Las abejas roban o hacen pillaje en otras colmenas cercanas por hambre. Uno de los principales problemas que enfrentan los polinizadores en todo el mundo es la pérdida de biodiversidad, por lo cual cada vez les cuesta más alimentarse.
Cuando llega el otoño y la oferta floral comienza a descender la abundante población de las colmenas comienza a verse en problemas, las pequeñas abejas van en busca de alimentos y al no encontrarlos lo buscan en colmenas cercanas. Todos los apicultores han sufrido alguna vez de pillaje de sus colmenas.
La tarea de buscar alimento no solo se ve dificultada por calores extremos, también por una excesiva deforestación que deja el calendario floral con algunos meses críticos en rojo y definitivamente vacío en otoño.
Por lo cual no solo están cada vez más débiles fisiológicamente, según un estudio británico son más agresivas en tiempo de escasez de alimentos y se ven más abejas robando o haciendo pillaje a otras colmenas cercanas.
El comportamiento de las abejas ha cambiado
El estudio del Dr. Garbuzob se basa en la observación de cinco criterios diferentes
- El nivel de azúcar que toman las abejas a cada búsqueda de alimentos
- El impacto de las diferentes concentraciones de azúcar en la búsqueda de alimentos según las estaciones
- El nivel de agresividad según las estaciones
- La evolución del tamaño de las colmenas y las colonias
- La distancia promedio recorrida por una abeja hasta la planta forrajeado
El experimento realizado del 21 de abril al 27 de octubre de 2015 consistió en colocar diferentes colmenas alrededor de diferentes plantas seleccionadas para el proceso.
El experimento
Primero, el equipo británico pudo confirmar que el período de escasez comienza en otoño. Un número demasiado grande de abejas buscan alimento en relación con la producción de azúcar disponible de flores.
A lo largo del experimento, los investigadores probaron su apetito ofreciéndoles diferentes recipientes llenos de agua azucarada más o menos concentrada. En verano, favorable al forrajeo, ellas solo consumían las soluciones más concentradas.
Las abejas roban en tiempo de escasez
Pero en tiempo de escasez cuando se acaba la comida, no tienen otra opción para sobrevivir que intentar robarla de las colmenas vecinas. Así, se observó que eran más agresivas en tiempos de carencia.
Durante el período de búsqueda de alimento, hasta la mitad de las abejas de una colonia pueden quedarse para “defender” su colmena cuando las reservas son bajas.

Menos alimento más robo o pillaje
El número de peleas en las entradas a las colmenas entre abejas guardianas y abejas extranjeras también aumenta en el otoño.
El tamaño de las colmenas y colonias también está sujeto a períodos de escasez, con fuertes disminuciones de población registradas a partir de octubre en las colmenas estudiadas.
Finalmente, la distancia promedio que recorre una abeja para alimentarse también varía con las estaciones. Esto aumenta drásticamente una vez que llega el otoño.
2 comentarios
Sin duda,leer esto me entristece mucho…
Hace unos 3 meses llegaron a mi domicilio algunas(6 aproximadamente) abejas q apenas podían volar,y como había leído sobre la escasez del polen y por lo cual ellas,recorren grandes distancias,en su busca. Decidí aportar “mi granito de arena” dándoles a beber agua azucarada en una cuchara,para que repongan energías
y continuaran con su largo viaje.