Don zángano, el macho de la colmena

zangano con aparato reproductor
Contenidos

Zángano, pero no haragán. El macho de la colmena. Su presencia es sinónimo de reproducción, fecundación, estabilidad, abundancia y continuidad. Eso, hasta que el clima cambia, escasean los alimentos y son expulsados violentamente…

Aunque suele estar ligado a la flojera y haraganería, lo cierto es que Don zángano, el macho de la colmena, cumple muchas funciones dentro y fuera de esta. Sin duda, uno de los tres integrantes imprescindibles de la colonia.

Zángano en la colmena

Don zángano

Es la abeja macho, cuya función es fecundar a la reina, sus características morfológicas lo hacen fácilmente identificable y algunas veces confundibles con la reina para ojos novatos…no produce miel y carece de aguijón.

Es obligatorio decir que su vida tiene un final inesperado y muchas veces considerado poco digno considerando que contribuye a la descendencia de la colmena, más eso es parte de la naturaleza de las abejas.

Vuela más de 30 km en busca de una reina virgen y puede verla y olerla a gran distancia, posee más de 6.000 omatidios. Quienes logran fecundar a la reina mueren, dado que se desprende su aparato genital.

Celdas de zánganos

Los zánganos son haploides

Proceden de huevos sin fecundar llamado patogénesis. Es el sistema es característico de los himenópteros, llamado haplodiploidía, para determinar el sexo de sus descendientes, los machos tienen la mitad de los cromosomas que las hembras.

Tienen la mitad de cromosomas 16 y sus espermas tienen también 16 cromosomas por lo tanto repite las características genéticas de la reina.

naciendo d euna celdilla

Por ello se dice que es haploide. Su reproducción es asexual o sexual mono-gamética, puesto que interviene en ella una célula sexual o gameto.

Los espermas son producidos a través de una meiosis especial, en la cual todos los cromosomas van a una célula sexual y ninguno a la otra.

Los mitos sobre los zánganos son muchos, de hecho su nombre es asociado a la haraganería. Lo cierto es que es imprescindible dentro de la colonia de abejas

Ecocolmena
zangano en una piedra

Morfología del zángano

Los zánganos son las abejas machos de una colmena; se desarrollan en celdas con cúpulas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar (partenogénesis).

Al contrario de la reina y las obreras nacen a los 24 días de puesta, su cuerpo es fácilmente identificable. Más robusto, ojos más grandes y antenas más largas, él carece de aguijón, su abdomen rectangular largo y robusto y su vuelo ruidoso.

No tienen corbícula en el tercer par de patas como las obreras, lo que les impide el transporte de polen o propóleo.

El no poseer glándulas odoríferas les permite entrar a cualquier colmena en virtud de que las nodrizas que vigilan las entradas les permiten el acceso. 

celdas y abejas obreras
La celda operculada de zángano es fácilmente reconocible pues sobresale como cúpula

Las funciones del zángano en la colmena

Fecundar a la reina: Entre los 12 y 24 días de su eclosión, están maduros para el apareamiento, las aletas que sujetan el aparato genital de la reina deben estar anaranjadas, realizan a cotidiano grandes recorridos en busca de colmenas con una reina virgen.

En el vuelo nupcial, el más fuerte fecundará a la reina, en virtud de que es el que la alcanza más fácilmente, en su vuelo vertical. La reina se fecunda con varios zánganos.

Suelen tener lugares específicos donde se posan en el día a la espera de un vuelo de fecundación, y si no consiguen fecundar una reina, vagarán de colmena en colmena.

Este comportamiento los convierte en importantes transmisores de enfermedades como Nosema.

fecundación de la reina por un macho zángano

Producir calor: Se coloca sobre los hexágonos con cría reemplazando a las obreras nodrizas para producir calor y calentar la cría, liberando a las nodrizas para otras funciones.

La colmena debe mantenerse a 36 °C. En el momento en que ellos sienten un aumento de calor, entonces utilizan su aleteo para hacer correr el aire dentro y estabilizar la temperatura.

Repartir néctar: Los zánganos realizan la trofalaxis que es la conducta de repartir alimento entre las obreras, proveyendo alimento hasta a 50 obreras.

El néctar con gran porcentaje de agua, debe pasar varias veces por el buche melario de las obreras para llegar a ser miel, de esta forma, los zánganos contribuyen a la elaboración de la miel.

obreras y zánganos machos

Zángano y la varroa

El mayor porcentaje de ácaro Varroa se encuentra dentro del opérculo, y tiene especial predilección por los zánganos que tienen mucho más días operculados lo que permite fecundar a una hembra más de Varroa, aunque también Varroa parasita a las obreras.

varroa dentro del operculo

La expulsión de la colmena

Cuando las condiciones climáticas cambian y se acercan al invierno las provisiones de alimento también decrecen, por supervivencia y optimización de recursos la colonia comienzan a reducir la población.

La reina baja su postura y la colonia se prepara para la invernada, el final se acerca para los zánganos, pues las obreras se encargan de expulsar a cada uno fuera de la colmena.

Los zánganos no sabe alimentarse. Al estar sin la protección de la colmena y sin obreras que los alimenten, el zángano volará hasta que en pocos días muera de frío y de hambre.

blank

Resumen curioso

  • No tiene papá, pero si abuelo y es hermano de su mamá.
  • Muere en el acto sexual para que no haya ninguna posibilidad de que tenga sexo con sus hijas.
  • Sus hijos tendrán muchos hermanastros, por que la reina tiene sexo con muchos machos, en el periodo de fecundación.
  • Morirá por inanición (hambre), su vida no dura más de 90 días.
  • No tiene aguijón.
  • Ayuda con tareas como trofalaxis, ventilación y aumento de la temperatura interna.
  • Su presencia incita a las abejas a un mayor trabajo.

Así que si alguna vez te dicen ¡ZÁNGANO!, puedes sentirte orgulloso y no ofendido!

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos

Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank