Colmenas del mundo. Las casas de las abejas

Distintos tipos de colmenas
Tabla de contenidos

Existen cientos de modelos distintos de colmenas de abejas Apis mellifera en el mundo. Durante millones de años las abejas Apis mellifera habitaron en casas naturales. Troncos huecos de árboles, salientes rocosas, cuevas y cavernas.

Colmenas del mundo, las casas de las abejas Apis mellifera. Son variadas y todas responden a un solo propósito, dar un hogar a las abejas para compartir de ellas un poco de miel. Muchos modelos hasta la más usada hoy día. La colmena Langstroth y la más moderna Beehome, la colmena inteligente automatizada.

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, en algún momento comprendió que si quería obtener su miel necesitaba tenerlas cerca. Para ello debían construirles una casa.

Tantas colmenas existen en el mundo como recursos y lugares hay. Desde las más usadas Langstroth, Layens, Warre, Dadant, Flow Hive etc. las colmenas se han ido perfeccionando y cambiando

Colmenas del mundo

Sin embargo, las colmenas del mundo de la apicultura antigua, los recursos son utilizados de acuerdo a las especies de abejas, países, clima y lugares. Sirven para ello, troncos, cestos, yeso, cerámica, madera, piedra, etc.

Colmena y casas de troco y cama de piedra
Cortines y alvarizas para proteger colmenas
colmenas de abejas Apis mellifera pequeñas de altura
Colmenas de abejas Apis mellifera de cestería
Casas de abejas hexagonales

Las abejas saben construir

Las abejas saben construir, producen su propia cera y adaptan los peines a las formas que encuentran. Por lo tanto, da mucho margen para crear sus colmenas. Algunas son muy simples y otras son sumamente sofisticadas y adornadas.

Casas colmenas vestidas de invierno
Colmena de abejas Apis mellifera antigua
colmenas del mundo de troncos de árboles huecos
Colmenas de abejas Apis mellifera decoradas
Colmenas de abejas Apis mellifera fijas de colores

Colmenas de cestería y yeso

En muchas partes del mundo se usan materiales naturales que normalmente se usarían para cestería para hacer colmenas, recubiertas de yeso o barro para protegerlas de las inclemencias del tiempo.

En el pasado la mayoría de las colmenas eran fijistas, es decir, no se transportaban de un lugar a otro. Tras la dispersión de la Varroa por el mundo, la mayoría permanecen abandonadas.

Colmena de esparto con panales y dos palos cruzados
Colmenas del mundo árabe de Yeso
Colmenas de esparto
Casas de abejas Apis mellifera de esparto
Casas de abejas Langstroth en bancales y colmena de tronco negro
Colmenas de abejas Apis mellifera, sogas y trocos colgadas de árboles
Casas de abejas Apis mellifera de troncos
Casas de abejas Apis mellifera de corcho
Casas de abejas Apis mellifera de mimbre

Las colmenas Langstroth en el mundo

En la apicultura contemporánea las colmenas del mundo más utilizadas son las Langstroth, su creador fue Lorenzo Langstroth y permitió la apicultura de trashumancia. Las casas de las abejas Apis mellifera dan para toda la imaginación y aún queda mucho por perfeccionar y descubrir.

colmenas Langstroth, casas de abejas Apis mellifera modernas
Colmenas Langstroth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo