Las abejas hacen matemáticas básicas

abejas y colores
Contenidos

Las abejas pueden hacer matemáticas básicas y aprender a usar el azul y el amarillo como representaciones simbólicas para sumar o restar un estudio de Science lo comprobó.

Sorprendentemente las abejas han estado en la mira de todo el mundo por enfrentar problemas multifactoriales, ahora se sabe que hacen matemáticas básicas. Un aparato experimental sirvió para entrenar y probar la capacidad de las abejas voladoras para aprender a sumar y restar.

El laberinto y colores

El laberinto, cuyo circuito tenía forma de “Y”, cuenta con una entrada en donde las abejas ven un estímulo de ejemplo con un conjunto de elementos aislados, y son conducidas a una “cámara de decisión”, donde se les presentan dos opciones.

Si los elementos son azules, es decir, suma, las abejas deben elegir el camino en el que el estímulo tiene un elemento más que la muestra. Si es amarillo, resta, las abejas tienen que elegir el camino del estímulo que contiene un elemento menos.

Las abejas aprenden matemáticas en laberinto de Y

Las abejas Apis melíferas pueden entender el concepto de “cero”, colocándoles en un club de élite de animales inteligentes que pueden captar la noción matemática abstracta de la nada

Advances Science

Diagrama aparato experimental

Muestra partes del laberinto y las posiciones de los estímulos. Cuando las abejas ven un estímulo de muestra amarilla (A), deben restar un elemento y cuando ven un estímulo de muestra azul (B), deben agregarle un elemento.

aparato experimental las abejas hacen matemáticas básicas
Aparato experimental utilizado para entrenar a las abejas en su capacidad para aprender sumas y restas. Configuración del aparato para (A) restar y (B) sumar.
FOTOGRAFÍA DE SCIENCE

Concepto de operaciones matemáticas

Muchos animales entienden los números a nivel básico para usarlos en tareas esenciales como la búsqueda de comida, la recolección y el manejo de recursos.

Sin embargo, las operaciones aritméticas complejas, como la suma y resta, utilizando símbolos o etiquetado, solo se han demostrado en un número limitado de vertebrados no humanos.

En un entorno de vuelo libre, las abejas individualmente utilizan esta información para resolver problemas desconocidos que implican sumar o restar un elemento de un grupo de elementos.

Esta demostración de numerosidad requiere que las abejas adquieran reglas a largo plazo y utilicen la memoria de trabajo a corto plazo. Dado que las abejas y los humanos están separados por más de 400 millones de años de evolución.

abeja pecoreando en diente de león amarillo
Abeja pecoreando en flor de diente de león

Conclusion:

Durante la fase de aprendizaje, hubo un “aumento significativo del número de elecciones correctas hechas sobre las 100 elecciones condicionadas, demostrando que las abejas aprendieron a sumar o restar simultáneamente basándose en el color de la muestra”

“Cada abeja individual parece aprender de manera diferente, posiblemente debido a la presentación aleatoria de estímulos y por las diferencias individuales en las capacidades cognitivas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos
Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank