Debemos salvar a los insectos para salvarnos a nosotros mismos, advierte científica, los insectos son el pegamento de la naturaleza
Salvar a los insectos para salvarnos a nosotros mismos dicen los científicos pues son la base que sostiene la biodiversidad con su importante desempeño.

Los insectos
Los insectos son el pegamento en la naturaleza y no hay duda de que tanto el [número] como la diversidad está disminuyendo», dijo la profesora Anne Sverdrup-Thygeson, de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida. «En algún momento, toda la tela se desenreda y luego veremos las consecuencias.

La pérdida de hábitat y de polinizadores
El lunes, se publicó la evaluación más grande de la salud de la naturaleza y se advirtió que la aniquilación de la vida silvestre está erosionando los cimientos de la civilización humana. El informe de la IPBES dijo :
«La abundancia de insectos ha disminuido muy rápidamente en algunos lugares, pero se desconoce el alcance global de tales disminuciones».
La evidencia disponible apoya una estimación «tentativa» de que el 10% de los 5,5 millones de especies de insectos están en peligro de extinción.

Los alimentos y el agua de los que depende la humanidad están sustentados por insectos, el nuevo libro de Sverdrup-Thygeson, Insectos extraordinarios. Dedica muchas de sus páginas a los maravillosos y extraños que son los insectos.
«La primera etapa es hacer que la gente aprecie a estas pequeñas criaturas»
Insectos extraordinarios
Muchos parecen desafiar las reglas normales de la vida. Algunas moscas de la fruta pueden ser decapitadas y vivir normalmente durante varios días más, gracias a los mini-cerebros de cada articulación.
Luego están los escarabajos de la alfombra que pueden revertir efectivamente el tiempo, volviendo a las etapas más jóvenes del desarrollo cuando la comida escasea.
Algunos pulgones, que pueden reproducirse sin sexo, producen bebés que ya contienen bebés y dan a luz a sus hijos y nietos de manera efectiva.
También hay muchos insectos, más de mil millones, mil millones de personas que viven hoy. «Si los compartieras, habría 200 millones de insectos para cada humano»

«Los datos globales sugieren que mientras que los humanos hemos duplicado nuestra población en los últimos 40 años, la cantidad de insectos se ha reducido casi a la mitad, estas son cifras dramáticas».
Advertencia de los investigadores
La advertencia es clara, las poblaciones de insectos que caen amenazan con un «colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza», mientras que estudios recientes de Alemania y Puerto Rico han revelado cifras los últimos 25 a 35 años.
«Hay muchos detalles que completar, pero he leído casi todos los estudios en inglés y no he visto ninguno en el que los entomólogos creen que el mensaje principal de que muchas especies de insectos están disminuyendo definitivamente».
La destrucción de los entornos naturales para crear tierras de cultivo es la causa clave, dijo. “Cuando arrojas todos los pesticidas y el cambio climático por encima de eso, no es muy bueno ser un insecto hoy.

La importancia de la concienciación
«Puedo entender que las personas podrían no estar interesadas en salvar insectos por el bien de los insectos». Pero la gente debería darse cuenta de que esto volverá sobre nosotros mismos.
Deberíamos salvar a los insectos, si no es por su bien, entonces por nuestro propio bien, ya que será aún más difícil que hoy en día obtener alimentos suficientes para la población humana del planeta, para obtener buena salud y agua dulce para todos.

Sin insectos no hay alimentos
Sverdrup-Thygeson dijo que los insectos juegan un papel crítico en el complejo mundo natural que sustenta toda la vida en la Tierra. La más conocida es la polinización que fertiliza la mayoría de los cultivos y flores silvestres del mundo, incluida la pequeña capa esencial para el cacao.

«Sin ellos, habría mucho menos chocolate y tal vez ninguno».
Señaló que las hormigas también desempeñan un papel poco conocido en la dispersión de semillas para 11,000 especies de plantas. Algunos, como la anémona de la madera, colocan una «bolsa de comida» con cada semilla, y las hormigas llevan a sus larvas hambrientas a sus nidos subterráneos.

Eliminación de residuos
El servicio de eliminación de residuos proporcionado por los insectos también es vital, descomponiendo la madera, las plantas y los animales en nutrientes para una nueva vida.
En Australia, la falta de escarabajos nativos capaces de lidiar con la prodigiosa producción de ganado europeo importado llevó a que vastas extensiones de pastos se volvieran inútiles en los años sesenta.

Otro servicio crítico proporcionado por los insectos es como alimento para muchas otras criaturas, desde aves hasta reptiles y anfibios y mamíferos.
Alimento de las aves
El peso de los insectos que comen las aves solo es aproximadamente el mismo peso de los 7 mil millones de personas en el planeta, dijo Sverdrup-Thygeson. Sin embargo, la disminución de las poblaciones de insectos ha contribuido a la pérdida de 42 millones de aves en Europa en las últimas tres décadas.

Sverdrup-Thygeson dijo que las especies más raras se pierden primero, pero los efectos potenciales de su desaparición son en su mayoría desconocidos. Comparó los complejos sistemas de la naturaleza con una hamaca en la que descansa la humanidad
“Puedes sacar algunos hilos, pero en algún momento la tela se desenreda y luego veremos las consecuencias. Entonces tampoco será divertido ser un humano en este planeta.
Los más raros de los insectos
”Otros están construidos de manera extraña. Algunas mariposas tienen orejas en la boca, una tiene un ojo en su pene, mientras que las moscas caseras prueban con sus pies. La reproducción de insectos también es exótica.
El insecto del escudo verde del sur puede mantener relaciones sexuales durante 10 días, mientras que otro tipo de mosca de la fruta produce esperma 20 veces más largo que su propio cuerpo.