Comportamientos ocultos de las abejas en la colmena

abeja buscando agua en el musgo comportamiento individual
Contenidos

Los comportamientos de las abejas han sido desde siempre objeto de estudio e investigaciones y los resultados cada día nos sorprenden mas. Aún queda mucho por descubrir de este sorprendente y fabuloso insecto.

Un estudio maravilloso realizado por científicos Paul Siefert ,Nastasya Buling,Bernd Grünewald publicado en la revista Plos One. Comparte maravillosa información sobre los comportamientos ocultos de las abejas en la colmena en vídeos.

abejas nodrizas calentando la cría
Nodrizas calentando la cría

Comportamientos combinados e individuales

Primero, los individuos dentro de las sociedades de insectos determinan la supervivencia y el desarrollo de la colonia y esto no es distinto para las abejas.

Los comportamientos individuales incluyen la construcción de nidos, búsqueda de alimento, agua, propóleos, almacenamiento y maduración de alimentos. Además amamantamiento de la cría, regulación de la temperatura, higiene y defensa.

abejas alimentando a las larvas
Nodrizas dando papilla a las crías

Comportamientos ocultos al interior de la colmena

Sin embargo, los diversos comportamientos de las colonias, al interior de las colmenas, están ocultos a la vista. Hasta hace poco, se describían principalmente a través de textos y dibujos lineales, que carecen de la dinámica de las imágenes en movimiento.

Imágenes dibujadas de abejas

El estudio que comparten los científicos

Proporcionamos una fuente completa de material de videos en línea que ofrece una vista del comportamiento de las abejas melíferas dentro de las celdas del panal.

Proporcionando así un nuevo modo de observación para la comunidad científica y el público en general.

Analizamos grabaciones de video a largo plazo de celdas partidas longitudinalmente, lo que nos permitió ver de lado las celda en el medio de una colonia.

Gráficos de vistas a las larvas
Fig 3. Número medio de visitas y duración de las visitas durante el desarrollo larvario

Distintas fases de trabajo

Nuestro estudio cualitativo proporciona información sobre los comportamientos de las obreras en el interior de la colmena.

incluido el uso de escamas de cera y material de nido existente para remodelar panales, almacenar polen y néctar en celdas, cuidado y termorregulación de las crías, prácticas higiénicas, como canibalismo, aseo y limpieza de superficies.

obreras cereras haciendo un peine

Información en vídeos

Revelamos procesos únicos que no se han publicado anteriormente, como la alimentación boca a boca de enfermeras a las larvas, así como, la termorregulación dentro de las celdas que contienen la cría en desarrollo.

Con nuestro método de video único, podemos llevar los procesos de una colonia social de insectos en pleno funcionamiento a las aulas y los hogares, facilitando la conciencia ecológica en los tiempos modernos.

Finalmente proporcionamos nuevos detalles e imágenes que ayudarán a los científicos a probar sus hipótesis sobre los comportamientos sociales.

Además, fomentamos el uso no comercial de nuestro material para educar a los apicultores, los medios de comunicación y el público y, a su vez,

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0247323&fbclid=IwAR0u5AdxQ7NvMaU6Wm0rD_eBYZA2BJuOui0BgTrOdgmhUEI5BECBXuRHjyI

https://www.nature.com/articles/s41598-020-65425-y/figures/1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos
Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank