El declive de abejas melíferas y polinizadores silvestres

Declive de las abejas meliferas y polinizadores
Contenidos

Mucho se ha escrito sobre el declive de las abejas, por lo tanto hay preocupación en todo el mundo pues de las abejas y polinizadores silvestres depende un tercio de los alimentos que consumimos.

Primero, el declive de las abejas y polinizadores tiene en alerta a todo el mundo. Por esta razón, científicos, apicultores, biólogos, entomólogos, apicultores, gente común y hasta actores. Ver más aquí, han dado la voz de alarma.

blank

Declive es multifactorial

Claro está, que las causas de la disminución en la población de abejas es multifactorial. Pesticidas, pérdida de diversidad de plantas, agricultura intensiva, especies invasoras, agentes patógenos, estrés productivo y cambio climático.

Igualmente, el aumento de la mortalidad además varía en función de la zona geográfica, las características locales o las condiciones climáticas; entre estos factores figuran el grave impacto de las especies exóticas invasoras.

Enfermedades varias

Mientras tanto, las patologías suman. Ácaro Varroa destructor, el pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida), la avispa asiática (Vespa velutina) la loque americana, así como patógenos animales como la Nosemosis.

Además los efectos de ciertas sustancias activas presentes en los productos fitosanitarios y otros biocidas, la degradación ambiental, la degeneración de los hábitats y la desaparición progresiva de las angiospermas.

Causas multifactoriales para el declive de los polinizadores

CCD colapso de las colmenas

Abeja muerta por pesticidas

Tiene su origen en ciertas actividades agrícolas “industriales” que realiza el ser humano, «plaguicidas y monocultivos», parásitos importados y manejos estresantes de las colmenas. 

Entre un 20-35% de las abejas europeas están desapareciendo cada año. En Estados Unidos la cifra llega a ser más alarmante, el 50%.

Plaguicidas

Su uso convierte a la agricultura industrial en una de las mayores amenazas para las abejas en todo el mundo. Como resultado envenenan a las abejas y perturban su sentido de orientación.

Por lo cual la Unión Europea ha prohibido cautelarmente (durante 2 años) pesticidas neonicotinoides y derivados del tiametoxam, imidacloprid y la clotianidina, comercializados por Syngenta, Bayer y BASF.

Monocultivos extensivos. Pobre alimentación para polinizadores

Igualmente, los monocultivos, carecen de fuentes de alimentación variada, por lo tanto, no contienen toda la diversidad de aminoácidos y vitaminas necesarios para su correcta alimentación. Ver más aquí

abejas muertas por pesticidas

Estrés productivo

Cuando las colmenas llegan a la producción industrial, en donde el único objetivo es la producción las abejas y miel sufren estrés, su sistema inmune se deprime y enferman fácilmente

Parásitos y enfermedades propagadas por apicultores

Principalmente ácaros y Nosema. Para acabar con ciertos parásitos, como la varroa o Nosema ceranae (microsporidio unicelular), los apicultores “industriales” optan por una solución cómoda, el uso de sustancias químicas nocivas para el medio ambiente.

La varroa (llegada a Europa y América en 1985)  Nosema ceranae (en 2004), entra desde el sudeste asiático tras la importación de abejas de una especie menos agresivas con el apicultor.

Pérdida de la diversidad genética de las abejas

Efecto del cambio de hábitats de especies no adaptadas o invasoras, sobre-explotación y cambio climático… Son las otras amenazas que sufren nuestra generosa y afanada campesina

abeja apis melífera en declive por agrotóxicos

Los ecologistas usamos la palabra «declive» cuando nos referimos a las poblaciones de abejas Apis mellifera, por lo tanto, las abejas de la miel no están en peligro de extinción. Si usamos la palabra «extinción» cuando nos referimos a algunas especies de abejas solitarias o polinizadores silvestres que están desapareciendo.

Ecocolmena
infografía el declive de las abejas

Artículos y documentación recomendada

Uno de los mejores y más completos artículos jamás escritos sobre el colapso de las abejas, con vídeos y entrevistas a los más reconocidos expertos, como Mariano Higes #IRIAF, Pablo Vargas #CSIC o Jesús Manzano #ecocolmena

Leer el artículo

blank

 Enlaces a documentación y artículos

6 vídeos que no debes dejar de ver para comprender qué les pasa a las abejas

1.- Peligro en la colmena – RTVE Crónicas

El reportaje de Crónicas muestra cómo la abeja silvestre, el principal polinizador del planeta, está en peligro de extinción, y cómo los apicultores intentan cubrir la ausencia de esta especie.

2.- Abejas en Crisis

Merece la pena ver este documental y reflexionar sobre todos los errores que cometemos a nivel global con las abejas.

3. Marla Spivak: Por qué las abejas están desapareciendo

Las abejas (como especie general) han prosperado durante 50 millones de años, en colonias de 40 a 50.000 individuos coordinadas en sorprendente armonía. ¿Por qué, desde hace siete años, las colonias comenzaron a morir en masa?

4.- SOS. Abejas

Testimonio del apicultor Manuel Izquierdo sobre el declive de las abejas y sus consecuencias para la agricultura y el medio ambiente.

5.- Un mundo sin abejas

Como bioindicadores nos advierten de que algo no va bien. Programa emitido por El escarabajo verdeRTVE es A la Carta.

6.- ¿Por qué las abejas están en peligro?

Los últimos años los apicultores han estado informando de una debilidad inusual de las colonias y la disminución del número de abejas. ¿Qué está amenazando a nuestras amigas polinizadoras?

7.- Compartimos un mismo destino. Una historia de abejas

Millones de estos insectos están muriendo por todo el mundo, la razón principal son los químicos como algunos fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Nota del autor:

Las abejas, en todas sus especies, son bioindicadores de la salud de nuestros ecosistemas y alimentos, por lo tanto, es una «ganadería» controlada por los apicultores, para lo bueno y para lo malo.

Finalmente, la presión de las especies foráneas, los monocultivos, el cambio climático, los pesticidas son sus principales amenazas, y todas ellas han sido causadas por el ser humano. Las estadísticas poco hablan de otras especies de polinizadores, y de las que se tienen datos se calcula un 15-20% de especies desaparecidas. Ver más aquí

Jesús Manzano - Perito Judicial en Apicultura y Profesor de apicultura
Escrito por:

Jesús Manzano

Profesor docente en apicultura
Perito Judicial en Apicultura
Fundador de Ecocolmena
[email protected]
Chile y España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos
Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank