Logo Ecocolmena cuadrado

Descubre el baile secreto de las abejas

Tabla de contenidos

El Enigma del Washboarding

¡Vamos a ver! 🐝 Vamos a desarrollar una hipótesis del secreto del baile de las abejas. Cuando las abejas hacen ese baile raro llamado «washboarding», no están simplemente moviéndose al ritmo. Tienen un propósito muy claro: raspar la caja de su hogar para que la madera respire y así sacar la humedad de adentro. Es su manera peculiar y efectiva de decir: «¡Necesitamos aire fresco aquí!».

Soy Jesús Manzano, profesor de apicultura, y os voy a comentar mi teoría, basada en la observación de muchos casos publicados y a los conocimientos profundos sobre el comportamiento de las abejas de la miel.

Secretos del washboarding en abejas

Este curioso baile grupal de las abejas (Apis mellifera de origen europeo o africano) está motivado por el calor intenso, el alto índice de humedad que se genera en interior de la colmena, cuando está muy poblada y además, recibe mucho néctar que debe evaporarse para convertirlo en miel. También coincide con el período de mayor presencia de cría en estado larvario. Bueno, vemos que nos enseñan los estudios sobre la conducta de las abejas.

Calor, el néctar, la miel y un hogar lleno de nacimientos

Como os cuento. El «washboarding» es más común cuando la colmena está a tope de abejas y hay montones de néctar. Ese néctar necesita secarse para convertirse en la deliciosa miel que todos amamos. Y por si fuera poco, es en ese momento cuando más abejitas «bebés» están creciendo. ¡Una auténtica fiesta de la naturaleza!

Misterio del baile de las abejas

Las abejas tienen otros bailes para comunicarse, como el baile descubierto por Karl von Frish en donde las abejas comunican a sus hermanas donde se encuentran las fuentes de alimentos, sin embargo, ningún científico ha logrado explicar el baile de wahsboarding.

Consejos para los Apicultores. Cómo mejorar la ventilación en colmenas

Si eres apicultor y ves a las abejas en pleno baile del wahsboarding, ¡toma nota!, cuando las abejas hacen el baile secreto de las abejas están diciendo que necesitan más frescura y ventilación. Y si estás pensando en darle un toque de color a la caja, usa una pintura que deje respirar la madera. Recuerda, busca métodos para reducir la humedad en las colmenas ¡Tus abejas lo agradecerán!

¿Sabes cómo mejorar la ventilación en colmenas?

Existen múltiples manejos para que tus colmenas tengan buena ventilación, tanto en invierno como en verano, la homeostasis de las colmenas mantienen un equilibrio que proporciona a las abejas sanidad.

Si tienes dudas te recomiendo que hagas el curso online de apicultura de Ecocolmena, y aprenderás métodos tener la temperatura óptima para las abejas de tu apiario.


🚀 Aprende más sobre Ciencia detrás del comportamiento de las abejas con Ecocolmena 🚀

¿Tienes curiosidad por descubrir más secretos de la apicultura? ¡Tenemos algo especial para ti! Únete al curso online de Apicultura de Ecocolmena. Aprenderás sobre este y otros comportamientos asombrosos de las abejas. ¡Haz clic y sumérgete en el mundo apícola! 🌼🐝👉 Curso Online de Apicultura (ecocolmena.org)

Ver vídeo sobre el Wahsboarding de las abejas, el secreto de las abejas:

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena
Autor
Manzano, Jesús. Experto en "Ciencia detrás del comportamiento de las abejas" (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura - Socio fundador de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. Experto en «Ciencia detrás del comportamiento de las abejas» (2013). Autor del Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura – Socio fundador de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos