Interacciones de la fauna silvestre y las abejas

Tabla de contenidos

En la naturaleza las interacciones de la fauna silvestre y las abejas es parte de la cadena trófica, por ello existe protección sobre ciertas especies que están en peligro y ciertas.

Los apicultores reclaman que sus abejas son constantemente atacadas por la fauna silvestre, sus depredadores naturales. Osos, abejarucos, etc. Sin embargo, las abejas han interactuado por cien millones de años con los animales y pájaros y no han tenido problema en llegar aquí.

También debemos reconocer que las abejas tienen graves problemas por culpa de los humanos quizás el más grave. Varroa y este fue propagada por todo el mundo por los mismos apicultores.

Catálogo de medidas preventivas

Los cambios globales registrados en el medio ambiente, y más concretamente en la protección legal y en las dinámicas de poblaciones de especies animales, están provocando la agudización de algunos escenarios de interacciones de estas especies con la apicultura.

Primero la protección de especies en riesgo

A la hora de plantear soluciones a estas interacciones hay que tener en cuenta la normativa de protección de los animales silvestres, en particular, el artículo 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que les confiere un régimen de protección general, por el que está prohibido darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.

No obstante, el artículo 58 de la citada Ley 42/2007, establece las condiciones en virtud de las cuales puede exceptuarse el régimen de protección contemplado en el artículo 54.

Protección de especies

Las autorizaciones excepcionales pueden concederse únicamente si se demuestra que no existen otras soluciones satisfactorias a la alteración del régimen de protección de las especies.

Claro está, sin que ello suponga perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de que se trate.

Con objeto de afrontar de manera más eficaz la resolución de esta problemática, en marzo de 2011 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas y las principales organizaciones sectoriales, firmaron el “Acuerdo para la cobertura de los daños por fauna silvestre en el marco del seguro agrario”.

Una de las novedades más importantes de este acuerdo, es que anima al Ministerio a realizar estudios para la elaboración de un catálogo de medidas preventivas, así como a incentivar la utilización de dichos medios de prevención.

En este contexto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha estado trabajando desde entonces en esta línea.

Como resultado de este trabajo, ha elaborado el presente catálogo de medidas preventivas, como propuesta de buenas prácticas para evitar o minimizar las interacciones entre la fauna silvestre protegida y las explotaciones ganaderas.

Medidas

Las medidas contenidas en este catálogo podrían ser tenidas en cuenta a la hora de establecer líneas prioritarias de ayudas a las mejoras de las explotaciones o de bonificaciones o condicionantes técnicos en el marco de los seguros agrarios.

Deben tenerse en cuenta también a la hora de evaluar la aplicación de soluciones alternativas adecuadas para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, o el ganado, en el contexto de la aplicación del artículo 58 de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Dada la pretensión eminentemente práctica del catálogo, la información contenida en el mismo se presenta en formato de ficha.

En cada ficha se identifica y describe el tipo de interacción entre la explotación y la especie, se expone y detalla de forma práctica la metodología recomendada, prescripciones técnicas de aplicación, época de su aplicación, eficacia y presupuesto aproximado; también se incluyen las referencias científicas en las que se basan las medidas propuestas.

La información contenida en las fichas procede de la revisión y evaluación de publicaciones técnicas o científicas sobre buenas prácticas o mejores técnicas de prevención, así como de experiencias específicas desarrolladas en el contexto propio español.

En general se ha pretendido dar un enfoque innovador, aprovechando la potencialidad que las nuevas tecnologías y conocimientos científicos recientes pueden aportar a los enfoques más tradicionales de afrontar las interacciones de la fauna silvestre con la agricultura y la ganadería.

Por su carácter de propuesta de mejores técnicas disponibles, las fichas se irán actualizando progresivamente para su adaptación a la nueva información científica o técnica existente en cada momento.

Asimismo, el catálogo se irá ampliando a nuevas interacciones a medida que se vayan desarrollando nuevos estudios y apareciendo más información.

PROTECCIÓN DE COLMENARES

INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/ce_silvestres_resolucion_abejaruco_tcm7-358438.pdf

INTERACCIONES DEL OSO PARDO

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/ce_silvestres_resolucion_oso_pardo_colmenares_tcm7-358443.pdf

Otras fichas de protección no relacionadas con las abejas

PROTECCIÓN DE ARROZALES: INTERACCIONES DEL CALAMÓN COMÚN

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/ce_silvestres_resolucion_calamon_tcm7-358440.pdf

PROTECCIÓN DE EXPLOTACIONES DE GANADO BOVINO: INTERACCIONES DEL LOBO IBÉRICO

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/ce_silvestres_resolucion_lobo_bovino_tcm7-358441.pdf

PROTECCIÓN DE EXPLOTACIONES DE GANADO OVINO Y CAPRINO: INTERACCIONES DEL LOBO IBÉRICO

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/ce_silvestres_resolucion_lobo_ovino_tcm7-358442.pdf

PROTECCIÓN DE EXPLOTACIONES DE GANADO OVINO:INTERACCIONES DEL OSO PARDO

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/ce_silvestres_resolucion_oso_pardo_ovino_tcm7-360936.pdf

PROTECCIÓN DE EXPLOTACIONES DE GANADO CAPRINO:INTERACCIONES DEL ÁGUILA REAL

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/ce_silvestres_resolucion_aguila_real_tcm7-358439.pdf

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo