El agua para las abejas y las colmenas

abeja tomando agua
Tabla de contenidos

Como todo ser vivo, el agua es una necesidad vital para las abejas y las colmenas. Sin ella, ningún proceso dentro de la colonia puede realizarse y la falta de esta o estar a distancias lejanas produce un enorme desgaste de las pecoreadoras aguateras.

Una aguatera realiza 50 a 100 viajes diarios

La disponibilidad de agua para las abejas y las colmenas está entre los recursos más importantes junto al néctar y el polen, debe estar cercana al colmenar y preferentemente ser de arroyos o fuentes naturales.

Cuando la temperatura ambiente sube en el exterior de la colmena, en su interior se pone en movimiento las abejas aguateras para ir en busca de agua para evitar un sobrecalentamiento.

abeja bebiendo agua en el musgo
Abejas bebiendo agua en el musgo

Las aguateras

Las abejas aguateras emplean un tiempo de recolección de agua de 4 días, hay un estrecho balance entre las necesidades de agua de la colonia y las pecoreadoras destinadas para ello.

Transfieren el agua por trofalaxia directamente a las receptoras; las que a su vez las redistribuyen según las necesidades de las nodrizas, las cargas se distribuyen entre 3 y 18 abejas.

Las abejas obtienen agua del néctar, pero también necesitan agua adicional, también enfrían la colmena por evaporación.

Muchas abejas bebiendo agua sobre un charco

La colonia de abejas necesita el agua para varias funciones: mantener la homeostasis de los fluidos corporales de las abejas adultas, producir secreciones glandulares, diluir la miel para hacer papilla, enfriar el nido en días calurosos y climas secos, humidificar el nido para evitar la desecación de la cría

Journal of Experimental Biology

Tiempo de pecoreo

Cada abeja demora en promedio un minuto en cargarse de agua, el tiempo de la descarga se efectúa de 2 a 3 minutos, habiendo necesidad urgente en la colonia.

Una aguatera realiza 50 a 100 viajes diarios teniendo la colmena una alta demanda en tiempo de verano con calor intenso y solo será capaz de llevar 8 gotas o su equivalente a 25 a 50 mg de agua en su buche melario o estómago social en cada viaje.

Regresan llevando alrededor del 80 por ciento de su peso en agua. “El portador de agua se ve muy gordo y los receptores de agua comienzan a verse muy delgados”, dice Seeley. «Más de un minuto, cuando se ejecuta la transferencia, sus formas se invierten». Luego las abejas receptoras van a la zona caliente.

Abeja cargando agua
El agua para las abejas y las colmenas

¿Cómo detectan el agua las abejas?

Las abejas son capaces de detectar niveles de humedad relativa de hasta 5% a través de sus hidroreceptores ubicados en el octavo segmento antenal.

¿Cuánta agua necesita cada colmena?

Al principio de la primavera el requerimiento de las colmenas será menor de acuerdo a la población y la intensidad del calor, aún encuentran rocío del amanecer y fuentes de agua cercanas en pozas o charcos.

A medida que avanzan al verano, la colmena necesitará más o menos un litro de agua diaria, por lo tanto, se destinaran más obreras para ello.

Si no hay agua natural, bebederos

Si no cuentas con agua natural puedes confeccionar un bebedero en donde debes tener en cuenta la seguridad para que las abejas no se ahoguen, aunque pueden nadar por poco rato, la verdad es que son muy torpes en el agua.

Por lo cual has de tener en cuenta ciertos puntos de apoyo donde puedan subir si caen al agua.

Bebedero para abejas de color verde con tabla de madera para tomar agua
Bebedero artificial para abejas

Error al hacer un bebedero

Uno de los errores que más se repiten es no considerar que las abejas se pueden ahogar, el siguiente es no poner filtros limpiadores y motor de movimiento del agua para mantenerla limpia, así como, el recambio del agua y lavado de bebederos.

Generalmente, dentro de los estanques se producirá hongos, moho y algas que pueden resultar nocivos e incrementar Nosemosis.

abejas ahogadas en un bebedero
Aguateras ahogadas en un bebedero mal hecho

El agua dentro de la colmena

La homeostática de la colmena está directamente relacionada con el agua, por lo tanto, se necesita para la elaboración de los productos.

El agua se usará en papillas, elaboración de jalea real, pan de abeja y diluir la miel.

Para enfriar la colmena se esparce en una fina película sobre la cría sellada o en los bordes de las celdas que contienen larvas y huevos.

Las obreras luego ventilan vigorosamente, creando corrientes de aire que evaporan el agua y enfrían el interior de la colmena. Ver más aquí

abejas en una fuente
Abejas bebiendo de una fuente

Recordemos también que el agua la podrán compartir polinizadores silvestres y que no estaría mal poner otro bebedero para ciervos, gamos, conejos, liebres y otros animalitos. EL AGUA ES PARA COMPARTIR…

El agua para las propias abejas

El metabolismo de las abejas también pierde agua:

  • Transpiración a través de la cutícula
  • Las excreciones
  • En tiempo de aplicación de tratamientos para patologías necesitan beber más
  • Proceso de respiración
abeja en un charco

Finalmente, recuerda que puedes recuperar aguas de lluvia y completar el ciclo natural y sustentable y en ecocolmena lo hemos hecho creando una Isla de Polinización.

Fuente: Journals Biologists

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena

20 comentarios

  1. En mi piscina pongo fuentes solares que sacan chorros y tienen donde apoyarse las abejas. Se nota que hay menos abejas ahogadas pero estaba buscando algún sistema todavía más efectivo…

  2. Tenemos un problema en mi urbanizacion.Alguien debe tener colmenas en algun campo cercano y estamos invadido por ellas .Mis gallinas y burros no pueden ni beber de sus bebederos.
    Les he puesto una piscina para perros para ellas pero aun asi lo invaden todo.Alguna idea de que hacer??gracias

  3. Gracias por difundir información sobre estos seres increíbles por su inteligencia,su tezon,su belleza y a los que les debemos mucha vida.A los que les interese esto les recomiendo La vida de las abejas de Maurice Maeterlinck.

  4. Muy interesante e importante conocer la vida y trabajo de estas maravillosas obreras que nos proporcionan un alimento sano y delicioso .

  5. Buenos días. Con preocupación noto que ellas entran en la noche a mi casa, buscan una luz incandescente y dan vueltas alrededor de ella hasta que caen y mueren. Quien me puede orientar sobre el por qué tienen este comportamiento?

    1. La luz artificial altera su metabolizmo y su ciclo ciradiano, lo mejor es que no hayan luces electricas cerca de una colmena.

    2. Las polillas se orientan por la luna por lo que siguen la luz creyendo que la bombilla es la luna. Cuanto más naranja o cálida es la luz, menos se acercan. Puede que con las abejas pase lo mismo; prueba a poner una luz cálida.

  6. Es muy grato saludarles ,efectiva mente es muy importante la conciencia que tengamos en cuidar ypoder hacer algo ellas .ya que ellas hacen tanto por nosotros.

    1. X favor más historias como esto es muy interesante ,nadie percibe el peligro que se aproxima si no las cuidamos

  7. llenas recipiente con canicas o bolitas de cualquier material aplicas agua hasta la mitad de la canicas y así podrán beber sin ahogarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abejas
Ecocolmena
Miel falsa importada en Europa

La miel falsa o fraudulenta importada en Europa lleva a los eurodiputados debatieron el miércoles 28 de febrero en Bruselas cómo implementar para acabar con

Leer más »

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo