Logo Ecocolmena cuadrado

Cómo diferenciar una abeja de un sirfido

Tabla de contenidos

A menudo, nos confundimos a la hora de identificar a una abeja Apis mellifera de un sirfido, llamado comúnmente mosca abeja o mosca de las flores. (Syrphidae, orden Diptera)

Ecocolmena

Ciertamente, por su mimetismo batesiano, que las hace confundir fácilmente, la mosca abeja es, quizá, la reina del disfraz. Tienen la particularidad de ser confundida con una abeja Apis mellifera o una avispa.

Sin embargo, se trata de una mosca abeja, un sirfido, aunque hay de varios tamaños, con un tamaño entre 4 y 25 mm, son variables en forma y apariencia.

distintos tipos de sirfidos
Sirfidos

¿Cómo distinguir un sirfido de una abeja?

Para diferenciar un sirfido de un himenóptero debemos observar sus antenas, muy pequeñas en un sirfido y muy vistosas en las abejas, también podemos notar que solo tienen dos alas, también podemos observar la venación de las alas

En general tienen colores brillantes, ojos bien notables y antenas cortas. Imita a la abeja, para asustar a los depredadores, de allí la confusión de las personas al identificarlas.

Sírfido mosca abeja
Sirfido, mosca, abeja a menudo confundido con una abeja Apis mellifera

¿Mosca o abeja?

Puedes distinguir anatómicamente a una mosca, que simula ser una abeja, por tres detalles simples:

1. Las antenas en las moscas son muy cortas y nacen en mitad de la cara, cómo a la altura de nuestra nariz, mientras que las abejas tiene antenas largas y salen de la cúspide.

2. Además, las moscas tienen dos alas, y ya sabes que las abejas tienen cuatro. Por cierto, las alas de las moscas producen menos ruido al vuelo.

3. Por último, las moscas tienen 2 ojos redondeados y más grandes en relación con el tamaño de su cabeza. Las abejas tienen 5 ojos, de ellos 2 ojos complejos alargados y otros 3 simples encima de su frente.

alas de abejas y sirfidos
ojos de apis mellifera y ojos de mosca abeja
Los ojos de una abeja Apis mellifera son completamente distintos a los de un sirfido
Ojos de los sirfidos
Ojos de sírfido

Algunas características para destacar:

  • Los sírfidos tienen aparato bucal chupador en esponja y no lamedor como las abejas.
  • Los adultos se alimentan de polen y néctar, las larvas tienen régimen de alimentación variado
  • Las moscas cumplen una labor de polinización
  • Es posible separar a las especies de sirfidos por familias de acuerdo al hábito alimentario de sus larvas
  • Algunas de sus larvas se alimentan de insectos, por lo cual, son potenciales agentes de control biológico.
  • Las larvas se encuentran en material vegetal en descomposición.

Su cuerpo es diferente

También vemos otras diferencias como un tórax en el caso de las moscas más corto y en forma casi triangular. Otra diferencia es la ausencia de las corvículas que tienen las abejas para el transporte de polen.

Los pelos de las abejas y los sirfidos

Las sirfidos mosca abeja tienen menos pelos en la cara y en el cuerpo en general que las abejas de las mellíferas. El cuerpo de las abejas está muy tupido de pelos para poder recoger los microgranulos de polen, por lo tanto, esto las hace excelentes polinizadoras.

detalle del ojo de una abeja
Abeja Apis mellifera, ojos distintos y pelo abundante

Patrón de colores distinto

Si nos fijamos en la coloración de una abeja y un sirfido mosca abeja, a pesar de su mimetismo casi perfecto, sus patrones en el diseño de sus colores es distinto. Las abejas tienen patrones lineales y los sirfidos tienen patrones no lineales completos. Predominan los colores amarillos, negros, anaranjados, pardos con patrones bien marcados en el abdomen.

sirfidos y abeja

Vuelo distinto y sin zumbido

El vuelo de un sirfido no es igual que el vuelo de las abejas, y también, carecen del zumbido característico de una abeja mellifera.

¿De qué se alimentan los sirfidos o moscas abeja?

Se alimentan de néctar y polen, por lo tanto, también polinizan. los sirfidos se consideran un importante controlador biológico y agente de polinización

Distintos tipos de sirfidos

Existen alrededor de 5.400 especies de sirfidos, de las cuales solo en España podemos encontrar 300. Son muy importantes polinizadores silvestres y claves en la biodiversidad, mantienen el equilibrio de los hábitats.

sirfidos
Firma Articulo tecnico de Ecocolmena

Autora

Castillo Arias, Marianela. Activista y divulgadora. Creadora de contenidos. Profesora de apicultura y formadora de formadores – Socia de Ecocolmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda a que haya más polinizadores
Cursos de Apicultura
También en el blog

Otros artículos que te recomendamos