Las antenas de las abejas Apis mellifera

Tabla de contenidos

En las antenas las abejas Apis mellifera reúne el olfato, oído y tacto. Son poderosos sentidos muy importante para ellas para comunicarse en el interior y exterior de la colmena, porque en la completa oscuridad reconocen e interpreta las señales de la reina y de sus compañeras.

El órgano sensorial más poderoso de las abejas Apis mellifera, las antenas. Son el olfato, oído y tacto, órganos sensoriales muy importantes para las abejas en el ambiente exterior de la colmena, por qué volando entran en contacto con sustancias que deben ser interpretadas por ellas a cada momento.

antenas  Apis mellifera
Las antenas de las abejas flagellum-all-1

Olfato, oído, tacto de Apis mellifera

Los órganos sensoriales más importantes de las abejas para el olfato, oído y tacto son las antenas. Debido a estas antenas analizan su entorno y evidencian cambios de temperatura, vibraciones, humedad, vientos y mensajes químicos, etc.

Las antenas son apéndices articulados que surgen en el centro de la parte frontal de la cabeza y están formadas, por una parte, rígida llamada escapo que se une a un pedúnculo o pedicelo.

Sigue con una parte flexible, el flagelo, que se subdivide en segmentos llamados artejos; el número de los artejos es 13 en los zánganos y 12 en reina y obreras.

 con sus poderosos órganos sensoriales las antenas

Órganos sensoriales. Las sensilias de las antenas de Apis mellifera

En su estructura están cubiertas por pequeñas unidades sensoriales básicas. Las sensilias son en número de 3.000.

Existen sensilias de diferentes tipologías: En forma pilosa (órganos de tacto), placas y poros (para el olfato) y varían en número según que se trate de la abeja reina, obrera o zángano.

Sensilias del órgano sensorial Apis mellifera

Las feromonas de la reina detectadas por los órganos sensoriales

De 3.600 a 6.000 en las obreras que detectan las feromonas de la reina, de la cría  y el olor del polen y néctar; 30.000 en los zánganos para detectar las feromonas de la reina.

Un estudio ha evidenciado como diferentes estados de las reinas pueden modificar el número y distribución de las sensilas en los flagelos de la obrera.

abeja silvestre con sus dos antenas

Interpretación de mensajes químicos con los órganos sensoriales

En la oscuridad de la colmena, interpretan, a través del tacto, vibraciones y lenguajes físicos, como geometría y posicionamiento, la danza de las abejas, realizada  por las pecoreadoras, con lo cual, indican a las compañeras la distancia y la dirección  de la fuente de alimento (néctar y polen de las flores) con relación a la posición del sol.

abeja en semilla de pistacho con sus dos órganos sensoriales de antenas

Los órganos sensoriales y el medioambiente

Cuando las pecoreadoras están en el ambiente exterior de la colmena pueden percibir con su increíble olfato, las antenas de las abejas Apis mellifera están expuestas al medio ambiente, por lo tanto, perciben la presencia de polen, néctar, agua.

Igualmente, predadores o sustancias ajenas, además analizan gotas de néctar o inspeccionan las flores.

Finalmente, las abejas a través de las antenas analizan feromonas y “danzas” tienen un intercambio de información continua.

Ello, permite que 50.000 individuos sean constantemente y simultáneamente alcanzados por los mensajes con una extraordinaria eficacia que mantiene unidad la colonia.

Órganos sensoriales potentes, antenas

Te contamos sobre las 3 posiciones de las abejas, para que aprendas a identificarlas

Referencias:

Influence of Different Statuses of Honey Bee Queens, Apis mellifera L. on the Ultrastructure of the Flagella on (3-Day Old) Workers

The Open Entomology Journal, 2014, 8: 22-36

Azza A. Awad, Adham M. Moustafa, Mohamed F. Abdel- Rahman, Rania Q. Sayed http://benthamopen.com/ABSTRACT/TOENTOJ-8-22

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena.

Profesor de apicultura – Socio de Ecocolmena

2 comentarios

  1. Los saludo desde Colombia, más exactamente de la Vereda Cascajal, Municipio de Soacha, Departamento Cundinamarca. En nuestra vereda y en el Parque Natural Chicaque se encuentran abejas ÚNICAS en el mundo. Quisiéramos que ustedes nos ayudaran a protegerlas con difusion u organizaciones internacionales ya que nuestros bosques de niebla, fauna y flora están AMENAZADOS por un proyecto de energía de 500000kw, esto significa que van a colocar torres y líneas que atravesarán nuestra Vereda. Nuestra comunidad se está poniendo a esta crueldad ya que pondrá en peligro especies ya declaradas en vía de extinción y de aquellas abejas que no solamente son únicas en el mundo sino que un estudio reciente por parte del Parque Natural Chicaque se encontró una abeja que se creía extinta. POR FAVOR AYUDENNOS A SALVAR NUESTRO ECOSISTEMA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo