Logo Ecocolmena cuadrado

Así duermen las abejas melíferas y polinizadores silvestres

Tabla de contenidos

Siempre nos hacemos esta pregunta ¿Cómo duermen las abejas melíferas y los polinizadores silvestres? Te lo contamos aquí. Y las imágenes son adorables…

Sí. las abejas al igual que los polinizadores silvestres, los humanos y otros animales también duermen, claro de forma distinta. Te contamos aquí como lo hacen.

El sueño es esencial para la supervivencia básica y el sueño insuficiente conduce a una variedad de disfunciones.

abeja melifera durmiendo

¿Cómo saber cuando una abeja duerme?

Al dormir la abeja entra en estado de somnolencia, entonces es característico la falta de tono muscular que da una sensación de estar muerta, las antenas están caídas muy distinto a cuando están activas. Además, no se aprecia un movimiento de respiración evidente.

Las abejas duermen de forma distinta

En la primera mitad de vida las abejas se quedan dentro de la colmena realizando distintas labores de acuerdo a su edad.

Hacen tareas domésticas como asear, alimentar larvas, construyen peines, vigilan la piquera, dan calor a la cría, alimentan a la reina.

Trabajan tomando siestas cortas durante el día y la noche. Pero cuando empiezan a trabajar afuera como abejas forrajeras su ciclo de sueño cambia. Trabajan de día y duermen toda la noche como nosotros.

Beneficio del sueño para abejas y polinizadores

El descanso o sueño en las abejas hace que se reduzca el metabolismo, debido a ello se produce un ahorro de energía, algunos estudios sugieren que también les ayuda a recordar la ubicación de lugares visitados con anterioridad.

La falta o privación de sueño vuelve a las abejas erráticas en su comportamiento e incoherentes en sus movimientos según estudio.

Otro estudio sugiere que la falta de sueño afecta la precisión de la señalización de la danza del meneo con el cual indican a sus hermanas las fuentes de alimento.

¿Y como duermen los polinizadores silvestres?

Según el fotógrafo Joe Nelly de Phoenix Arizona, no hay nada más adorable que encontrar a un polinizador durmiendo en una cama de flores de Sphaeralceas porque no ha alcanzado a volver a su hogar. Ver más aquí.

polinizadores durmiendo en flor de amapola

Sin duda dormir entre pétalos de rosas debe ser la experiencia más maravillosa. A menudo los polinizadores descansan agotados de trabajar o cuando el calor es mu intenso.

abejorro durmiendo en una rosa

Descanso entre trabajo

Los polinizadores silvestres al igual que las abejas necesitan descansar y los lugares son de lo más variados.

abejorro durmiendo en flor amarilla
abeja silvestre durmiendo en un tallo verde
Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autora

Castillo Arias, Marianela. Activista y divulgadora. Creadora de contenidos. Profesora de apicultura y formadora de formadores – Socia de Ecocolmena

6 comentarios

  1. Ahora mismo es de noche y al caer la tarde encontré una abeja caminando en el suelo del patio de mi casa, la metí en una caja con una esponja, le dejé un poco de miel, ahora después de unas horas estaba inmovil, leí que en su panal al interior hay una temperatura constante sobre los 30°, así que por las dudas le acerque a un foco de calor y la abeja comenzo a moverse pero levemente, creo que está bien. Por la mañana veré si vuelve a sus labores.

    1. Que maravilla lo que cuentas! Tengo una abeja en mi loggia. Ayer en la noche le dejé miel porque se veía que a penas se movía en el piso. Comenzó a succionar inmediatamente. Luego la fui a ver y pensé que se había muerto… pero hoy en la mañana la encuentro afanad comiendo nuevamente. No sé cuánto tarde en recuperarse para ir a buscar su hogar… que pena que se están extinguiendo a causa de los pesticidas y la contaminación… todos vamos derecho al abismo

  2. Tengo una colmena de abejas y noto que en la noche duermen fuera, formando una gotera gigante de ellas mismas unas sobre otras, es eso normal, al otro día la piquera y las paredes de la entrada están absolutamente libres y limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos