Logo Ecocolmena cuadrado

La Luna de Miel, ¿De dónde viene esa expresión?

Tabla de contenidos

La Luna de Miel, ¿de dónde viene esa expresión? El término que se mantiene aún vivo deriva de las costumbres nórdicas y de los Teutones del siglo XVI.

Beber hidromiel en la luna de miel, era una bendición de los dioses. Significado de fertilidad, sobre todo para tener hijos varones, también era considerada una bebida que daba poderes sobrenaturales.

luna de miel

Tradiciones de bodas

Las bodas se celebraban durante las «lunas llenas», y las parejas debían beber licor de miel o hidromiel en la boda, y durante todas las noches siguientes hasta la llegada de una nueva luna llena.

La hidromiel y el vinagre

Es el único alimento de Odín, padre de los dioses nórdicos. Es una bebida legendaria elaborada a base de vino y miel, y se consideraba que aumentaba la fertilidad.

Luna de miel

Igualmente, constituyen junto al vinagre una de las preparaciones fermentadas más antiguas de la humanidad

La primera, sobre la base de la fermentación alcohólica de mezclas de agua y miel, y la segunda, obtenida por fermentación acética.

La cerveza

La cerveza fue quizás la primera bebida que obtuvo el ser humano en la agricultura, o accidentalmente, mucho antes que el vino. La mezcla de cerveza y miel no podía tardar en nuestros ancestros.

El origen

Pero el uso de la miel en la celebración de los enlaces matrimoniales tiene un origen tan lejano como la historia.

El ser humano estableció su primera relación de recolección de alimentos animales o elaborados por animales con las abejas.

Así se demuestra en la pintura rupestre de la Cueva de la Araña de Bicorp, en España, que data de más de 7.000 años.

Pintura rupestre de Bicorp

Los registros

Los registros escritos más antiguos sitúan su uso en Babilonia, hace más de 4.000 años.

En el siglo XVI, las parejas recién casadas que quisieran tener un varón, debían de beber hidromiel durante todo el mes lunar siguiente a su boda.

Era costumbre que el padre de la novia diera al novio toda la cerveza miel que pudiera beber durante un mes (una luna completa de fase a fase).

Los obsequios

Entre los romanos era costumbre que la madre de la novia obsequiara a los recién casados una vasija con miel, que se dejaba en la alcoba nupcial cada noche durante un mes o una luna (tránsito completo).

vasija con miel

La fertilidad

En el fondo, antiguamente y ahora, la miel en la noche o noches de boda ha tenido como propósito aumentar la fertilidad de los recién casados.

Aprovechando el poder energético de la miel, o brindándoles un elemento de excitación cuando era tomada con cerveza, vino o en licor de hidromiel.

Quizás te interese leer: Calor disminuye la fertilidad de la reina abeja

La miel en la era contemporánea

Hoy en día los científicos dicen que de aquí a cien años no habrá miel por el cambio climático, también existe en los mercados mucha miel adulterada o fraudulenta

Finalmente, esperamos que la concienciación lleve a un manejo mucho más amigable con las abejas y su entorno, así como la protección de los polinizadores silvestres, los otros héroes de la biodiversidad.

Si quieres aprender más sobre abejas o apicultura te invitamos a visitar a nuestros Apicultores Anfitriones de la Red Ecocolmena en España

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos

Día de la Tierra
Abejas
webmaster_eco
Día de la Tierra

Cómo ayudar a las abejas este 22 de abril, Día de la Tierra, con acciones simples y directas que puedes ejecutar desde tu hogar, tus

Leer más »