Logo Ecocolmena cuadrado

Educación ambiental para escolares

Para familias, educadores, niños y niñas
Propuesta de actividades para escuelas y colegios

Educación ambiental para escolares, escuelas, y educadores.

El programa más querido en Ecocolmena porque sabemos que es la mejor herramienta para acercar el interés de las niñas y niños por los polinizadores.

Además, las niñas y niños tienen un natural interés por descubrir y sorprenderse con el increíble mundo de las abejas. Esa ilusión infantil es la que provoca las actividades o concursos que ofrece Ecocolmena.

Únete a "ApiAventur@s": el Club de Escolares Apicultores

Con la participación de los educadores, provocamos cambios y mantenemos la esperanza de un mundo mejor. Al igual que cuidamos otros aspectos en la educación escolar, de la misma manera debemos cuidar la biodiversidad y mantener su vivacidad.

Es necesario que los escolares tengan pasión, inspiración y herramientas.

Objetivos

Dar a conocer la importancia de los polinizadores y fomentar el cuidado de sus habitats.

"Aprende, Crea, Protege"

Quiénes somos
Bird

Nuestro compromiso

Ecocolmena es una asociación sin ánimo de lucro, que desarrolla proyectos ambientales en favor de la conservación y vivacidad de los ecosistemas. Cuidamos y protegemos a los polinizadores.

Además, inspiramos a las personas e integramos la regeneración de los hábitats, a escuelas y entidades, como protagonistas de los cambios.

Participar

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 1 de mayo de 2023 a las 14:00 horas.

Inscríbete
Un mensaje a todos los educadores

La participación de los alumnos en los concursos escolares organizados por la ONG Ecocolmena es una oportunidad única para que los educadores fomenten el aprendizaje sobre la importancia de las abejas y los ecosistemas, desarrollen habilidades en sus estudiantes como el trabajo en equipo y la sensibilización hacia la protección del medio ambiente, y al mismo tiempo recompensen el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes.

Illustrattion people

Actividades escolares

Proyecto I: Las Abejas van a la Escuela

Ecocolmena ofrece una experiencia única para los estudiantes, a través de una visita educativa con abejas reales. Con el objetivo de fomentar una educación medioambiental y despertar el interés de los jóvenes por la naturaleza, las abejas serán las protagonistas de esta iniciativa.

Los apicultores trabajarán en colaboración con el colegio para llevar a cabo una actividad dinámica y adaptada a la edad de los estudiantes. Además de la observación en vivo de la colmena, se realizarán juegos y actividades para que los alumnos aprendan sobre las abejas y su importancia en el ecosistema. Por ejemplo, se pueden organizar trabajos previos para que los niños construyan elementos o decoraciones relacionados con las abejas.

El objetivo de esta campaña educativa es proporcionar una experiencia enriquecedora a los estudiantes, mientras aprenden sobre la importancia de las abejas y su impacto en el medio ambiente. Además, se les invita a degustar un poco de miel y recibir un pequeño obsequio apícola, para que la experiencia sea más completa y lleven consigo un recuerdo de lo que han aprendido.

Experimenta como apicultores

Aprende de las Abejas con un Apicultor Real en el Aula

La Educación Interactiva llega a la clase de una forma inesperada y sorprendente para los niños. Un apicultor, con su vestimenta completa, incluyendo careta, guantes y traje ApiEPI, llega al aula como si fuera de otro planeta, trayendo consigo las abejas.

Durante la visita, nuestro educador mostrará a los niños y niñas las herramientas utilizadas por los apicultores para cuidar a las abejas y explicará cómo se elaboran los productos de la colmena a partir de ellas. Esta experiencia será única y muy interesante para los escolares.

¿Estás listo para aprender acerca de las abejas y la apicultura con nuestro/a apicultor/a experto/a?

Una Experiencia Educativa Inolvidable

Proyecto II: Los Escolares van al Apiario

¡Experimenta como apicultores!

La visita a un apiario es una experiencia única que añade un valor educativo insuperable a la educación de los niños y niñas. A través de la observación en vivo de las abejas y la participación activa en el cuidado de las colonias, los escolares aprenden sobre la importancia de la biodiversidad y el papel crucial que desempeñan las abejas en la polinización.

En Ecocolmena, nos tomamos muy en serio la seguridad de los escolares. Todos los participantes reciben trajes adaptados a su edad y materiales de apicultor para garantizar una experiencia segura y divertida. Además, nuestros apicultores son profesionales y altamente capacitados para garantizar la seguridad y el éxito de la actividad.

¿Quieres que tus alumnos tengan una experiencia educativa inolvidable que les enseñe sobre la naturaleza y el papel crucial que desempeñan las abejas en nuestro ecosistema? ¡A qué esperas para solicitar tu visita a un apiario con Ecocolmena!

abejas apiario y niños

Te planteamos varios retos que podemos resolver juntos en el apiario:

  1. Busca a la Reina: El objetivo es encontrar a la abeja reina dentro de la colmena.
  2. Recolección de Miel: Los escolares pueden aprender cómo las abejas recolectan néctar y transforman en miel, y luego recolectar y degustar un poco de miel fresca.
  3. Creación de Collages: Los escolares pueden crear collages sobre la vida de las abejas, utilizando imágenes y textos informativos.
¡Mamá, papá, quiero ser apicultor por un día!

Proyecto III: Apicultura en Línea

Nuestros apicultores están cerca de ti

Ecocolmena acerca la educación ambiental con herramientas como sesiones online, videoconferencias y nuestra experiencia en el sector de la educación en línea, líderes con nuestro curso online de apicultura, ofrecemos a los colegios una experiencia única e interactiva con un apicultor real. Ya sea desde su taller o apiario, el apicultor interactúa con la clase en una sesión en línea de duración flexible. ¿Listo para explorar el mundo de las abejas desde tu aula?

Os proponemos un reto: «Crea tu propio apiario virtual». Los estudiantes podrían diseñar su propio apiario utilizando materiales reciclables y presentar su proyecto en una videoconferencia con el apicultor. Durante la presentación, el apicultor podría evaluar y ofrecer sugerencias para mejorar el diseño y la sostenibilidad del apiario. Esta actividad ayudará a los estudiantes a aprender sobre la importancia de la apicultura y cómo proteger a las abejas, al tiempo que fomenta la creatividad y la innovación.

Contacto para más información

Cuéntanos qué necesitas. Te enviaremos el folleto de propuesta de educación ambiental para escolares, donde te explicamos qué hacemos, por qué lo hacemos y las tarifas de la actividad que estás buscando.

Si tienes una fecha en mente, te sugerimos que nos reserves lo antes posible.

Entidad o escuela, déjalo en blanco si no corresponde
Nombre(Obligatorio)
¿Dónde estás?(Obligatorio)
Que actividad te interesa más

Las actividades cuentan con seguro de RC y AP, y son conducidas por apicultores socios. La Asociación Ecocolmena está inscrita en España, número 614696 Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Cada cole es un mundo, así que si algo no se ajusta a tus necesidades te pediremos que nos cuentes más detalles.

Ecocolmena es una ONG con presencia en muchas regiones que trabaja para la regeneración de hábitats y conservación de los polinizadores, siendo las abejas sus mejores representantes. El proyecto de educación ambiental en escuelas es nuestra principal satisfacción.

Apadrina una Colmena Escolar

El apadrinamiento de una colmena por una escuela a través de Ecocolmena puede ser una experiencia enriquecedora para los escolares, tanto en términos de educación ambiental como de desarrollo personal. Además de cuidar un jardín para las abejas, la escuela tendrá la oportunidad de desarrollar una relación única y especial con su propia colmena.

La colmena podrá ser identificada con un letrero hecho por los escolares con material reciclado, llevando el nombre de la escuela y su proyecto educativo. Esto no solo contribuirá a la sensibilización sobre la importancia de las abejas y el medio ambiente, sino que también ayudará a los escolares a desarrollar habilidades como la creatividad, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Además, apadrinar una colmena brindará a los escolares la oportunidad de seguir el ciclo de vida de las abejas y el proceso de producción de miel, creando un vínculo más estrecho con la naturaleza y un mayor entendimiento de la importancia de preservar a las abejas y su hábitat.

Por último, la donación Apadrina una Colmena ayudará a los apicultores anfitriones de Ecocolmena a cuidar las abejas y cubrirá los gastos de realización de las actividades que el colegio haya solicitado.

Illustración

Concursos
escolares

Certamen de dibujos y fotografía
"De flor en flor"

Bienvenidos al certamen de fotografía y dibujos «De flor en Flor». 

Organizado por la asociación Ecocolmena, su objetivo principal es acercar a los escolares a la importancia de las abejas y otros polinizadores. 

Además, es una oportunidad única para los educadores promover la creatividad artística y sensibilizar a los niños y niñas entre 6 y 12 años sobre la protección y el respeto del medio ambiente. 

Este certamen es una excelente forma de fomentar la apicultura entre los niños y niñas y despertar su interés por el mundo que les rodea. ¡Esperamos ver sus hermosas obras de arte!

Certamen de dibujo De flor en flor

Concurso escolar de vídeo. Apicortos, "Hablemos de las abejas"

Bienvenidos al concurso de vídeos escolares – «Apicortos» sobre el clima y la relación con las abejas.

Este concurso tiene como objetivo motivar a los estudiantes a través de un objetivo concreto y un enfoque creativo y disciplinado.

Queremos fomentar la educación sobre los polinizadores y alentar a los estudiantes a aprender sobre el clima y la naturaleza.

Los tres objetivos fundamentales detrás de este concurso son: (1) fomentar a los estudiantes a aprender sobre la importancia de los polinizadores y su relación con el clima, (2) recompensar el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, y (3) permitir desarrollar las habilidades de equipo.

¡Estamos emocionados de ver las ideas innovadoras y el talento de los jóvenes en estos vídeos!

Participa en nuestro Quiz "Cuánto sabes de las abejas"

Quizz de Ecocolmena

Hemos creado dos divertidos quizzes o trivials para medir de manera divertida los conocimientos de los jóvenes sobre el mágico mundo de las abejas. Y tú. ¿Cuánto sabes de abejas?

Para celebrar nuestro compromiso con las abejas todos los días del año, no solo el 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas.

Uno de los juegos está en español y el otro en inglés. Además, también hay una versión para adultos.

Educación ambiental en el apiario - Ecocolmena

"Ecocolmena promueve los valores ambientales"

La educación ambiental es muy importante para las niñas y los niños

En Ecocolmena, nos esforzamos por conectar a la sociedad con las abejas a través de actividades dinámicas e interesantes en nuestra Isla de Polinización Educativa. Sabemos que los jóvenes son la clave para construir un futuro más sostenible, por lo que nos esforzamos por transmitirles nuestra pasión por las abejas y el medio ambiente.

La educación ambiental es fundamental para proteger y equilibrar los ecosistemas, y asegurar la seguridad de las futuras generaciones. Es por eso que nos hace muy felices impactar en la vida de los escolares, pues ellos son el futuro del planeta.