Cómo hacen la miel las abejas y por qué nunca caduca

blank
Contenidos

Cómo hacen la miel las abejas y por qué nunca caduca es algo que intrigado a la humanidad. Este alimento permanece eternamente sin dañarse y es portador de innumerables propiedades que han aprovechado los humanos.

La miel es un alimento saludable para los humanos, sin embargo no siempre sabemos como las abejas confeccionan este rico alimento. Según un estudio sus características la hacen única

miel natural en frascos

¿Cómo hacen la miel las abejas?

Cuando las abejas cosechan néctar, se almacena en su estómago social que es diferente a su estómago normal. El néctar se mezcla con enzimas que descomponen los azúcares más grandes, como la sacarosa, en los azúcares más pequeños, glucosa y fructosa.

La abeja recolectora luego la pasa a una abeja nodriza, que regurgita y vuelve a beber el néctar durante un período de 20 minutos, descomponiendo aún más los azúcares más grandes.

El néctar se deposita en el panal, y las abejas lo avivan para acelerar la evaporación del agua, hasta que la concentración de agua cae alrededor del 17%. Hasta transformarse en miel.

marco de miel operculada

Por qué la miel nunca caduca

La miel tiene un contenido de agua tan bajo, que extrae agua de su entorno circundante, lo que significa que puede deshidratar las bacterias, evitando así su deterioro.

La química de la miel contiene ácido glucónico es el ácido dominante en la miel producido por la acción de las secreciones de las abejas en la glucosa.

Esto, y otros ácidos, le dan a la miel un pH bajo de entre 3 y 4; esto, junto con el hecho de que también contiene pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada), lo hace demasiado hostil para las bacterias.

En comparación, el jugo de limón tiene un pH promedio de 2.3, mientras que las naranjas tienen un pH promedio de alrededor de 4.)

Esto se debe principalmente a los ácidos producidos. por las enzimas de las abejas (específicamente, la glucosa oxidasa) a medida que descomponen el néctar recolectado en su estómago social

Abejas haciendo miel en el panal

Peróxido de hidrógeno

Por último, pero no menos importante, las enzimas de abeja mencionadas anteriormente producen peróxido de hidrógeno, que impide a cualquier cosa crecer en la miel en seco. De hecho, algunas personas usan miel en las heridas debido a sus propiedades antibacterianas naturales.

Esos tres factores hacen que la miel sea un ambiente de baja humedad y alta acidez, lo que evita que los agentes de descomposición como los hongos y las bacterias sobrevivan en ella.

Referencias:

  • https://www.smithsonianmag.com/…/the-science-behind…/
  • https://www.compoundchem.com/2014/08/21/chemistryofhoney/
  • https://www.honeybeesuite.com/how-acid-is-honey/
  • https://www.clemson.edu/…/documents/ph_of_common_foods.pdf
  • https://www.healthline.com/nutrition/does-honey-go-bad

17 respuestas
  1. Aprendemos mucho sobre apicultura sostenible con sus artículos. Felicidades!

  2. LOS FELICITO AMIGOS UNA EXCELENTE INFORMACIÓN, PARA LOS INTERESADOS EN EL MUNDO APICOLA

    1. Muchas gracias Marco Vivas, nos encanta que nuestro trabajo sirva. Saludos

  3. Simplemente fascinante, no tenemos como pagar la labor y los producto de las abejas .Gracias a ustedes por divulgarlos.

  4. Dónde se consigue la miel pura ? La mayoría de la que venden no es miel si no mucha azúcar!

No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos

Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank