Logo Ecocolmena cuadrado

Encuentro sobre digitalización rural etica en Benarrabá, Málaga

Tabla de contenidos

Los días 27-28-y 29 de noviembre Ecocolmena asistió al primer encuentro sobre digitalización rural etica en Benarrabá, Málaga.

gente exponiendo sobre digitalización rural
Lourdes Ortiz de Ecocolmena en su ponencia.

Benabarrá acoge encuentro de digitalización rural ética

El pueblo se convirtió en el epicentro de la innovación y la sostenibilidad con la participación de más de una docena de organizaciones comprometidas con el desarrollo rural sostenible.

El evento no solo destacó por la riqueza de las discusiones sobre digitalización ética, sino también por la cálida acogida brindada por la comunidad local y el apoyo proactivo del alcalde.

Ciudad del encuentro de digitalización rural ética
Benarrabá, Málaga.

Desde el principio, la organización del encuentro por parte de it-willbe.org fue impecable. Las actividades planificadas garantizaron que las discusiones se llevaran a cabo en un entorno de confianza propicio para el intercambio de ideas y la construcción de alianzas.

Las 17 organizaciones participantes, representando diversos sectores relacionados con el desarrollo rural, aportó una riqueza de perspectivas que enriqueció las conversaciones.

Carta de derechos Digitales.

Uno de los puntos álgidos del encuentro fue el trabajo con el documento de la «Carta de Derechos Digitales«, presentado al gobierno con el objetivo de influir en las políticas gubernamentales.

La presencia virtual de Manuela Battaglini, una de las colaboradoras clave en la elaboración de este documento, proporcionó una perspectiva invaluable sobre los principios fundamentales que guiarán la digitalización ética en el futuro.

En la foto, la directora de It-Willbe Celia Roca, explicando los proyectos de la entidad, a su lado derecho, el alcalde de Benabarrá, Silvestre Barroso.

También, se resaltaron proyectos locales de innovación social, incluyendo la presentación de los proyectos de innovación social de Ecocolmena.

Entidades convergen en la necesidad de trabajar por el desarrollo digital

Todas las entidades participantes resaltaron la necesidad de trabajar más en este ámbito para que el desarrollo digital no deje fuera de juego a nadie.

Además, se presentaron ejemplos prácticos de situaciones en las cuales la ética podría verse comprometida en nuestras organizaciones. Estos casos concretos permitieron una reflexión más profunda y pragmática sobre la aplicación de principios éticos en el ámbito de la tecnología y el desarrollo rural.

Esta iniciativa no solo permitió compartir experiencias y mejores prácticas, sino que también abrió puertas para futuras colaboraciones entre organizaciones con objetivos similares.

Un hito importante

Este encuentro marcó un hito en la búsqueda de la ética en digitalización y el papel de la inteligencia artificial en el desarrollo rural, con lo cual, también se demostró que el éxito se logra cuando la organización, la participación comunitaria y el liderazgo local se alinean en una visión compartida de un futuro sostenible y tecnológicamente avanzado.

El evento concluyó con una clara sensación de optimismo y la promesa de mantener el impulso generado.

necesidades únicas de las comunidades rurales, así como la colaboración entre sectores público y privado para implementar soluciones sostenibles y éticas.

Finalmente, es necesario crear instancias en donde poder desarrollar estos puntos y acortar la brecha digital, en el mundo rural, los oficios y trabajos de los mismos y lograr integrar a toda la sociedad. Este es un punto muy sensible además en el ámbito de la apicultura. Ad portas del Cambio climático cada vez más necesitaremos de tecnologías digitales para monitorear nuestras colmenas

Participantes:

it-willbe.org – efficient solidarityAldealista – Descubre tu pueblo

BIKO – BIKO. Consultora por el Bien Común. (bikonsulting.com)

RURAL CITIZEN

Rural Talent

Cicerones Rurales-Red de Guías de Turismo de Experiencias en Málaga

Coworking y Coliving Rural | Comunidad Rooral en España

FEAFES-APAEM (webnode.es)

coceder.org

URPF- Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda (universidadruralsr.com)

Olatz Huerta · Mentoring & Content · 2022 – Olatz Huerta · Semillas con propósito

Ruralízate: generamos proyectos de impacto rural positivo (ruralizate.com)

ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (andaluciarural.org)

Sastipem thaj Mestapem

Som Inquiets – Facilitant el canvi (misstreinta.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que te recomendamos