Así duermen las abejas melíferas y polinizadores silvestres

abeja durmiendo en una hoja
Contenidos

Siempre nos hacemos esta pregunta ¿Cómo duermen las abejas melíferas y los polinizadores silvestres? Te lo contamos aquí. Y las imágenes son adorables…

Sí. las abejas al igual que los polinizadores silvestres, los humanos y otros animales también duermen, claro de forma distinta. Te contamos aquí como lo hacen.

El sueño es esencial para la supervivencia básica y el sueño insuficiente conduce a una variedad de disfunciones.

abeja melifera durmiendo

¿Cómo saber cuando una abeja duerme?

Al dormir la abeja entra en estado de somnolencia, entonces es característico la falta de tono muscular que da una sensación de estar muerta, las antenas están caídas muy distinto a cuando están activas. Además no se aprecia un movimiento de respiración evidente.

blank

Las abejas duermen de forma distinta

En la primera mitad de vida las abejas se quedan dentro de la colmena realizando distintas labores de acuerdo a su edad.

Hacen tareas domésticas como asear, alimentar larvas, construyen peines, vigilan la piquera, dan calor a la cría, alimentan a la reina.

Trabajan tomando siestas cortas durante el día y la noche. Pero cuando empiezan a trabajar afuera como abejas forrajeras su ciclo de sueño cambia. Trabajan de día y duermen toda la noche como nosotros.

blank

Beneficio del sueño para abejas y polinizadores

El descanso o sueño en las abejas hace que se reduzca el metabolismo, debido a ello se produce un ahorro de energía, algunos estudios sugieren que también les ayuda a recordar la ubicación de lugares visitados con anterioridad.

La falta o privación de sueño vuelve a las abejas erráticas en su comportamiento e incoherentes en sus movimientos según estudio

Otro estudio sugiere que la falta de sueño afecta la precisión de la señalización de la danza del meneo con el cual indican a sus hermanas las fuentes de alimento.

blank

¿Y como duermen los polinizadores silvestres?

Según el fotógrafo Joe Nelly de Phoenix Arizona, no hay nada más adorable que encontrar a un polinizador durmiendo en una cama de flores de Sphaeralceas porque no ha alcanzado a volver a su hogar. Ver más aquí.

polinizadores durmiendo en flor de amapola

Sin duda dormir entre pétalos de rosas debe ser la experiencia más maravillosa. A menudo los polinizadores descansan agotados de trabajar o cuando el calor es mu intenso.

abejorro durmiendo en una rosa

Descanso entre trabajo

Los polinizadores silvestres al igual que las abejas necesitan descansar y los lugares son de lo más variados

abejorro durmiendo en flor amarilla
blank
blank
abeja silvestre durmiendo en un tallo verde
No te lo pierdas...
Suscríbete al boletín mensual para no perderte las novedades en nuestro blog y en la agenda de eventos

Cursos de Apicultura
Ayuda a que haya más polinizadores
Próximos eventos

blank