La espermateca de la reina Apis melífera

Contenidos

La espermateca de reina Apis melífera no es solo un órgano de almacenamiento. Es la encargada de la reproducción y supervivencia de la colonia manteniendo el relevo generacional.

La espermateca de la reina Apis melífera es el órgano encargado de la reproducción. El proceso se inicia con el vuelo de fecundación, para recibir el esperma de diferentes zánganos, debido a su comportamiento poliándrico.

Termina al regresar a la colonia, la cual no volverá a dejar, sino para enjambrar y formar una nueva familia.

Huevos y larvas de abejas

La reproducción y fecundación de la reina Apis melífera

Tiene que almacenar bastante esperma para fecundar los óvulos producidos por ella misma en los ovarios.

Además debe mantener una alta tasa de producción de huevos, pues llega a poner hasta 1.500-2.000 huevos por día en la estación de fuerte oferta de alimento.

El apareamiento con los zánganos ocurre una sola vez en la vida de la misma.

De tal modo que resulta increíble que sea capaz de almacenar y mantener vivas en la espermateca las células espermáticas de los machos durante toda su vida.

zángano responsable de la fecundación de la reina

La espermateca de Apis mellifera

espermateca de la abeja reina

Es el órgano de almacenamiento del esperma, común en el sistema reproductor de muchos insectos y otros invertebrados.

Así mismo, en Apis melífera solo las reinas están equipadas de este órgano siendo funcional.

En cambio en las abejas obreras es vestigial o sea lo tienen en forma rudimental no funcional, aunque puede desarrollarse según la necesidad.

¿Dónde está la espermateca?

Se encuentra en el abdomen, tiene forma de esfera, está  conectada al oviducto. Tiene más de un milímetro de diámetro y la pared está formada por una capa de células epiteliales rodeada de una densa red de finas tráqueas apoyada a la superficie de a la pared están situadas las glándulas

Por último, las condiciones fisiológicas particulares permiten conservar por años el esperma, el cual se encuentra en un estado quiescente, con un metabolismo muy bajo manteniendo conservada su capacidad de fecundación.

Las células espermáticas para sobrevivir años necesitan de oxígeno y sustancias nutritivas que son proporcionadas respectivamente por la densa red de finas tráqueas que rodea el órgano y de las glándulas de la espermateca, secretan una solución nutritiva que además es necesaria para la activación y migración de los espermatozoides.

Los estudios sobre la espermateca

espermateca de Apis mellifera

Está constituido de un elevado número de diferentes proteínas y otros elementos responsables del mantenimiento de la vitalidad espermática, que actúan de diferentes maneras.

Como enzimas antioxidantes, implicados en el metabolismo energético, sustancias en grado de bajar la velocidad metabólica o proteger el esperma de potenciales daños químicos o infecciosos.

Al envejecer la reina empezará a poner menos huevos fecundados, produciendo más zánganos y menos abejas obreras.

Debido a la degeneración de las células de la pared de la espermateca que puede tener un efecto negativo sobre las células espermática, es cuando la colonia decide que ha llegado el momento de reemplazar la vieja reina.

 Referencias:

https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00890295/document

7 respuestas
  1. Como la reina decide soltar espermatozoides o no ,para dar origen a Z o O o es funcional mecanico por el ancho de la celda

  2. La reina para decidir si pone huevo fecundo ovoposita en la celda para obrera,como es mas angosta automáticamente,las paredes de la celdillan oprimen la espermateca,en cambio cuando ovoposita en celdilla para zangano esto no sucede

  3. Es muy bueno aprender un poco de la vida de las abejas que además son los animalitos más importantes en el sistema de vida de la tierra.

  4. Sobre todo educar alas nuevas generaciones porque si no aprenden estamos destinados adesaparecer de la tierra gracias por enseñar saludos

  5. Interesante comentario, que no se porque no se enseña en las escuelas, los jóvenes deben conocer la importancia que tiene conservar las abejas para el resto de la conservación de la tierra en que habitamos. Sin abejas no hay polinización, y sin este trabajo las plantas dejarán de existir. Este será el fin dela vida del hombre!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos
Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank