Calor disminuye la fertilidad de la reina mellifera

fertilidad de la reina
Tabla de contenidos

Calor disminuye la fertilidad de la reina Apis mellifera y daño en órganos sexuales del zángano, según estudio científico. Los eventos de calor o frio extremo del Cambio climático puede provocar graves trastornos en su reproducción

Un problema más por enfrentar, calor excesivo, disminuye la fertilidad de la reina Apis mellifera en su espermateca, el Cambio Climático asociado a una subida de las temperaturas será un problema más que deberán enfrentar las colonias de abejas.

En caso de que las temperaturas sigan aumentando, deberá reubicarse a sectores con temperaturas más bajas a las colmenas o con lugares de sombreo, así como, disponibilidad de agua cerca del apiario.

realera afectada por calor
Calor disminuye la fertilidad de la reina

Todos somos conscientes del daño que el calor extremo puede causar a las especies en su reproducción y decidimos investigar qué estudios hablan de este fenómeno que afecta a las abejas. El Cambio Climático presenta eventos cada vez más extremos, intensos y prolongados en el tiempo. Lo que provoca daño en reina y zánganos.

Disminución de la fertilidad de la reina por calor

Para el estudio se usó espectrometría de masas para analizar los espermatozoides almacenados en las abejas reinas después de realizar los vuelos de apareamiento.

Zángano fertilizando a la reina en vuelo
Reina apareándose

Calor extremo daña fertilidad de la reina Apis mellifera

Las reinas fueron expuestas por los científicos a olas de calor simulado notando un aumento de proteínas específicas en su cuerpo, luego usaron esto como un marcador de referencias para crear una prueba de laboratorio de diagnóstico.

Altas temperaturas medidas con termometro
Altas temperaturas dañan a los espermatozoides de la reina

Proteínas activadas

Cinco proteínas se activan cuando la reina se expone a calor extremo, estas proteínas son directamente responsables con la pérdida de fertilidad. Más exactamente produce daño dentro del esperma de la reina. Esto significa de forma concluyente que las olas de calor dificultan su reproducción.

Los datos de las temperaturas

Nuestros datos sugieren que las temperaturas de 15º C a 38 °C son seguras para las reinas, con un umbral de tolerancia del 11,5% de pérdida de viabilidad de los espermatozoides, que es la diferencia de viabilidad asociada con la falla de las reinas en el campo.

Realera afectada por calor.
Altas temperaturas serán otro problema, según científicos

Por encima de 38 °C, el porcentaje de los espermatozoides vivos se redujo de forma significativa por debajo del nivel que verían las reinas fallidas.

Calor y fertilidad de la reina
La fertilidad de la reina en peligro, un problema que sumar

El choque térmico de calor activa la expresión de proteínas específicas de respuesta al estrés en la espermateca, que podrían servir como biomarcadores moleculares (indicadores) del estrés por calor.

Quizás te interese leer: Zánganos intentan cegar a la reina en el apareamiento

Estrés por calor también afecta a los zánganos

Los zánganos (haploides) son los machos de la colmena y cumplen múltiples funciones en la colonia de abejas, entre ellas la más importante la fecundación de las reinas.

Según investigaciones científicas, los zánganos son altamente sensibles a los estresores abióticos a pesar de expresar altos niveles de proteínas de respuesta al estrés.

La disponibilidad de zánganos saludables y de calidad influye directamente en la fertilidad de la reina.

Se ha notado que el calor excesivo y sostenido del 2022 causa estragos en los zánganos, un nuevo estudio científico logró determinar que tanto afecta además si se suman los pesticidas o el frío extremo en invierno.

Se ha determinado que después de seis horas a 42 °C grados, el 50% de los zánganos muere de estrés por calor. Esta situación es preocupante, ya que los drones son la mitad de la ecuación en la colmena.

Cualquier cosa que afecte su supervivencia, salud o fertilidad es algo realmente complejo para la viabilidad de las colmenas.

Zángano volando
Zángano y órgano sexual.

Castillo Arias, Marianela. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades – Socia de Ecocolmena

3 comentarios

  1. Hola agregandome al comentario anterior que se recomienda como medida de mitigacion (podria ser dar un poco mas sombra a los cajones o colmenas en verano).

  2. Claro todos consideramos que todo lugar es igual ,por eso hay que adaptar la colmena de manera de mantener un confort dentro, la menor variabilidad de temperatura, posibles por eso que hay que controlar el tamaño de la piquera o el modelo de la caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A tu ritmo, desde tu casa, desde cualquier rincón del mundo