91 colmenas fueron destruidas porque estaban infestadas con el terrible escarabajo Aethina tumida.
Escarabajos Aethina tumida en colmenas
El Servicio de Salud Animal de la ASP completó la compleja operación en Lentini. La presencia de dos escarabajos fue confirmada por el centro de referencia Venezie de la provincia de Siracusa, se encuentra involucrada con la presencia de la enfermedad (Aethina tumida) sujeta a declaración obligatoria de la Unión Europea»
«Los hechos comenzaron en mayo con la solicitud de intervención de la policía que había rastreado colmenas que un apicultor de Catania robó en Calabria, la única región que aún alberga los brotes de Aethina tumida, el apicultor transportaba de manera fraudulenta y no cumplía con las prescripciones del Servicio Veterinario de Reggio Calabria y la Policía local.»
Trasladó las colmenas a Lentini, donde, a una inspección no anunciada operada conjuntamente por los Departamentos Veterinarios de Siracusa y Catania y la Unidad de Investigación.
Policía agroambiental y forestal en alerta
La Policía Agro-alimentaria Ambiental y Forestal de Catania detectó la presencia de otras 13 colmenas, parte de un grupo de 29 objeto del robo de apicultor en Calabria, donde se encontraron dos ejemplares de ese escarabajo ”.
A través del Banco Nacional de Datos, la zona de protección se identificó dentro de un radio de 5 km desde el lugar del brote, que incluye los municipios de Lentini, Carlentini y Catania, y los apiarios que insisten allí en cuarentena.
Sacrificio de colmenas infectadas
«Procedimos con el sacrificio de abejas en el lugar mediante fumigación con azufre en presencia del NIPAAF y con la colaboración de tres apicultores de Syracusan. Luego procedimos con el apilamiento y la destrucción completa mediante la incineración de 91 colmenas.
Las cenizas fueron recolectadas y enterradas el suelo arado y desinfectado con permetrina ”. Controles estrictos para evitar la propagación del escarabajo que destruye los panales y las colonias de colmenares.
Aetina tumida enfermedad de declaración obligatoria

También conocido como el “pequeño escarabajo de la colmena”, es un parásito originario de las regiones tropicales y subtropicales situadas a sur del Sahara Africano.
Fue identificado por la primera vez en 1867 por Murray en abejas, Apis mellifera capensis, en África del Sur, y descrito como parásito de la misma en 1940 por A. Lundie. Se consideró un problema secundario de la apicultura por no crear problemas significativos donde convive en armonía con las abejas Apis mellifera capensis y Apis mellifera scutellata.
Dispersión de la enfermedad
La dispersión de la enfermedad se realiza por el vuelo del escarabajo(Puede volar más de 10 km) y se ve favorecida por la trashumancia. Los huevos se pueden dispersar adheridos al cuerpo de las abejas
Se ha comprobado que puede vivir hasta cinco días sin comer ni beber, por lo que hay que tener cuidado con el material de reposición.
Se puede extender también por medio de equipos (incluida la ropa), colonias de abejas y productos de las colmenas (miel, cera, polen) contaminadas e incluso plantas, suelo, compost con plantas y alimentos vegetales (frutas y verduras)
Estadio de cría de Aethina tumida
Las formas adultas y larvas son fáciles de ver en los panales y en el fondo de la colmena atacada. Los escarabajos adultos tienen forma aplanada, con unas medidas aproximadas de 5-7 mm de largo (un tercio del tamaño de la abeja adulta) por 3,2 mm de ancho, de color, rojizo inmediatamente después de la fase de pupa para pasar al poco tiempo a color negro.

Las larvas, de color blanquecino, tienen aproximadamente 1 cm y se parecen a las larvas de la polilla (Gallera mellonella) pero tienen diferencias significativas: Son más duras y resistentes, tienen espinas dorsales y tres pares de patas en el tercio anterior.
Es frecuente verlas flotando en el interior de las celdillas con miel sin ahogarse gracias a una serie de pelos y protuberancias que poseen a lo largo de todo su cuerpo