El cambio climático está desfasando las estaciones. El deshielo temprano aumenta el riesgo de desajuste fenológico, en el que la floración de las plantas periódicas y los polinizadores no están sincronizados, lo que compromete la producción de semillas y alimentación de los polinizadores.

El calentamiento global ha afectado la fenología de diversos organísmos
Gaku Kudo, de la Universidad de Hokkaido, y Elisabeth J. Cooper, de la Universidad del Ártico de Noruega, demostraron que los resultados iniciales de la nevada en la efímera primavera Corydalis ambigua florecen antes de que aparezca su polinizador, el abejorro .
El calentamiento global ha afectado a la fenología de diversos organismos, como el momento de la floración y el follaje de las plantas, la hibernación y la migración de los animales. Esto es particularmente cierto en los ecosistemas fríos, lo que aumenta el riesgo de perturbar las relaciones mutuas entre los organismos vivos.
También podría afectar la relación entre las plantas y los insectos que transportan el polen, pero se han realizado pocos estudios y el tema sigue siendo en gran parte desconocido.
Cuando se derrite la nieve más temprana es la floración
Los investigadores examinaron Corydalis ambigua que crece en bosques de temperatura fría en Hokkaido, en el norte de Japón, y abejorros, que recolectan el néctar de las flores. Por lo general, la floración de las flores y el surgimiento de los abejorros están sincronizados.
Monitorearon la planta y el insecto durante 19 años en un bosque natural de Hokkaido, registrando el momento de la nieve derretida, la floración y la aparición de abejorros, así como la tasa de semillas. De esta manera, pudieron observar cómo la sincronización de la nieve y las temperaturas ambientales afectan la fenología local.
El monitoreo ha saltado las alarmas
El monitoreo a largo plazo reveló que el momento en que se derrite la nieve dicta cuándo florece Corydalis ambigua . Cuanto antes se derrite la nieve, más temprana es la floración.
Los investigadores también encontraron que los abejorros, que hibernan bajo tierra durante el invierno, se activan cuando las temperaturas del suelo alcanzan los 6 ° C. Cuando la nieve se derrite temprano, la floración tiende a ocurrir antes de que emerjan las abejas, lo que crea un desajuste. Cuanto más amplio es el desajuste, más baja es la tasa de conjunto de semillas debido a una polinización insuficiente.

Fuente; https://phys.org/news/2019-07-early-disrupts-mutualism-pollinators.html?fbclid=IwAR0HmA-2_4-DO9SYjS6tOPeaPDBn6ZgwCuen9JopJJ-eNY2ywvlRcBdQq4c