Existen cientos de modelos distintos de colmenas de abejas Apis mellifera en el mundo.
Ecocolmena
Colmenas del mundo, las casas de las abejas Apis mellifera. Son variadas y todas responden a un solo propósito, dar un hogar a las abejas para compartir de ellas un poco de miel. Muchos modelos hasta la más usada hoy día. La colmena Langstroth y la más moderna Beehome, la colmena inteligente automatizada.
Durante millones de años las abejas Apis mellifera habitaron en casas naturales. Troncos huecos de árboles, salientes rocosas, cuevas y cavernas.
Desde la aparición del hombre sobre la tierra, en algún momento comprendió que si quería obtener su miel necesitaba tenerlas cerca. Para ello debían construirles una casa.
Desde hace algunos años las abejas han estado en declive, por la deforestación intensiva, el uso de pesticidas, enfermedades, depredadores, por ello, sus casas se han modificado agregando suelos sanitarios para el control de Varroa destructor.
Tantas colmenas existen en el mundo como recursos y lugares hay. Desde las más usadas Langstroth, Layens, Warre, Dadant, Flow Hive etc. las colmenas se han ido perfeccionando y cambiando
Colmenas del mundo
Sin embargo, las colmenas del mundo de la apicultura antigua, los recursos son utilizados de acuerdo a las especies de abejas, países, clima y lugares. Sirven para ello, troncos, cestos, yeso, cerámica, madera, piedra, etc.





Las abejas saben construir
Las abejas saben construir, producen su propia cera y adaptan los peines a las formas que encuentran. Por lo tanto, da mucho margen para crear sus colmenas. Algunas son muy simples y otras son sumamente sofisticadas y adornadas.







De cestería y yeso
En muchas partes del mundo se usan materiales naturales que normalmente se usarían para cestería para hacer colmenas, recubiertas de yeso o barro para protegerlas de las inclemencias del tiempo.
En el pasado la mayoría de las colmenas eran fijistas, es decir, no se transportaban de un lugar a otro. Tras la dispersión de la Varroa por el mundo, la mayoría permanecen abandonadas.














Las colmenas Langstroth en el mundo
En la apicultura contemporánea las más utilizadas son las Langstroth, su creador fue Lorenzo Langstroth y permitió la apicultura de trashumancia. Las casas de las abejas Apis mellifera dan para toda la imaginación y aún queda mucho por perfeccionar y descubrir.

Colmenas Warre
Llamada también la colmena feliz, por la gestión completa realizada por las abejas en su interior, excepto los tratamientos obligatorios. No posee marcos, por lo tanto, las abejas construyen sus panales como lo harían de forma natural. Te contamos donde puedes comprar este tipo de colmenas.

Castillo Arias, Marianela. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena