Logo Ecocolmena cuadrado

Ergonomía en Apicultura. Cuida de ti para cuidarlas a ellas

Tabla de contenidos

Este documento aconseja a los apicultores sobre ergonomía en la apicultura, para el buen manejo de colmenas, destacando ajustar la altura a la cadera.

Ecocolmena

Nuestra responsabilidad con nuestra salud

Usar movimientos controlados y herramientas adecuadas, equilibrar el peso, y emplear ayuda mecánica. Una buena prevención de las lesiones en apicultura nos ayudará a trabajar mejor.

Además, resalta la importancia de vestimenta protectora y estar atento a las señales del cuerpo. Finaliza recomendando estiramientos para prevenir lesiones, enfatizando la ergonomía para una carrera saludable en apicultura.

Técnicas ergonómicas en la Apicultura de Ecocolmena
Ergonomía en Apicultura. Trabajando con Cajas Langstroth y Layens.

1. Ajuste de Altura:

Base Ideal: La altura de la base de la colmena es clave. Debe estar ajustada de tal manera que la superficie superior de la colmena (tapa) quede a la altura de tu cadera. Esto permite trabajar sin necesidad de agacharse, reduciendo el estrés en la espalda.

Mano Extendida: Otra regla es poder apoyar la mano extendida en la tapa de la colmena mientras estás de pie, sin inclinarte. Esto asegura una postura erguida y cómoda.

apicultor revisando sus colmenas
Posición recta de la espalda, sin esforzar columna y riñones

Malas posiciones que nos pasan la cuenta

Es responsabilidad del apicultor asumir que si no tiene cuidado con las posiciones que usa, el peso que carga, las caídas y esguinces o luxaciones, esto será una causal de baja a corto plazo en nuestro colmenar.

Los movimientos bruscos, mal apoyo de los pies, falta de espacio para manipular la colmena, no uso de fajas para esfuerzo, posiciones viciosas, repetitivas son algunos de los problemas que comienzan a poner nuestra salud en riesgo.

No tener ayuda para levantar las colmenas, que más menos pueden pesar entre 30 y 60 kilos y a veces más, son las principales causas de tendinitis crónica y dolores y desgarros de espalda.

apicultor agachado no usa prevención de lesiones en apicultura, mala posicion ergonómica
Apicultor en mala posicion de trabajo
apicultor agachado
Dolor de riñones, columna y espalda sufren los apicultores por malas praxis

Prevención y Protección: El Papel de las Fajas o Cinturones Lumbares.

Además de ajustar nuestras prácticas y el entorno de trabajo, es crucial considerar el uso de equipos personales de protección que puedan prevenir lesiones a largo plazo. Entre estos, las fajas o cinturones lumbares juegan un papel fundamental, especialmente cuando realizamos tareas que implican levantar o transportar cargas pesadas, como puede ser el traslado de colmenas o marcos llenos de miel.

Estos dispositivos están diseñados para proporcionar un soporte adicional a la zona lumbar, reduciendo el riesgo de tensión muscular y lesiones en la espalda. Al usar una faja o cinturón lumbar, se ayuda a mantener una postura correcta y se limita el movimiento excesivo de la columna, lo que es esencial para prevenir el dolor y las lesiones en las actividades apícolas.

Incorporar el uso de fajas o cinturones lumbares en nuestro equipo de apicultura no solo es una medida de protección personal, sino también una inversión en nuestra salud a largo plazo.

Al cuidar de nuestra espalda, nos aseguramos de poder seguir disfrutando del fascinante mundo de la apicultura durante muchos años más.

Recordemos: cuidar de nosotros mismos es el primer paso para poder cuidar de nuestras abejas.

2. Técnica de Inspección:

Movimientos Suaves: Al inspeccionar las cámaras de cría, hazlo con movimientos suaves y controlados. Evita giros bruscos o levantar peso con mala postura.

Uso de Herramientas: Utiliza herramientas que te ayuden a levantar y manipular los cuadros de la colmena, para minimizar el esfuerzo.

apicultores revisando marcos de forma vertical.
Posicion correcta de espalda en revision de colmenas

3. El Buen Manejo de Colmenas: Ergonomía correcta en apicultura

Distribución del Peso: Asegúrate de que el peso esté bien distribuido. Si necesitas mover partes de la colmena, utiliza carretillas o soportes con ruedas cuando sea posible.

Trabajo en Equipo: Si las colmenas son muy pesadas, no dudes en pedir ayuda. El trabajo en equipo reduce la carga física y es mucho más entretenido, además cuatro ojos ven más que dos cuando se trata de ubicar a la reina o identificar alguna patología.

apicultores haciendo una mala fuerza con sus colmenas
Levantar peso excesivo sin ayuda, curvar mucho la espalda
apicultores trabajando bien
Dos apicultores trabajan de forma más eficiente y segura en un colmenar

4. Reproducción y Manejo de Cría:

Altura de Trabajo: Mantén las cajas de cría a una altura que no requiera agacharse ni estirarse demasiado.

Descansos Frecuentes: Tómate descansos regulares durante las tareas de manejo prolongadas para evitar la fatiga muscular.

Apicultor revisando un marco con buena posición ergonómica
Revision de marco en posicion vertical de la columna

5. Vestimenta y Equipamiento para el manejo de colmenas:

Ropa Cómoda: Usa ropa y equipo de protección que te permitan libertad de movimiento y sean cómodos para largas jornadas.

Guantes Adecuados: Elige guantes que ofrezcan protección, pero permitan una buena destreza manual.

Ropa apícola cómoda para una buena ergonomía
Ropa comoda para poder moverse comodamente en el trabjo apícola

6. Conciencia Corporal para una Buena Ergonomía:

Escucha a tu Cuerpo: Presta atención a las señales de tu cuerpo. Si sientes dolor o incomodidad, ajusta tu postura o la tarea que estás realizando.

7. Ejercicios y Estiramientos para una buena ergonomía en apicultura:

Rutinas de Estiramiento: Incorpora rutinas de estiramientos antes y después de las jornadas de trabajo para mantener la flexibilidad y reducir el riesgo de lesiones.

Además, recuerda que una buena ergonomía en apicultura, no solo mejora la eficiencia y productividad en la apicultura, sino que también cuida de tu salud a largo plazo.

Por último, mantener una postura adecuada y utilizar herramientas y técnicas que minimicen el esfuerzo físico son esenciales para una carrera sostenible en este hermoso oficio.

8. Mantén siempre medicamentos de emergencia y un teléfono contigo

En el caso de que estés trabajando solo es muy importante que tengas un botiquín de emergencias, contigo, vendas, gaza, una riñonera para fuerza, etc. es mejor «tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo»

Finalmente, siempre lleva contigo un teléfono para poder comunicarte con alguien en caso de emergencia

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena
Autor
Manzano, Jesús. Experto en "Ciencia detrás del comportamiento de las abejas" (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura - Socio fundador de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. Experto en «Ciencia detrás del comportamiento de las abejas» (2013). Autor del Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura – Socio fundador de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos