas una y otra vez.

Langstroth fue consciente, en sus últimos años de vida, que la innovación en el diseño de la colmena atrajo a la apicultura a personas que no aman a las abejas.

Paso de las abejas en las colmenas Langstroth

A este clérigo y profesor que apenas lograba ejercer debido a sus continuas depresiones, le debemos el descubrimiento del “paso de la abeja”. Un espacio de unos 9,3 milímetros que las abejas dejan libre para el tránsito entre los panales de sus nidos.

Quizás te interese leer: Tipos de colmenas, rendimientos y consumos de cera

Depresión

La caja inventada por Langstroth era sencilla de construir y económica. Aunque, patentó inmediatamente la colmena, se arruinó en litigios y tribunales defendiéndose de las centenas de personas que copiaban la fabricación de la colmena o que incluso, hacían nuevas patentes con insignificantes mejoras.

En 1852, trabajando durante seis meses agitados sin casi dormir, Langstroth escribió The Hive and the Honey-Bee.

Estancias en México le ayudaron a mitigar sus procesos maníaco-depresivos, quizás hoy en día hubiera sido diagnosticado como enfermo de trastorno bipolar. Vivió perturbado, hasta los 85 años y tuvo 3 hijos.

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena.

Profesor de apicultura – Socio de Ecocolmena

2 comentarios

  1. Fue la inconciencia de algunos apicultores lo que apresuró la propagación de enfermedades no la colmena Langstroth Fue la falta de regulación y de control estatal la que facilitó la falcificación y fraude. Fue el capitalismo exacerbado el que permitió la acumulación de miles de colmenas manejadas por empresas y quebró a millares de apicultores. Langstroth se auto culpó de daños que no realizó.

  2. Fue la inconciencia de algunos apicultores lo que apresuró la propagación de enfermedades no la colmena Langstroth Fue la falta de regulación y de control estatal la que facilitó la filtración y fraude. Fue el capitalismo exacerbado el que permitió la acumulación de miles de colmenas manejadas por empresas y quebró a millares de apicultores. Langstroth se auto culpó de daños que no realizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo