El acicalamiento de las abejas Apis mellifera

Tabla de contenidos

El acicalamiento de las abejas Apis mellifera (Allogroomers) es uno de los aspectos claves en su sociedad, pues con ella ayudan, controlan parásitos y patologías que pueden dañar su sistema inmunitario. El comportamiento higiénico se caracteriza en grooming y allogroming. Te explicamos cada uno.

Aseo social

Primero, las abejas participan en aseos sociales o acicalamientos, limpiando partes del cuerpo que la abeja receptora no alcanza, es parte de su inmunidad.

Cuando una receptora está siendo limpiada, extiende sus alas perpendiculares al cuerpo mientras limpian sus alas, antenas y boca para eliminar polvo de polen. Esto le ayuda agudizar los sentidos y contribuir con el bienestar de la colmena.

Las abejas allogroomers parecen tener un sistema inmunológico más fuerte y tienen un papel muy importante en las colonias. según Scientific reports.

abeja obrera Apis mellifera y Varroa destructor
Abeja obrera con Varroa forética

¿Qué es el acicalamiento de las abejas?

Una de las características más importantes en las abejas obreras Apis mellifera es su comportamiento higiénico o comportamiento de acicalamiento o grooming.

Se define como la capacidad de la abeja de reconocer, detectar, morder, retirar y eliminar los ácaros foreticos, es decir, fuera del opérculo en estado adulto, en especial Varroa destructor.

Al morder a las varroas causan daños severos en sus extremidades u otras partes del cuerpo que pueden matarles, este comportamiento higiénico, más los tratamientos, ayudan a bajar la presión de la Varroa

El acicalamiento es heredable genéticamente, por lo tanto, el apicultor puede seleccionar y reproducir la genética de estas abejas y es parte de las defensas naturales de las abejas Apis mellifera, es un mecanismo de resistencia para limitar la carga de ectoparásitos. Su expresión depende de factores genéticos y ambientales.

Abeja obrera con Varroa forética en su espalada

Grooming, comportamiento higiénico enemigo de la varroa

Las abejas con alto comportamiento higiénico son capaces de desprender solas de su cuerpo, el ácaro Varroa destructor (autogroomig) o el de sus compañeras (allo-grooming) con lo cual, muchas veces, esto es suficiente para dañar al ácaro Varroa destructor gravemente.

Varroa muerta por abejas con alto comportamiento higiénico
Heridas causadas por las abejas a la varroa. Foto: SADA.ORG

Su huésped natural Apis cerana

El huésped natural de Varroa destructor es Apis cerana, las características higiénicas de esta abeja comprende un acicalamiento elevado y muy eficaz.

El ácaro parasito Varroa destructor representa un gran amenaza para las colonias de abejas de todo el mundo

Dr. Alessandro Cini
Parte inferior de Varroa destructor
Varroa destructor

Comportamiento higiénico en Apis mellifera

El comportamiento higiénico es la capacidad que tienen algunas abejas adultas para detectar, desopercular y remover las celdas, larvas o pupas enfermas o muertas.

Esto es uno de los principales mecanismos de resistencia de las abejas Apis mellifera y se espera que los apicultores puedan reproducir colmenas con estas características genéticas.

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo