Las abejas de cubas. Libres de químicos y sanas

blank
Contenidos

 Abejas cubanas fuertes y sanas

Se dice que las abejas de Cuba son una de las más sanas del mundo, la razón, en la isla no se puede usar pesticidas debido al bloqueo, lo que a la larga ha sido un beneficio para la apicultura

Apicultura orgánica

Algunos apicultores logran recolectar 45 kg de miel por colmena, esto nos debiera hacer pensar que dejar de usar químicos agrícolas permite a las abejas prosperar, de este modo sabemos que el camino correcto es el orgánico.

En el 2016, Cuba produjo 9,120 toneladas de miel con un rendimiento promedio de 51 kg de miel por colmena, de  hecho la miel orgánica el cuarto producto de exportación cubano.

Ambiente natural y sin químicos

Cuba, privada de drogas efectivas contra Varroa tuvo que encontrar un método alternativo para salvar a sus abejas. Apicultores dicen que el gobierno no  ha autorizado a vender productos químicos.

Esa podría ser la razón por la que las abejas no mueren aquí como en otros lugares. Es un ambiente muy natural.

Al cruzar abejas con abejas silvestres que son naturalmente resistentes al parásito, los apicultores de la isla en realidad hicieron una selección genética drástica, según él, que inmuniza a sus colonias contra las amenazas naturales.

Con abejas más fuertes?

En otras partes de Cuba, el acceso a los medicamentos ha debilitado paradójicamente la producción ganadera a largo plazo.

Las drogas enmascaran y refuerzan los efectos negativos del parásito, deteniendo temporalmente la crisis, pero las frágiles abejas se han vuelto viables y, por lo tanto, propagan sus genes en la población, por lo que los genes resistentes se han perdido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos

Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank