Logo Ecocolmena cuadrado

Cientos de abejas Eucera fosilizadas descubiertas en Portugal

Tabla de contenidos

Un increíble hallazgo de cientos de abejas Eucera fosilizadas de más de 3000 años, conservadas tan bien, que se han podido estudiar con extremo detalle con tomografía micro computarizada y es una gran posibilidad de estudiar el Cambio Climático.

Abejas fosilizadas de 3000 años

Cientos de abejas fosilizadas de la especie Eucera fueron encontradas en perfecto estado de conservación en un yacimiento paleontológico en Portugal, en la costa de Odemira, momificadas dentro de sus capullos, estuvieron detenidas en el tiempo hasta ser encontradas.

Aunque hay muy pocos registros de abejas fosilizadas, estas abejas sorprenden, por su fecha, 3000 años. Para ponernos en contexto histórico, debemos situarnos en la época de los faraones egipcios y en Portugal el lugar del hallazgo las tribus se dirigían al final de la edad de bronce.

Abeja fosilizada Eucera macho (ventral) dentro de un capullo sellado. Credito foto: Federico Bernardini/CIFT

Capullos de 3000 años con sus abejas dentro

Los capullos preservaron en perfecto estado a cientos de abejas Eucera, y se formaron con un método de fosilización muy raro que permitió preservar sus cuerpos perfectamente. ¿Cómo eran sus nidos? ¿De qué polen se alimentaban? ¿Cómo eran? ¿Qué flores había en su hábitat? ¿Cómo nidificaban? Según los investigadores, es una oportunidad única para encontrar una respuesta.

Detalle de abeja Eucera
Estensione di Esposizione
abeja eucera
Abeja Eucera. Credito foto: Andrea Baucon

España dirige la investigación de los fósiles de abejas

Fernando Muñiz Guinea, de la Universidad de Sevilla, dirige la investigación que se publicó en la Revista Internacional Papers in Paleotology con el nombre «Abejas fosilizadas Eucera (Himenóptero, Apidae, Eucerini)

dorso de abeja
Imagen tomada con lentes binoculares, correspondiente a los detalles del espécimen del dorso. Este ejemplar fue extraído del sedimento que llenaba un capullo.

“Las abejas son insectos polinizadores esenciales para los ecosistemas, de tal manera que su disminución afectaría directamente a la biodiversidad, es decir, a las muchas especies de plantas y animales que dependen directa o indirectamente de ellas, incluidos nosotros, los seres humanos. Por ejemplo, se sabe que las abejas polinizan el 70 % de los cultivos que consumen las personas y un 30% del alimento del ganado. Actividades humanas, como la agricultura intensiva, el uso de pesticidas e insecticidas y el cambio climático, están haciendo que, actualmente, una de cada diez especies de abejas esté en peligro de desaparición en Europa”, subraya Muñiz.

Fernando Muñiz

Un estado de conservación excepcional

El experto Carlos Neto de Carvalho de la Facultad de ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal) dice:

“El grado de conservación de estas abejas es tan excepcional que pudimos identificar no solo los detalles anatómicos que determinan el tipo de abeja, sino también su sexo e incluso el aporte de polen monofloral que dejó la madre cuando construyó el capullo”

Carlos Neto de Carvalho
abeja fosilizada dentro del capullo
Tomografía microcomputerizada de rayos X del nido de crianza (en azul) con vista parcial de un ejemplar de Euceras en su interior (en naranja) Tomografía microcomputerizada de rayos X del nido de crianza (en azul) con vista parcial de un ejemplar de Euceras en su interior (en naranja) Credito foto: Federico Bernardini/ICTP

Las causas de muerte de las abejas fosilizadas Eucera

Finalmente, la causa de muerte, según los científicos, sigue siendo un misterio, pero se puede barajar varias hipótesis, entre ellas «El agotamiento del oxígeno por una inundación repentina y la consiguiente caída de temperaturas durante la noche»

Conocer e interpretar las razones ecológicas tanto de la presencia de esta población de abejas, como de su muerte y momificación hace 3000 años, podría ayudar a comprender y establecer estrategias de resiliencia ante el cambio climático, como por ejemplo, comparar los desequilibrios ecológicos motivados por parámetros naturales con los desequilibrios actuales y el modo en el que están afectando a las especies actuales de abejas”, expone el autor principal.

Carlos Neto de Carvalho.
Abeja Eucera moderna
Abeja Eucera macho en la actualidad

Autores: Carlos Neto de Carvalho, Andrea Baucon, Davide Badano, Pedro Proença Cunha, Cristiana Ferreira, Silvério Figueiredo, Fernando Muñiz, João Belo, Federico Bernardini, Mário Cachão

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autora

Castillo Arias, Marianela. Activista y divulgadora. Creadora de contenidos. Profesora de apicultura y formadora de formadores – Socia de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos