Un reciente estudio investiga sobre la dieta saludable para las abejas.
La nutrición de las abejas Apis mellifera
Científicos trabajan en investigación sobre la dieta saludable para las abejas, señalan que preferían el polen con una proporción más baja de proteína que de lípidos, o proporción proteína, lípido muy diferente a la que estaría disponible actualmente en la alimentación artificial que facilita la industria apícola…
Las abejas buscan naturalmente nutrientes, especialmente el polen que adhieren a sus patas y lo llevan a la colmena, en donde es procesado y transformado en pan de abejas.
La nutrición es la clave para poblaciones saludables, no solo son alimentos, además combaten los patógenos en su entorno, como Nosema ceranae o el virus de las alas deformes, pero la deforestación impide que se alimenten como es debido.

Todo lo que necesitan las abejas está en la naturaleza
«¿Significa esto que las abejas pueden alterar su ingesta de macronutrientes para automedicarse y aumentar su tolerancia a un patógeno, dada la disponibilidad?».
Así lo plantea el investigador Pierre Lau, asistente graduado de AgriLife Research. También podría ser que el papel de los lípidos sea más importante de lo que entendemos».
La importancia de la variedad de plantas
Además, las abejas necesitan ciertas plantas cercanas para ayudarlas con los procesos fisiológicos. Entre ellos se incluye la metabolización de ciertos macro y micronutrientes. ¿Qué pasa si esas plantas no están disponibles en un sistema de cultivo? Se traduce en una mala nutrición y la susceptibilidad a patógenos y enfermedades.
Sabemos que necesitan variedad en su dieta. Pero, ¿en qué medida las abejas requieren, o incluso buscan, ciertos nutrientes para una nutrición adecuada?
¿Podemos introducir macronutrientes suplementarios que les automedica en presencia de infecciones patógenas? Este será el enfoque durante los próximos dos años de la investigación.


La importancia del polen
“Sabemos que el polen de las plantas es la fuente más importante de alimento para las abejas, también se ha descubierto que algunos tipos de pólenes contienen resveratrol, pero como campo de investigación, tenemos un conocimiento deficiente de todos los macronutrientes que componen el polen”, dijo Lau.
Finalmente, ¿Podemos introducir macronutrientes suplementarios que les automedica en presencia de infecciones patógenas? Este será el enfoque durante los próximos dos años de la investigación.
Fuente: https://www.beeculture.com/catch-the-buzz-honey-bee-nutrition/