Enjambres de abejas electrifican la atmosfera

abejas y electricidad
Tabla de contenidos

Científicos investigan como los enjambres de abejas e insectos como las langostas electrifican la atmosfera.

Science
electricidad, abejas y atmosfera
Las abejas tienen una carga individual de electricidad que les ayuda a atraer el polen.

¿Cómo electrifican las abejas la atmosfera?

Las abejas en enjambrazón y otros insectos, como las langostas, producen una carga eléctrica similar a la de las nubes en las tormentas.

Las abejas llevan una carga eléctrica que les ayuda a adherir el microscópico grano de polen a los pelos de su cuerpo, el cual es posteriormente almacenado en sus corbiculas para ser llevado a la colmena.

Los enjambres tienen un efecto dependiente de la densidad sobre la electricidad atmosférica, por lo tanto, el efecto es similar a los fenómenos meteorológicos.

«La atmósfera alberga múltiples fuentes de carga eléctrica que influyen en procesos críticos como la agregación de gotas y la eliminación de polvo y aerosoles»

Science

Las abejas y la electricidad

«Una nueva perspectiva basada en la idea de que los organismos que habitan la atmosfera inferior pueden actuar como una fuente de carga espacial atmosférica y la variabilidad eléctrica atmosférica asociada»

Science
abejas electrifican la atmosfera

Un enjambre de abejas carga espacial en la atmosfera

El desplazamiento de enjambre con una población de 10.000 a 20.000 individuos, o las langostas en cantidades muy superiores, cargan consigo como grupo mucha electricidad y además pueden influir en la dirección del polvo.

«Es un ejemplo emblemático de tal asociación de insectos, ya que, las abejas tienen un comportamiento de enjambre predecible y la existencia de cargas de abejas individuales ha sido bien documentada.»

Brindamos evidencia empírica y basada en modelos de que los enjambres de abejas hacen una contribución dependiente de la densidad al PG atmosférico.

Además, explora el significado más amplio de los enjambres de insectos al ofrecer una comparación con fuentes abióticas conocidas de electricidad atmosférica.»

El modo en que los insectos influyen en la atmosfera depende de su densidad y tamaño

Liam O`railli, Biologo Universidad de Bristol

Los científicos sugieren que las abejas deberían incluirse en lo modelos climáticos del futuro, también considerados medidoras medioambientales, suman beneficios a la naturaleza.

enjambre de abejas con electricidad estática

Fuente: Science

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo