La lucha contra la Vespa velutina, invasor foráneo

Vespa velutina atacando a una abeja
Tabla de contenidos

Desde que entró en España, la lucha contra la Vespa velutina ssp. nigrithorax no ha parado. Asentada en el norte, está invasor foráneo, está haciendo estragos en las colmenas de abejas melífera y hasta ha ocasionado la muerte de personas.

Invasores foráneos

La lucha contra Vespa velutina, invasor foráneo, recién comienza, los apicultores están alerta, así como el sector agrícola. Las recomendaciones son ubicar y exterminar la invasión antes de que se disemine por toda España.

Lamentablemente, estamos abocados a la expansión de este invasor y la apicultura no es un sector que esté unido para presionar a las administraciones públicas. Necesitamos estrategias que ayuden a su erradicación.

Todo queda en manos de las escasas acciones oficiales, el loable trabajo de bomberos, Guardia Civil, Agentes Ambientales y, sobre todo, mucho esfuerzo de cada apicultor en defensa de sus abejas.

Como Ernesto Astiz, un ejemplo de tenacidad y buen hacer, en su lucha contra las avispas y avispones. Gracias por tanto!!!

Nido Vespa velutina
Nido primario Vespa velutina

Personas buscando soluciones

Ernesto Astiz es un apicultor que hay que admirar, por su empeño, investigación, su forma metódica de trabajar y compartir cada paso que da. Es increíble su canal de Youtube y las experiencias que ha desarrollado para luchar contra la Vespa velutina.

También destaca la labor del experto en avispas velutinas Lolo Andrade de Galicia, quien además es miembro de la Protección Civil de Cambre.

Cazador de velutinas con nido
Lolo Andrade, experto en Velutinas

¿Pueden los pájaros ayudar a combatir avispa asiática?

Ojalá nuestra endémica Vespa crabro y otros depredadores como pájaros, sin olvidar a parásitos o enfermedades comunes, acaben con esta especie foránea ajena a nuestros ecosistemas.

Mientras, como en la imagen de portada de esta entrada, tendremos a nuestras valientes e indefensas abejas «plantando cara al avispón asiático».


¿Cómo reconocer a Vespa velutina, invasor foráneo?

Compartimos fotografías de la anatomía del invasor foráneo Vespa velutina para que aprendas a identificarla, algunas personas suelen confundirla con Vespa crabro; sin embargo, los detalles en las coloraciones ayudan a identificarla

Cabeza de Vespa velutina
Vespa velutina nigrithorax
detalle de patas y abdomen de Vespa velutina
Detalle del abdomen y patas traseras
Detalle de coloración de Vespa velutina
Coloración de Vespa velutina

Si quieres aprender más sobre invasores foráneos y como combatirlos te recomendamos nuestros cursos de apicultura online y curso de apicultura presencial

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura – Socio fundador de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo