Educación Ambiental para escolares

para colegios educadores escuelas AMPAs niños y niñas familias

niños de colegios

Propuesta de actividades

Educación ambiental para escolares y escuelas, uno de nuestros programas más queridos, así como la mejor herramienta para acercar el interés de las niñas y niños por los polinizadores, que además, se sorprenderán con el increíble mundo de las abejas o con las actividades o concursos que ofrece Ecocolmena.

Educación Escolar Ecocolmena

Con la participación de los educadores, provocamos cambios y mantenemos la esperanza de un mundo mejor. Al igual que cuidamos otros aspectos en la educación escolar, de la misma manera debemos cuidar la biodiversidad y mantener su vivacidad.

Es necesario que los escolares tengan pasión, inspiración y herramientas.

pompas

Descubre
nuestros

Concursos escolares

Objetivos

(1) informar a los estudiantes sobre la importancia de las abejas en el medio ambiente y en la producción de alimentos, (2) fomentar el interés de los jóvenes en la apicultura, en el hogar y en la escuela

"Aprende, Crea, Protege"

Quiénes somos

Nuestro compromiso

Ecocolmena es una asociación sin ánimo de lucro, que desarrolla proyectos ambientales en favor de la conservación y vivacidad de los ecosistemas. Cuidamos y protegemos a los polinizadores.
Además, inspiramos a las personas e integramos la regeneración de los hábitats, a escuelas y entidades, como protagonistas de los cambios.

Participar

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 1 de mayo de 2023 a las 14:00 horas.
Inscríbete

Concurso de vídeo
Apicortos, "Hablemos de las abejas"

pompas

Bienvenidos al concurso de vídeos escolares – «Apicortos» sobre el clima y la relación con las abejas. 

Este concurso tiene como objetivo motivar a los estudiantes a través de un objetivo concreto y un enfoque creativo y disciplinado. 

Queremos fomentar la educación sobre los polinizadores y alentar a los estudiantes a aprender sobre el clima y la naturaleza. 

Los tres objetivos fundamentales detrás de este concurso son: (1) fomentar a los estudiantes a aprender sobre la importancia de los polinizadores y su relación con el clima, (2) recompensar el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, y (3) permitir desarrollar las habilidades de equipo. 

¡Estamos emocionados de ver las ideas innovadoras y el talento de los jóvenes en estos vídeos!

pompas

Certamen de Dibujos y fotografía
"De flor en flor"

Bienvenidos al certamen de fotografía y dibujos «De flor en Flor». 

Organizado por la asociación Ecocolmena, su objetivo principal es acercar a los escolares a la importancia de las abejas y otros polinizadores. 

Además, es una oportunidad única para los educadores promover la creatividad artística y sensibilizar a los niños y niñas entre 6 y 12 años sobre la protección y el respeto del medio ambiente. 

Este certamen es una excelente forma de fomentar la apicultura entre los niños y niñas y despertar su interés por el mundo que les rodea. ¡Esperamos ver sus hermosas obras de arte!

Certamen de dibujo De flor en flor

Un mensaje a todos los educadores

¡Participa en los concursos!

La participación de los alumnos en los concursos escolares organizados por la ONG Ecocolmena es una oportunidad única para que los educadores fomenten el aprendizaje sobre la importancia de las abejas y los ecosistemas, desarrollen habilidades en sus estudiantes como el trabajo en equipo y la sensibilización hacia la protección del medio ambiente, y al mismo tiempo recompensen el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes.

pompas
Madre jugando con un niño

Actividades para escolares

Las Abejas van a la Escuela

Las abejas tienen mucho que contarte

Los educadores se esfuerzan en llevar la naturaleza al colegio, a través del conocimiento y de los juegos, por esta razón Ecocolmena se presenta con abejas de verdad.

Si el colegio lo solicita, el apicultor lleva una colmena de observación para que los escolares observen en vivo el quehacer de las abejas, mientras que dinamiza la actividad con una charla adaptada a la edad de los participantes.

Las niñas y niños pueden organizar trabajos previos a nuestra visita, construir elementos o decoraciones.

Si se desea, los alumnos también degustan un poco de miel y recibirán un pequeño obsequio apícola.

Educación ambiental online
pompas
pompas

El apicultor visita el colegio.

Probablemente, será una menuda sorpresa para los más pequeños y un modo distinto de educación interactiva. Un apicultor aparece en el aula como venido de otro planeta, claro está con todo su atuendo y las abejas…

Además, nuestro educador va vestido con traje de apicultor, con su careta con tul, los guantes y el traje, el ApiEPI.

Así mismo llevará cositas que usan los apicultores para cuidar a las abejas, seguidamente explicar como se elaboran con ellas los productos de la colmena.

educación ambiental en el colegio

Los Escolares van al Apiario

La actividad soñada por los escolares. Ir al campo a ver a las abejas.

¡No hay mejor forma de educar!! Impregnar de pasión por las abejas a los escolares en la misma naturaleza.

Es la actividad más divertida, porque será la oportunidad de ser apicultores, con trajes, ApiEPIs de la talla adecuada, además la experiencia inolvidable de tocar a las abejas.

Esta actividad requiere el desplazamiento en autobús escolar, por esa razón puede complementarse con un almuerzo en el pueblo del apicultor.

abejas apiario y niños
 

¿Encontrar a la reina? Los escolares viajan hasta un apiario para conocer cómo y dónde viven, interpretar su territorio, su hábitat y que alimenta a la colmena.

Niños en actividad apadrina una colmena
niño vestido de apicultor cuidando el medio ambiente
apicultor con marco de abejas
alumnos vistan el apiario ambiental
niño vestido de apicultor con una marco de abejas

Apicultor Online

online cuaderno y teclado

Nuestros apicultores están cerca de ti

Como consecuencia del Covid, hemos mejorado nuestra capacidad de gestionar la educación a distancia, por lo cual es muy fácil realizar una actividad basada en videollamada o reunión virtual.

Del mismo modo, ya hemos abordado esa experiencia para los colegios. Por consiguiente, proponemos una actividad virtual de duración variable, en la cual el apicultor interactúa con la clase, situado en el taller o en el apiario de las abejas.

pompas

Apadrina una Colmena Escolar

Las actividades de educación ambiental para escolares pueden animar al cuidado de un jardín para las abejas y una colmena apadrinada por la escuela en un apiario de Ecocolmena.

La colmena podrá lucir con orgullo un letrero de material reciclado, construido por los escolares, con el nombre de la escuela y su proyecto educativo.

abejas de apadrina una colmena

Por último, la donación Apadrina una Colmena ayudará a los apicultores anfitriones de Ecocolmena a cuidar las abejas y cubrirá los gastos de realización de las actividades que el colegio haya solicitado.

Quiz - Cuánto sabes de las abejas

Quizz de Ecocolmena

Hemos creado dos divertidos Quiz o trivials para medir de manera divertida los conocimientos de los jóvenes sobre el mágico mundo de las abejas.

Para celebrar nuestro compromiso con las abejas todos los días del año, no solo el 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas.

Uno de los juegos está en español y el otro en inglés. Además, también hay una versión para adultos.

Ecocolmena cuida el Medio Ambiente

educación medioambiental en el apiario apicultores anfitriones

Hacemos actividades que te encantaran… dinámicas que atraen la atención de los alumnos en la Isla de Polinización educativa

Ciertamente, para Ecocolmena la misión principal es conectar a la sociedad con las abejas, y la sociedad que construye el futuro son los jóvenes.

Seguramente de todas nuestras actividades la que más feliz nos hace es transmitir pasión a los escolares, por sobre todo de ellos es el futuro del planeta.

Por lo cual, la educación ambiental busca la protección y equilibrio de los ecosistemas y el Medio Ambiente, claro está, que de ello depende la seguridad de las futuras generaciones.

Finalmente, creemos en una educación ligada a la naturaleza, probablemente la mejor forma de empatizar y sembrar en los niños el bichito de la protección por la misma, siendo apicultores por un día.

Por lo tanto, te invitamos a venir, conocer e interactuar con las abejas y los polinizadores silvestres. Te esperamos.

educación ambiental