Cuánta miel produce una abeja

Tabla de contenidos

Te sorprenderá saber cuanta miel produce una abeja. Cada día miles de kilos de miel son consumidos en todo el mundo; Sin embargo, pocos saben cuanto trabajo se necesita para obtenerlo.

abeja pecoreadora en flor color lila
Abeja pecoreando o forrajeando néctar en una flor

Las pecoreadoras producen miel

Solo las poderosas abejas obreras Apis mellifera adulta, que ya son pecoreadoras las encargadas de la misión de llevar néctar a la colmena. Te sorprenderá saber cuanta miel produce una abeja.

El pecoreo y almacenamiento de néctar y miel es un mecanismo de supervivencia social, pues no tienen una reina fundadora, sino todos los integrantes forman un único ser vivo, dependiendo unos de otros durante toda su vida.

Una vez obtenido el néctar vuelven a la colmena y lo regurgitan desde su buche melario a sus hermanas en un proceso llamado trofalaxis.

dos abejas obreras haciendo proceso de trofalaxis
Trofalaxis, intercambio de néctar de un estómago social o buche melario a otro

¿Qué es el pecoreo?

En apicultura se llama pecoreo a la acción realizada por la abeja obrera adulta que recolecta néctar, polen, agua, propoleos. Además, puede ser llamada también conducta de forrajeo.

Las épocas fuertes de pecoreo son en primavera, verano y en menor cantidad por la poca oferta floral, otoño y algunos días soleados de invierno.

El pecoreo es un mecanismo de supervivencia de las abejas Apis mellifera y de cualquier otro insecto que sobreviven de néctar, polen y otros. Ricos en azúcares y proteínas, que les aporta energía para vivir.

Cuanta miel produce una abeja, traducido en trabajo

Primero, las abejas son considerados unos de los insectos más trabajadores de la tierra y producir miel les significa una cantidad innumerable de vuelos y trabajo.

Dentro y fuera de las colmenas, se trabaja intensamente. Se almacena néctar en los marcos para después transformarlos en miel para tener alimento el largo invierno, por lo tanto, el néctar y la miel son su alimento, el que además tiene muchos beneficios para los humanos.

Un gran trabajo de las pecoreadoras

Una cucharadita de 4 ml de miel, del tipo cuchara de café, representa el trabajo de toda la vida de 10-12 abejas.

Para reunir un kilo de miel hacen falta 2.500 abejas. Cada obrera hará entre 10 y 15 vuelos diarios, volando entre 40 y 100 kilómetros diarios, a una velocidad máxima de 25 km/h, durante al menos 21 días.

Además, cada abeja obrera libará (cosechará) el néctar de 560 flores al día. Dependiendo de la estación del año, puede variar ente una primavera con abundante floración o un verano excesivamente seco.

tarrito de miel trabajo de una abeja

En números redondos:

Traducir a cifras cuanto produce una abeja de miel, es darnos cuenta del gran esfuerzo que realizan estas grandes trabajadoras, por lo tanto, es importante valorar este gran esfuerzo. Mientras tanto sorprendámonos con estas cifras.

  • El intenso e imparable trabajo de 10 abejas obreras= 4 ml de Miel
  • 200.000 mil vuelos, recorriendo al menos 8.000 km= 1 kg de Miel
  • Libar el néctar de 1,4 millones de flores (cálculo promedio, dependiendo del tipo de flor) =1 Kg de Miel
  • El trabajo de 2.500 abejas=1 kg de Miel
  • Requiere volar una distancia de 40.000 km. La circunferencia de la Tierra (la distancia de todo el camino alrededor del ecuador) es de 40,091 kilómetros =5 Kg de Miel
Cuantas flores debe libar una abeja para producir miel
Abeja pecoreando

Las edades de la abeja para producir miel

Las abejas obreras vivirán 21 días dentro de la colmena, hasta convertirse en adultas y trabajar en el exterior. Fuera, tan solo viven trabajando como pecoreadoras unos 800 km de vuelo en épocas de fuerte floración, por lo cual, es una corta vida para producir miel.

Sin embargo, solo en la última parte de esos días irá a recoger néctar, polen, agua, resinas para propóleos y mielatos.

cuanta miel produce una abeja volando
Pecoreadora en vuelo

Cuanta miel produce una abeja por colmena

Finalmente, la producción de una colmena completa y fuerte varía según su salud y sanidad, por lo tanto, en cada territorio dependerá también de la floración y clima, desde 12 kilos en La Alcarria a 30 kilos en zonas de Extremadura o Galicia.

Al menos 12 kilos deberán conservarse en la colmena como reservas para que las colmenas se vayan a invernar con suficientes alimentos.

Cuanta miel producen las abejas por colmena
Marco de miel operculada

Recolección del néctar

Finalmente, el néctar es una sustancia que produce una flor y es el alimento de las abejas. Estas lo succionan del nectario y lo depositan en su buche, melario o estómago social.

Posteriormente, en la colmena, es entregado a sus hermanas, quienes agregan enzimas que regulan el pH y finalmente, lo depositan en las celdillas hexagonales de cera para posteriormente producir la miel.

Cuanto produce una abeja de miel es vital para la supervivencia de la colonia, millones de vuelos para que el almacén de la colmena tenga alimento suficiente para el invierno.

Fuente(s) J. Jansonius, Duncan Colin McGregor. «Palynology, principles and applications, Volumen 1». Ed. American Association of Stratigraphic Palynologists Foundation, 1996. ISBN: 871034,978093. Pág. 934 «On the average, one worker bee produces about 1/12 of a teaspoon (0.4 ml) of honey in her lifetime»

Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autor

Manzano, Jesús. (2022). Manual de Apicultura en Sistemas de Producción Ecológica (4a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesor de apicultura y perito judicial en apicultura – Socio fundador de Ecocolmena

20 comentarios

  1. Me pregunto hasta cuando el ser humano seguira apropiándose del trabajo y los recursos de otras especies?
    GRACIAS por compartir la información, al menos a mi, me hace ser más consciente.

    1. Supongo que sos Vengana y enterate que los Venganos tambien se aprobechan de los recursos de otras especies. Entrerate que entre muchas cosas, para sembrar Soja y otros Alimentos vegetarianos se talan Bosques y Selvas. Que los comopnentesd e la tecnologia que Vos usas y seguramente seguiras usando para entrar a tus redes sociales y colgar tus fotitos, tambien contamina. La fabricacion y piezas electronicas de altatecnologia como lo celulares contamina más d elo que en te imaginas o lo vas a negar? Seguiras usandoc celular o lo dejaras de usar y comprar en pos de ser Congruente con lo que predicas? Si realmente te interesa seguiruna Filosofia de Vida, la que sea, informate tambien en como influyen tus Actos en el entorno (lo que Haces, lo que Decis, lo que Compras, lo que Tiras, etc…) Saludos!

  2. Hola, me podrías colaborar con la cifra de cuanto produce una colmena con mas o menos 30.000 abejas en miel al mes, teniendo las mejores condiciones ambientales. Gracias

  3. Tengo una finca en costa rica de 54 hectáreas para desarrollar abejas ..
    No tengo mucha experiencia y lo ocupo en producción comercial cualquier ayuda les agradezco

    1. Me pregunto hasta cuando el ser humano seguirs apropiándose del trabajo y los recursos de otras especies?
      GRACIAS por compartir la información, al menos a mi, me ser más consciente.

  4. buenas tardes,

    Me llamaba mucho la atención el contenido de este artículo, sobre la cantidad de miel que puede producir una abeja. Muy bien documentado. Y de hecho, he puesto un enlace de un artículo mío que acabo de publicar hasta aquí, porque pienso que a mis lectores les puede interesar.

  5. Mi NOMBRE ES Gonzalo torres Mondragon soy docente, tengo 5 hectareas de cafetal, hay muchos arboles en el bosque y bastante floracion, asi como muchas vertientes de agua, tengo 2o colmenas y quiero incrementar mis colmenas a 100 Que debo hacer para incrementar mis colmenas

  6. Hola tengo dos hectáreas y una colmenas en una lona y unos tubos desde hace años. Estamos interesados en criarlas pero no conocemos el proceso , nos podrían orientar. Muchas gracias

    1. Hola German

      Dependerá del clima y del suelo, además de la altitud. Observa el entorno de tu región. Saludos

    2. Hola Arturo!!! Yo tengo 4 hectáreas y solo unos 40 árboles de limón y una línea de lavandasby Verbenas… Y 3 cajones de miel para empezar!!!! Estoy muy contenta y la miel sabe delicioso!!!

  7. tengo 20 hectareas y quiero iniciar un emprendimiento Apicola,me sera rentable y cuantas colmenas puedo sembrar en 20 hectareas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo