Logo Ecocolmena cuadrado

Jabardo y jabardillo en apicultura. Como manejarlos

Tabla de contenidos

Los apicultores diferenciamos un enjambre entre jabardo y jabardillo, de acuerdo a la cantidad de individuos que los conforman. Te contamos como identificarlos y gestionarlos para que sumes familias a tu colmenar.

Ecocolmena

La reproducción de las abejas Apis mellifera es la enjambrazón, es parte del ciclo de vida de las abejas de la miel, Dentro de una colmena pueden producirse múltiples enjambrazones de acuerdo a lo que las abejas decidan. Esto dará como resultado que salgan jabardos o jabardillos.

En el manejo apícola, es un incordio para un apicultor novato, que las abejas se enjambren, sin embargo, es inevitable, además, algunas veces podemos recuperarlos y otras no, pero, como la naturaleza es sabia, es algo que las abejas han hecho durante cien millones de años, así que, no debemos tomarlo como algo malo.

La reproducción de las abejas en estado natural

La enjambrazón es parte de la reproducción natural, un instinto de supervivencia de las abejas Apis mellifera. Enjambraban de un árbol, una cueva, una oquedad y fundan nuevos hogares. Por lo cual, no debe ser visto como algo anómalo, sino, como un instinto natural y propio de las abejas.

¿Qué produce una enjambrazón?

Una enjambrazón se produce por crecimiento explosivo de la familia de abejas melliferas en primavera, debido a las buenas condiciones climáticas, oferta floral y sanidad apícola de la colmena se producen muchos nacimientos reales.

En estado natural, es un mecanismo de reproducción y defensivo contra enfermedades parasitarias, cuando las abejas ven que el nido está peligro, enjambra.

Sin embargo, a vista del apicultor y como actividad pecuaria, es como si la mitad del ganado se fuera, por lo tanto, es una situación de que el apicultor controla con en el manejo apícola.

Por ello, los apicultores impiden la enjambrazón. Más aún ahora, cuando todas esas abejas que enjambran no tendrán la posibilidad de sobrevivir por la temida Varroa destructor y Nosema ceranae

¿Cuál es la diferencia entre un jabardo y un jabardillo?

Un «jabardo o un jabardillo» es un enjambre, por lo tanto, la diferencia está en el tamaño de uno u otro.

Un jabardo

Tiene una cantidad considerable de abejas y se produce de una enjambrazón primaria. Para el apicultor es una oportunidad para hacer un buen núcleo de abejas y aumentar su ganado apícola.

Un jabardillo

Es pequeño, solo la reina y un puñado de abejas con pocas probabilidades de supervivencia, apto para apoyar o unirlo con una colmena débil como apoyo

Enjambre grande
Enjambre en vuelo

¿Por qué se producen tantas enjambrazones en una sola colmena?

Cuando la colmena ve que las provisiones en el exterior son buenas y la temperatura acompaña, crece en el interior con una gran población, mucha familia y la colmena se hace pequeña. Al contrario, de una realera de sustitución o emergencia, las abejas harán realeras de enjambrazón, estas, serán muchas y estarán en al parte inferior y laterales de los marcos.

En la enjambrazón las abejas construyen entre 12 a 15 realeras y algunas colonias con genética muy enjambradora mucho más.

Jabardo o jabardillo depende de lo que ocurra en el interior de la colmena

En algunas situaciones, la primera reina en nacer matará a todas sus hermanas. Son conocidos los cantos o duetos de las reinas en donde la nacida avisa a las demás de su incipiente final. Sin embargo, en otras ocasiones, no matarán a las reinas y se producirán enjambres sucesivos.

Los dos primeros de gran tamaño y viables para supervivencia, los siguientes cada vez más pequeños y casi inviables…

Debemos recordar que la colmena es como una empresa en donde las abejas cumplen distintos roles. Para ello, se necesita una cantidad importante de obreras. En los jabardillos, hay una reina y muy pocas obreras, lo que paraliza las gestiones de emprendimiento de formar una familia.

realeras de reinas Apis mellifera
Realeras de enjambrazón, puede dar paso a múltiples enjambrazones de una colmena
apicultor y abejas enjambrando en un jabardo
Abejas enjambrando

La colmena que sufre enjambrazones también se debilita

Otro problema se presenta cuando la colmena madre tiene múltiples enjambrazones. Se debilita al perder demasiada población. se trastoca toda la logística interna y externa y es necesario volver a reacomodarla y brindarle cuidados, pierde vitalidad y se retrasa.

Enjambre jabardo en un arbusto y apicultor
Apicultor recuperando un jabardo de tamaño grande en altura

¿Qué hacer con un jabardo en altura?

Un jabardo ubicado y atrapado es un núcleo que formará una nueva colmena. Lo primero que debemos hacer es ver como acceder a él y después como depositarlo en un núcleo.

Por ello, es importante mantener material en el apiario como núcleos listos y dispuestos. Sucede que mientras el apicultor va por casa a buscar material, las abejas se han marchado.

apicultor en la punta de un pino
Recuperación de jabardo a gran altura en nuclero de cartón

Cuando no hemos tenido la suerte de que el jabardo este a nuestro alcance, tendremos que recuperarlo de lugares altos. Para ello debemos adoptar medidas de seguridad.

Deberemos tener precaución y diligencia para subir, trepar y bajar, para poner a nuestro jabardo a resguardo. Lo que buscamos es evitar accidentes innecesarios.

Lo ideal, es hacerlo con un núcleo falso, liviano de cartón. También, lo podemos retirar con un balde liviano, teniendo buenas medidas de seguridad para no sufrir accidentes.

abejas en un balde
Apicultor bajando jabardo con gran población desde un árbol en un balde liviano
Núcleo con abejas y apicultor
Núcleo especialmente preparado para recuperar jabardos en altura

Cuando el jabardo está a nuestro alcance

Alguna vez, tendremos la gran suerte de encontrar a tiempo el jabardo, al alcance de la mano. Aun así, debemos apresurarnos, antes de que las abejas decidan seguir su camino hacia su lugar definitivo. Sucede, que algunas veces, en el lapso de tiempo que regresamos a buscar material, las abejas siguen su camino a su casa definitiva.

jabardo y apicultor
Jabardo a baja altura listo para poner en un núcleo
apicultor evaluando jabardo
Apicultor evaluando un jabardo
Apicultor con un núcleo
Núcleo para poner jabardo dentro

¿Qué es un jabardillo?

Al contario de un jabardo que tiene una población importante, un jabardillo es un pequeño enjambre. Con una cantidad reducida de integrantes u obreras y con dudoso porcentaje de supervivencia. Será de una enjambrazón terciaria o cuaternaria y tendrá una población muy pequeña, algunos no más grandes que el puño de una mano.

pequeño jabardillo en rama verde
Un jabardillo muy pequeño, la reina y apenas un puñado de abejas
Jabardillo en rama
Jabardillo en una rama

¿Qué podemos hacer con un jabardo pequeño con tan pocas abejas?

A menudo, los apicultores están desconcertados con un jabardillo tan pequeño y poco viable. Sin embargo, hay algunas opciones para salvarlos a pesar de su tamaño pequeño.

Apicultor con un canasto de abejas
Apicultor atrapando un enjambre
  • Si tienes la suerte de encontrar dos jabardillos pequeños puedes unirlos, con esto, aumentas la población de obreras y tiene un chance de sobrevivir. En este caso se debe sacar una de las reinas.
  • Seguro en tus colmenares hay más de una colmena débil y que no arranca. Entonces, tienes una posibilidad de unir este jabardillo y aportar más obreras.
  • Si tienes una colmena zanganera, realiza el proceso que se hace en estos casos. Aprovecha de poner el jabardillo, las pecoreadoras volverán y harán crecer a la nueva familia.
  • Ponerlo en un núcleo baby y poner unas pocas obreras más.

Recuerda que cualquiera de estas acciones requiere un seguimiento, por supuesto, debes brindarle los cuidados necesarios y apoyar con alimentación. Esto también incluye el posterior tratamiento para Varroa destructor y Nosema ceranae.

¿La enjambrazón es buena o mala para las abejas?

Primero, tienes que saber, que la enjambrazón es un instinto natural de supervivencia y reproducción de las colonias de abejas Apis mellifera. Desde hace cien millones de años lo han hecho. Suprimir ese instinto es ir contra la naturaleza y podríamos estar evitando que las abejas se defiendan de enfermedades por selección natural.

Sin embargo, es entendible que siendo una actividad pecuaria, para controlar Varroa se evite la enjambrazón. Por ello, se debe evitar que las abejas enjambren y queden sin protección contra el ácaro. También, es importante que estés preparado para hacer tus primeros núcleos, con estos jabardos o jabardillos, así como, realizar tratamientos contra las patologías que pudieran traer.

La importancia de tener un colmenar hospital

Cuando recibimos o encontramos enjambres, ya sea jabardo o jabardillo, es bueno tener un colmenar separado para ellos, un colmenar hospital, mientras aplicamos tratamientos y vemos que no tengan ningún problema que pueda contagiar nuestras colmenas. Una vez que se han aplicado todos los tratamientos contra Varroa y Nosema podemos trasladarlo al colmenar definitivo, así evitamos contagios de enfermedades no deseadas.

¿Cómo controlar las enjambrazones?

La gestión apícola de primavera incluye la revisión de las colmenas en etapa de crecimiento. Debido a que se reúnen todos los factores para que la colmena enjambre. Buen tiempo, mucho alimento en el exterior, crecimiento explosivo de obreras.

Ser apicultor proactivo, tener un control detallado de lo que ocurre en cada una de tus colmenas, manejar ficha técnica. Sin embargo, debes ir físicamente a observar la evolución en los manejos de primavera.

  • Da suficiente espacio a la colmena en tiempo de bonanzas. Pon alza, da espacio a la reina para su postura y las obreras para su almacén de polen y néctar.
  • Poner tratamientos antivarroa tempranos, recordar que las abejas se protegerán de las enfermedades parasitarias.
  • Puedes reproducir colmenas que genéticamente sean poco enjambradoras.
  • Para evitar el calor excesivo, retira la bandeja del suelo sanitario y abre las piqueras completamente.
  • En primavera intensifica las revisiones de realeras, puedes abortar las celdillas reales.

Para todo manejo apícola, es importante ser proactivo. Al anticipar los problemas te organizas, tu gestión es mucho más eficiente. Eso ayuda a un buen desarrollo de tus colmenas y evitas incurrir en perdidas.

Si quieres aprender mucho más de las abejas, su gestión, regeneración de sus hábitats, apicultura social, te recomendamos nuestros cursos online y presenciales en España y Chile

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autora

Castillo Arias, Marianela. Activista y divulgadora. Creadora de contenidos. Profesora de apicultura y formadora de formadores – Socia de Ecocolmena

2 respuestas

  1. Parece importante reseñar que el jabardo o enjambre primario se produce con la reina «vieja» o sea fecundado y los jabardillos o enjambres secundarios, terciarios, etc se producen con reinas recién nacidas y por lo tanto vírgenes o sea sin fecundar. Esta diferencia condiciona el seguimiento a realizar a cada enjambre. ¿No?

  2. Parece importante reseñar que el jabardo o enjambre primario se produce con la reina «vieja» o sea fecundado y los jabardillos o enjambres secundarios, terciarios, etc se producen con reinas recién nacidas y por lo tanto vírgenes o sea sin fecundar. Esta diferencia condiciona el seguimiento a realizar a cada enjambre. ¿No?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos

Inhalación del aire de las colmenas
Abejas
webmaster_eco
Respirar el aire de la colmena

Respirar el aire de la colmena de abejas Apis mellifera, para ayudar a minimizar el asma y reducir alergias respiratorias de forma complementaria. Ecocolmena Aún

Leer más »